El servicio de atención al vecino recibió 40.000 llamados en 2021
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/147.jpg)
La nueva conducción apuesta a mejorar la operatividad y dar respuestas a los requerimientos de los habitantes
Con el cierre del 2021, se estableció que hubo un registro de más de 40.000 llamados al servicio 147 de la Municipalidad de Necochea y el 80 por ciento de estos llamados están referidos a temas relacionados con las áreas de Obras y Servicios Públicos.
La estadística de la dependencia que desde hace algunos días está a cargo de Yamil Haedo, indica que son unas 110 comunicaciones de vecinos que se recepcionan por jornada.
Hay momentos del año en que esos llamados de residentes descienden, como ocurrió en setiembre pasado, pero en diciembre último, se incrementó.
“Mejorar la operatividad del servicio y trabajar en conjunto con Obras Públicas, es la premisa de nuestra función”, destacó el responsable del área.
Reconoció que “casi el 80 por ciento de los llamados que ingresan al 147 tienen que ver con esa área, en lo que se refiere a basura voluminosa, reclamos a Obras Sanitarias por pérdidas de agua o desagües de cloacas”.
Aclaró que “también por casos relacionados con Espacios Públicos y luminarias en la ciudad, por lo que estamos en contacto permanente con la Usina Popular Cooperativa para resolver los casos”.
Labor interrelacionada
Haedo precisó que “la idea es actuar interrelacionado con las distintas direcciones municipales que están bajo el estamento de Obras Públicas y por eso tuvimos una reciente reunión con Adrián Furno (secretario de esa dependencia) para delinear el trabajo a desarrollar”.
Añadió durante el diálogo con Ecos Diarios que “la intención es hacer un seguimiento de los llamados que recibimos en el 147, y si un vecino se comunicó con el servicio más de dos veces, ponernos en contacto con él para tener más información de lo que es el requerimiento. Tomamos la dirección de su casa y nos acercamos los funcionarios para saber de lo que ocurre”.
Yamil Haedo consideró que “el objetivo es dar una respuesta favorable al residente y si no se puede responder a la inquietud, la idea es acercarse a dialogar y buscar una alternativa. El intendente Arturo Rojas nos pidió que los funcionarios estemos en la calle y no detrás de un escritorio”.
Dar soluciones
Aclaró que “también estamos en contacto permanente con otras áreas como Ordenamiento Urbano en materia de ruidos molestos y otros asuntos; Defensa Civil y el número 103, que recibe otros llamados referidos a diversos temas y demás dependencias municipales”.
Haedo explicó que “la búsqueda es dar soluciones al vecino y para eso formamos parte de un equipo municipal. Nos reunimos cada 15 días y analizamos la labor desarrollada en conjunto, el análisis de datos y otras cuestiones que surjan”.
A grandes rasgos, el propósito es mejorar la operatividad del servicio 147, interactuando con las diferentes áreas municipales y brindar respuestas a la comunidad en la medida de las posibilidades.
Las 24 horas con operatividad
Desde la comuna se renueva el pedido del uso del servicio 147 y que también el vecino le preste atención a la recolección domiciliaria para así saber cuándo pasa la empresa por su domicilio a llevar la basura.
Cabe señalar que el año pasado y luego de múltiples reuniones que se realizaron en el municipio por solicitud del intendente Arturo Rojas, la Dirección General de Ordenamiento Urbano decidió dejar habilitada la línea 147, de atención al vecino, durante las 24 horas.