El servicio de Hemoterapia cumple con su efectiva labor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
Atiende a los dadores de sangre que voluntariamente ayudan a salvar vidas
El servicio de Hemoterapia del hospital municipal Emilio Ferreyra continúa desarrollando su atención con normalidad aunque, debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus no ha realizado nuevas colectas de sangre.
La última actividad de este tipo se llevó a cabo en la Unidad Sanitaria de la Dulce donde recibieron a 40 donantes.
En ese sentido, Claudio Rolandi, del mencionado servicio, expresó que “por el momento no estamos haciendo colectas externas y muy probablemente la próxima sea en Juan N. Fernández”.
Los donantes pueden acercarse diariamente, de lunes a viernes, de 7.30 a 9, o previamente, solicitar un turno a través de mensaje de Facebook Hemoterapia Ferreyra.
Días pasados se tuvo que pedir a los asistentes que volvieran al día siguiente porque no habían recibido la cantidad de bolsas de recolección necesarias pero luego se normalizó la actividad.
Según se pudo establecer, actualmente hay fluidez de donantes lo que les ha permitido mantener un stock de sangre, aunque en los primeros días de declarada la pandemia hubo una baja importante y la colecta en La Dulce sirvió para recuperarlo.
Sobre el particular, Rolandi expresó que “en un principio la gente estaba muy asustada pero en cuanto se normalice todo, llegaremos a Juan N. Fernández”.
Importancia
Muchas personas necesitan una transfusión para recuperar su salud, de allí la importancia de donar sangre. Es un método seguro y sencillo para el que se utilizan materiales estériles y descartables y es realizado por profesionales de salud capacitados.
Se pueden acercar a donar personas de 18 a 65 años, con DNI y se recomienda tomar mate, té, café azucarado sin grasas (no leche ni yogur).
Otro de los requisitos es no haber sido operado o haberse tatuado durante el último año, y en el marco del coronavirus, no tener síntomas ni haber atravesado situaciones de riesgo asociadas; previamente se les hace una entrevista.
Vale recordar que el pasado domingo 14 se celebró el día mundial del donante voluntario de sangre, el lema de este año es «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable», con el fin de centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.///