Oftalmología, el tema más debatido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/concejo-2.jpg)
Durante la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Finalmente, fue pasado a comisión, luego de un empate en la cantidad de votos
A pesar de que los despachados eran más cien, la mayoría fueron aprobados previo al desarrollo de la sesión, por lo que solo fueron tratados ocho expedientes, siendo el más debatido uno vinculado a la creación del servicio tercerizado de oftalmología en el hospital Irurzun de Quequén.
Opiniones a favor y en contra
Siendo el último expediente tratado del orden del día, el bloque oficialista fue el encargado de plantear en la sala la propuesta que llegó a la Secretaría de Salud, por parte del doctor Alejandro Tucci.
La misma consiste en la idea de generar un nuevo espacio donde tengan lugar prestaciones quirúrgicas oftalmológicas, lo cual sumaría un servicio a la comunidad con el que, al día de hoy, no cuenta el sistema de salud local o al menos no de manera gratuita para aquellas personas que no cuenten con una obra social que costee los gastos de una intervención semejante.
En este sentido, el oficialismo argumentó que esto sería una buena idea dado que no le costaría dinero al hospital Irurzun ni a la comuna, considerando que el servicio actual, a cargo del doctor Ruben Rojas, no tiene los insumos necesarios ni los equipos para dichas operaciones.
La propuesta es, entonces utilizar los quirófanos que pertenecen a la comuna en forma de comodato, para que el doctor Tucci coloque su equipamiento propio, sus asistentes y los insumos para operar de la vista gratuitamente a quienes no cuenten con la obra social. A cambio, se le deberá permitir atender de manera privada a sus pacientes de PAMI.
Desde Unidad Ciudadana, inmediatamente se pidió el pase a comisión porque consideraron que “hay grises que generan dudas” y no hay un número aproximado de pacientes que requieran este tipo de operaciones en la comunidad de Necochea y Quequén.
Por su parte, el radicalismo dijo que “ninguno se opone a que el municipio preste este servicio” pero que “hay que hacer un convenio que le dé un beneficio a todos los vecinos y no un negocio para unos pocos”. Luego desde la oposición se acotó que les “asombra” y “resulta extraño que ambos oftalmólogos (Rojas y Tucci) son socios en el ámbito privado” y que se debe tener en cuenta que “la prioridad es la gente”.
Un último intento
Agotando ya las últimas estrategias para conseguir la aprobación, el edil Francisco Medina acompañó la iniciativa planteada por el oficialismo y recordó que años atrás se proponía, de manera similar, la creación de un servicio para hacer cirugías cardiovasculares de alta complejidad por parte de un médico privado y que hoy no existe porque “el expediente generó dudas y suspicacias y llevó trabajos de comisión”. “Llevó tanto trabajo en comisión que el doctor se fue a vivir a Mar del Plata y nos perdimos de tener un servicio público de estas características. No me gustaría que este expediente termine igual”, aseguró.
Ante tantos debates, se definió hacer un cuarto intermedio que duró unos quince minutos, para debatir el tema y hacerle modificaciones de último momento que permitan ganar votos positivos.
Al volver a la sala, se anunció la modificación pero, al momento de los votos, obtuvo nueve votos la aprobación y nueve el pase a comisión, por lo que se volvió a efectuar la votación nuevamente y el doble voto del presidente del cuerpo, le dio el visto bueno al pase a comisión. Así, la posibilidad de implementación de este servicio, deberá esperar un poco más.
Otros temas
Entre los temas del orden del día, se pudo notar que el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea presentó varios proyectos, aunque pidieron que no sean tratados, lo cual ha sido bastante extraño teniendo en cuenta que la mayoría de las sesiones es el bloque con mayor participación en los debates. Esta vez, solo hubo una acotación muy breve en toda la tarde.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad el pedido que impulsó el bloque de Cambiemos, para que se cumpla y respete la ordenanza sancionada el 9 octubre de 2009, dado que notan falta de higiene, falta de veredas y poca iluminación (sobre todo en los baldíos) en una zona que está creciendo comercialmente, como lo es el sector comprendido desde avenida 91 entre 10 y 42 y de la 42 entre 75 y 91. En este sentido, recordaron que la construcción de cercos, veredas, limpieza y desmalezamiento de terrenos deberán correr por cargo de sus propietarios y, en caso de que no se haga, se deberán tomar “medidas fuertes aunque no sean las más simpáticas”
También se aprobó el otorgamiento de tenencia precaria del camping por 25 años más a Uatre, en la zona de Las Grutas, en 187 entre 2 y 10. Este fue otro de los temas debatidos en la sesión, dado que Uatre ofreció colocar, en forma de retribución, un contenedor para que sea utilizado como posta policial y sanitaria en el sector público de los campings, quedando también a cargo de su mantenimiento. No obstante, la oposición señaló que en estos años no ha cumplido con la forestación de los lotes aunque hicieron “una inversión que debería ser un ejemplo a seguir”. También se pidió que haya más igualdad en cuanto al canon que pagan los otros campings pero, finalmente, se aprobó al concesión por mayoría.
En otro momento se dio el visto bueno a la realización del programa El Mercado en tu Barrio y se presentó sobre tablas un proyecto referido al apoyo a la continuidad de la sala de juegos del Casino, algo de lo que también habló el representante de los casineros, Fernando Hansen, en uso de los siete minutos de la única banca abierta de la jornada.