El servicio de pediatría del Hospital sigue creciendo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/pediatra.jpg)
Es el único que funciona en la ciudad. Está en marcha una obra, cuenta con un área de residencia y hay proyectos de nuevos consultorios
Con obras en marcha, un área de residencia, proyectos de nuevos consultorios y numerosas atenciones por la actual época del año, el sector de Pediatría del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra sigue creciendo, teniendo en cuenta que es el único servicio de guardia e internación infantil que existe en la ciudad.
Con la coordinación de los pediatras Javier Salas, como jefe de servicio, y Néstor Valenti, como jefe del área de internación, se han hecho varias modificaciones en el funcionamiento del sector, que han permitido desarrollar el área de residencia y formación y, por otro lado, trabajar para descentralizar el Hospital, reforzando la atención pediátrica en los centros de salud.
Área de formación
“La parte formativa, de investigación y de estudio está muy avanzada”, explicó el jefe de servicio, Javier Salas, detallando la cantidad de residentes de pediatría que tiene el Hospital.
Actualmente se desempeñan dos médicos en formación en calidad de residentes, que son oriundos del distrito. Uno cursó la carrera en la Universidad de La Plata y el otro en la Unicén, en Olavarría. Ambos están a cargo del pediatra Nicolás Medina que está al frente de la residencia como instructor. Además se sumaron dos futuras médicas que están a punto de recibirse que concurren como oyentes.
Por otra parte, cuando Salas ingresó como jefe del servicio se comenzó a trabajar en conjunto con la dirección de Atención Primaria para dotar a los centros de salud de pediatras, que antes no había. Ahora, hay un pediatra que va dos veces por semana al CIC, otro al barrio Sur y al centro Flores, mientras que una vez por semana se brinda el servicio en Seis Esquinas y Sudoeste. La idea es que, a medida que siga creciendo el servicio, se pueda avanzar sobre más días y más centros de salud con el objetivo de seguir descentralizando el Hospital.
A partir de esta decisión de incorporar pediatras, se logró descomprimir el área de Pediatría del Ferreyra en lo que respecta a controles porque este tipo de atenciones se van resolviendo en los barrios.
De todas maneras, ahora la atención en el Hospital, tanto en guardias como en consultorios, es importante porque se está en el período más crítico de enfermedades respiratorias y, al no haber un servicio privado, recae todo en el sector público.
Nuevos consultorios
Con respecto al funcionamiento del servicio, se han hecho modificaciones estructurales a fin de mejorar la atención. En este sentido, funciona un consultorio de neumonología infantil desde hace 27 años y está en marcha la idea de abrir uno de enfermedades crónicas de difícil diagnóstico y otro de sobrepeso y obesidad infantil. El personal ya está preparado, pero todavía no comenzó el servicio porque se trata de dos profesionales que están de licencia por embarazo.
Los médicos de planta son 16 y tres contratados, lo que hacen un total de 19 pediatras, que se desempeñan en Pediatría y atienden guardia, consultorios, internación, partos y centros de salud.
El área de internación está dividido en lactantes con seis cunas, en otro sector hay seis camas para adolescentes y la nueva sala de aislamiento. En esta época del año, siempre está completo, pero en general ingresan por día en promedio unos cinco internados.
A su vez en el sector, gracias al aporte de la asociación de cooperadora, se está realizando una obra de remodelación y se construyó una sala de aislamiento.