El servicio de remises lleva días saturado por el conflicto existente con los colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/remiss.jpg)
Un sistema que ya viene siendo ineficiente en los momentos en que más se necesita y que durante la última semana empeoró
Más allá de la incomodidad que ha generado, los remiseros están contentos de que el paro de colectivos se haya extendido durante tantos días, porque ellos están trabajando al 100% y recuperando un poco de todo lo que perdieron durante las restricciones del año pasado.
Aun así, quedó evidenciado en estas jornadas que se necesita de una evaluación profunda del servicio, porque no está funcionando como debería.
Ineficiente
Los días de lluvia, llamar a una agencia de remís es una pérdida de tiempo porque tienen los teléfonos que dan ocupados constantemente o directamente descolgados, porque no tienen unidades libres. Ni hablar si es el horario habitual de apertura y cierre de los comercios o de ingreso y egreso a las escuelas. Misión imposible.
Por otro lado, el sentido común y las normas de tránsito indican que no se debe beber alcohol si se va a conducir, pero ocurre que, contradictoriamente, tampoco se consiguen remises los sábados por la noche, que es cuando la mayoría sale a bares y boliches. Entonces, no se debe conducir habiendo tomado alcohol, pero no se puede andar en remís porque no hay. En este panorama, pueden pasar tres cosas: o la gente sale y no puede tomar nada que tenga alcohol; sale igual y maneja irresponsablemente habiendo tomado (con todos los peligros que eso implica), o termina renegando y esperando horas por un servicio que no funciona cuando más se lo necesita.
En este sentido, vale destacar que el servicio nocturno de remisería ya es de por sí bastante poco eficiente, porque la mayoría de los remiseros no quiere trabajar de noche. Claramente, esto no es solo una cuestión de comodidad, sino de seguridad, dado que el chofer o dueño del auto no tiene ningún tipo de garantía de terminar la noche sin haber sido asaltado.
De esta manera, queda a la vista que el sistema funciona correctamente cuando los días están “lindos” y si no es de noche. O sea, que cuando más se lo necesita, que es el día de lluvia, a la salida o entrada a los boliches, los feriados largos o por las noches, no anda.
Pero más allá de que no sirve los días que más se lo necesita, el sistema actual también es injusto para los propios remiseros, que tienen que pagar todos los días a las agencias, así trabajen o no. Además, hay personas que los llaman por tramos muy cortos, lo cual les genera más gastos que ganancias. “Me ha pasado que me llaman por no caminar cinco cuadras el día de lluvia y a mí me llevaba 18 cuadras llegar hasta esa casa. En otras ciudades se cobra una base de, ponele $150, y no importa si hacés dos o treinta cuadras”, se quejó una conductora de remís.
Hay cupo
Lo curioso es que desde el área de Transporte de la Municipalidad indicaron ayer en una nota en La Costa FM que “el cupo de 380 vehículos no está lleno” y que “habría licencias para habilitar” según la ordenanza vigente, pero que “no hay lugares en las remiseras”. “Ahora es tanta la demanda por el paro que debería haber 600 habilitaciones, pero eso sería contraproducente para el funcionamiento normal de los remises, porque en la normalidad no se usan tanto”, afirmó Jimena Ruiz, directora de Transporte.
También opinó que “no se puede hacer una ordenanza que contemple días particulares, porque sería antieconómico para el dueño del vehículo”.
Respecto a la renovación de unidades, prevista cada diez años como máximo por ordenanza, explicó que a varios se les ha dado una prórroga pero que igual deben pasar la inspección obligatoria bimestral.
El paro
Respecto al paro, indicó que “las negociaciones son diarias, pero no se llega a ningún acuerdo entre la UTA, que es el sindicato que nuclea a los choferes, y la empresa. Ese es el motivo principal del paro, porque no se ha podido cubrir el sueldo de los trabajadores que ya viene siendo abonado en forma irregular”.
También contó que las empresas están solicitando un nuevo aumento del boleto para acercarse a los $100, afirmando al mismo tiempo que no llegan a cubrir los sueldos. En este sentido, señaló que se espera que el tema pueda ser tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante para, en primera medida, evaluar si se puede adelantar el aumento que estaba previsto para diciembre, pasando a costar $39.