“El servicio es un poder de competencia en la gastronomía”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/gabriela-2.jpg)
Emprendedora. Gabriela Rentería es nutricionista, especializada en alimentos y bebidas
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Gabriela Rentería tiene un extenso curriculum y trayectoria, es nutricionista, especialista en gestión logística, calidad y comercio internacional de alimentos, es docente en varias universidades en la Licenciatura en Hotelería, autora del manual “Gestión operativa en Alimentos y Bebidas”, y actualmente es directora de su emprendimiento dedicado al servicio de alimentos y bebidas, un rol que hoy disfruta mucho, pero cuando era adolescente nunca hubiese creído que terminaría vinculada a este rubro, donde destacó que “el servicio es un poder de competencia en la gastronomía”.
Al mismo tiempo recordó sus inicios, “primero empecé a estudiar Ciencias Económicas, luego elegí Bioquímica y terminé estudiando Nutrición”.
Sus primeras experiencias laborales fueron en hotelería en Buenos Aires. “Mientras estudiaba la carrera era camarera y de a poco empecé a meterme en tema de eventos y servicios de alimentos y bebidas, y me fui dando cuenta de la relación que había entre la nutrición, la alimentación y la hotelería”, recordó.
Además señaló que en la década del ‘90 el rubro de la hotelería no tenía mujeres ni tampoco existía la carrera de Hotelería. “La gente que trabajaba era porque le gustaba pero no había una formación profesional, recién en el 2000 comenzó a ser otra la situación”, dijo.
Siendo mujer, reconoció que tuvo beneficios y perjuicios. Saber inglés le abrió muchas puertas y comenzó de a poco a hacer su propio camino. “Primero fui lavacopas, luego camarera, después jefa de salón, respetando siempre lo que me habían enseñado los mozos que tenían muchos años de trayectoria y los acepté como mis formadores”, precisó Gabriela.
Ella trabajó en Alvear Palace Hotel, Hotel Marriott, Hotel Hilton y Hotel Hilton Birmingham Metropole de Gran Bretaña. “Mi primera escuela fue el Hotel Alvear donde aprendí muchas cosas desde el servicio de té, protocolo, y además me capacité como sommelier, protocolo, etc”.
Una vez que se recibió de nutricionista comenzó a incursionar en organización de eventos, pero con la crisis del 2000, hizo que cambie de rumbo. “Los eventos dejaron de funcionar, igual como está pasando ahora con la pandemia y fue ahí cuando entré a trabajar en Hilton y estuve como supervisora de alimentos y bebidas”, detalló.
A partir de sus experiencias laborales también se animó a escribir el manual “Gestión operativa en Alimentos y Bebidas”, donde aborda diversos temas como por ejemplo cómo funciona un restaurant, las diferentes formas de servir, protocolos, vinos, maridajes, etc.
Desafío
Gabriela vivió más de 30 años en Buenos Aires pero hace cinco decidió con su marido dar vuelta la página y regresó a la ciudad que la vio crecer. “Al volver e ir a los restaurantes me di cuenta de que falta entrenamiento en las personas que trabajan en la parte de gastronomía, en la parte de salón” dijo y especificó que en nuestra ciudad es común que muchas personas trabajen como mozo en temporada y durante el año de otra actividad. “Eso está muy bien pero esa persona se puede entrenar y capacitar a lo largo del año y cuando llega el verano es un mozo formado, es decir, el servicio hace la diferencia y si el mozo me trata bien, sabe atender y decirme cuando falta algo, sabe de una salsa, cómo se prepara un alimento y sabe vender, eso hace la diferencia”, aseguró.
El mozo al igual que un remisero de la Terminal son caras visibles y anfitriones turísticos, por lo que Gabriela cree fundamental la capacitación ya que somos una ciudad turística.
“Me encantaría sentirme apoyada para lograr que las personas se capaciten, estén entrenadas, preparadas, para que el servicio sea excelente y que tanto el turista como el local se sienta respetado al momento de sentarse en un restaurante. Me encantaría que eso suceda en Necochea y Quequén porque tenemos que cuidar a nuestros turistas y a la gente local”, dijo.
RETRATO
Amor por Quequén
Gabriela Rentería se crió en Necochea, cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y el secundario en el Colegio Pio XII.
Para Gabriela la gastronomía desde el plano personal significa desarrollo, evolución y considera que es necesario acompañar ese crecimiento.
Si bien, afirmó que no le gusta cocinar, si prueba todos los platos y le encanta evaluar un plato desde lo organoléptico, es decir, los colores, la temperatura, la presentación. “Amo lo que hacen los cocineros, los respeto, son unos genios, unos verdaderos artistas y acá en Necochea hay muy buenos cocineros”, recalcó.
Ahora instalada en Quequén, desde hace varios años disfruta del aire puro, de un cielo abierto. “Volver, fue reencontrarme conmigo misma. Con mi marido decidimos venir a Quequén y yo la empecé a descubrir de grande, porque cuando era chica me parecía que estaba muy lejos, y para mí es un lugar bellísimo, un paraíso, me gusta la tranquilidad y hoy elijo la naturaleza, durante muchos años viajé en subte, colectivo, fui a todos los restaurantes y bares que pude en Buenos Aires, pero a mis 54 años prefiero este estilo de vida”.