El Sindicato de Guardavidas con el ojo puesto en la temporada
Comenzaron con la planificación y los pedidos de elementos de trabajo al municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/suarez_pablo.jpg)
Desde el Sindicato de Guardavidas de Necochea - Quequén arrancaron con los primeros apuntes pensando en la temporada de verano.
“Este es el mes donde comenzamos con la presentación de algunos expedientes que tienen que ver con el inicio de la cobertura de guardavidas 2023/2024”, indicó Pablo Suárez, secretario general de la entidad sindical, al tiempo que explicó, “ya presentamos pedidos que tienen que ver con elementos de trabajo, llámese a los de flotabilidad, donde en los últimos años se han comprado en grandes cantidades, como son torpedos, zunchos, radios de comunicación, y también pedimos ropa de trabajo”.
Suárez rescata que se ha venido trabajando de manera ordenada con el municipio, donde se han venido cumpliendo con los pedidos, “pero más allá de lo positivo de esto, siempre por ahí faltan algunas cosas, por eso es que con tiempo le solicitamos al Departamento Ejecutivo, para que puedan adquirirlos”.
Uno de los puntos en los que hará hincapié el sector que nuclea a los guardavidas del distrito es en la construcción de refugios, “donde algunos de los que están se encuentran en mal estado, pero también se necesitan, de manera urgente, en otros sectores”, manifestó el dirigente.
Inicio de temporada
Una de las discusiones que a priori siempre se da es respecto al inicio de la cobertura del servicio de guardavidas en nuestras costas, así como también en el río y en las piletas de los balnearios. “Lo que siempre solicitamos es que la temporada comience en los primeros días de noviembre, lo creemos pertinente porque la gente empieza a bajar con mayor frecuencia a la playa, con los primeros días de temperatura, pero también porque se vienen realizando viajes de egresados, con colegios de toda la provincia de Buenos Aires”, comenta quien desde hace tiempo se encuentra trabajando en el puesto del parador Neptuno. Donde casi no hay discusión alguna es respecto a la longitud de la cobertura. “Es importante que la extensión de la cobertura sea de 150 días, tal cual marca la ley provincial de guardavidas, en este caso que finalice el 31 de marzo, donde además coincide en que semana santa cae los últimos días de este mes, con lo cual sería redondo”.
Más allá de que el trabajo más arduo es en el verano, desde los guardavidas se deja en claro que “no se descansa, siempre estamos pensando en lo que se hizo, en lo que falta, en la temporada que viene por delante, escuchar a nuestros colegas, todo esto es parte de los que nos toca como representantes de nuestros compañeros”.
Balance de la temporada
El Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Necochea - Quequén realizó un balance de lo acontecido en el 2022/2023 diciendo que “fue una temporada, muy, pero muy positiva, donde no hubo víctimas fatales que es lo más importante, y además es lo que más nos interesa”, aunque un punto de inflexión en el pasado verano fue lo ocurrido en Las cascadas. “Tuvimos que pasar, lamentablemente, por ese hecho del turista que falleció en aquel lugar, donde estaba prohibido bañarse, y donde hay grandes carteles que así lo indican. En el lugar donde había cobertura de guardavidas, y que sí estaba permitido bañarse, no tuvimos que lamentar hechos como ese”.
Contando un poco lo que sucede con la seguridad tanto en las playas como en la zona ribereña y el trabajo de los guardavidas, Suárez dice con orgullo que “hace casi diez años que no hay que lamentar víctimas fatales”.
Pedidos de elementos de trabajo
Más allá de lo manifestado anteriormente, donde se ha venido trabajando de buena manera con la gestión del actual Intendente Arturo Rojas, hay cuestiones que faltan y que quizás para lo que se viene no deberían estar ausentes. “Lo que nos faltó fue la embarcación acuática, donde gran parte del verano no se pudo utilizar. Una playa como la de Necochea no se puede dar el lujo de no tener una embarcación acuática. De hecho, estamos solicitando que se ponga en condiciones la que teníamos, pero además que se adquiera una más para la temporada”, resalta uno de los guardavidas con mayor experiencia en nuestra ciudad.
Otro de los pedidos que se pondrá en el cuaderno de trabajando es la construcción de nuevos refugios”, pero desde la AGNQ anuncian que “estamos en condiciones de afirmar que se van a construir para esta nueva temporada”.
Unos de los temas centrales para esta nueva cobertura 2023/2024 será la de solicitar equipamiento al municipio y a los privados, elementales para salvarles la vida a las personas: “Esta vez lo que sí le vamos a poner mucho énfasis es que la Municipalidad le solicite a los balnearios que tengan un DEA (Desfibrilador Externo Automático), que hasta el año pasado no teníamos ninguno, pero gracias a unos compañeros que pudieron hacer una rifa se pudo lograr, y más tarde, también, algunos balnearios lo pudieron tener. Sabemos que el municipio va a tratar de adquirir este tipo de equipamientos, para que estén en las camionetas que prestan el servicio los guardavidas y que además se utiliza para el traslado de las víctimas. Estaría muy bueno que los concesionarios puedan tomar conciencia y tener un desfibrilador para así tener una playa más segura y más protegida”, comentó Pablo Suárez.
Elecciones
A principio de año, los guardavidas del distrito de Necochea concurrieron a las urnas luego de años de no hacerlo. “En abril hubo elecciones para elegir una nueva conducción. Nosotros como grupo en un primer momento, luego de una gestión de ocho años, nos encontrábamos algo cansados, por llamarlo de alguna manera, y habíamos tomado la decisión de no presentarnos. Luego revisamos nuestra postura y anteponemos los intereses del sindicato y la asociación de guardavidas, y luego de un gran debate interno, decidimos presentarnos”, comentó el secretario general de la entidad.
La particularidad que se dio es que esta vez no hubo que refrendar una sola lista, sino que hubo acto eleccionario. “Finalmente se presentaron dos listas, donde hubo otros compañeros que se organizaron y pudieron presentar. Con mucha gratitud y responsabilidad volvimos a salir vencedores, en una elección muy importante, sobre todo por la gran cantidad de compañeros guardavidas que se pudieron presentar. Más del 85% del padrón pudo ejercer su derecho, donde nosotros sacamos casi el 70% de los votos, que nos puso muy contento, pero que nos volvió a cargar de responsabilidad y compromiso, pero que ahora estamos con todas las pilas cargadas, nuevamente, para afrontar los próximos cuatros años, luego que desde nuestra conducción hubo un gran cambio, donde no había tanta participación, y hemos logrado que después de mucho tiempo se vuelvan a realizar asambleas y poder tomar las decisiones importantes en ese ámbito, que es donde se tienen que tomar”, destacó el actual conductor del espacio de los guardavidas, quien además elogió la gestión hecha hasta el momento al decir que “pudimos regularizar todo lo que hace a la cuestión formal, de papelería ante el Ministerio de Trabajo, donde costó mucho poder hacerlo, pero que ahora estamos muy satisfechos por haberlo logrado”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión