El Sindicato de Trabajadores Municipales, insertado en la vida de sus afiliados
Además de la defensa de los derechos laborales, impulsan muchas actividades recreativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/gaston_diaz.jpg)
Una de las entidades más importantes que tiene nuestro distrito, en lo que se refiere a defender los distintos intereses de los trabajadores, es el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea. “Estamos siempre a disposición de ellos”, manifestó Gastón Díaz, secretario gremial del STMN.
Deportes, turismo y recreación
“Sí bien es nuestro fuerte la defensa del trabajador, tratamos también de atenderlos en distintas aristas, como por ejemplo desde el plano turístico hemos intensificado un montón el tema, con los preparativos de los viajes a diferentes ciudades y lugares. La verdad que ha tenido un montón de éxito”, explicó Díaz. Entre los destinos elegidos, uno fue Aquarium de Mar del Plata. “Un montón de compañeros, no solo que no conocían el lugar, sino que jamás habían viajado a esa ciudad, donde uno lo da por sentado que al estar tan cerca lo deben conocer, y no, no es así”.
Además de visitar este parque marino, los afiliados viajaron a Buenos Aires, al barrio de La Boca y al Tigre donde pasaron un día completo. “En el primer viaje que realizamos fue muy concurrido, algunos compañeros y compañeras se animaron a subir y pasear en las barcazas, mientras que otros prefirieron ir al Parque de la Costa. En noviembre vamos a volver. En Semana Santa, desde hace varios años, hacemos el tradicional viaje a Tandil”, contó el sindicalista. Pero no solo en la provincia de Buenos Aires fueron los lugares, Mendoza fue otro punto visitado donde estuvieron varios días y varias noches.
En lo deportivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea organizó un torneo donde juegan los trabajadores de las distintas áreas. “La verdad que ha sido un éxito total, ya que se puede ver como lo disfrutan ellos y las familias que los acompañan. La verdad que es un golazo”, expresó Gastón Díaz, mismos dichos que para el campeonato femenino. “Tenemos cuatro equipos de mujeres. Nuestra idea es incluir al género en diferentes actividades y lugares, porque éste es un deporte que está muy identificado con lo masculino”.
Uno de los clásicos eventos deportivos que se realizan casi todos los años, tiene que ver con un encuentro con otro sindicato aledaño. “El 24 de noviembre vamos a viajar a Tres Arroyos donde vamos a jugar dos partidos con los compañeros de allá, uno que será de veteranos, trabajadores de más de 40 años, y el otro de carácter libre. Lo lindo de todo esto es lo que se genera, una camaradería muy linda, y siempre es bueno mantener contactos con sindicatos municipales de otros lugares, que siempre solemos darnos una mano”, manifestó el secretario gremial del STMN.
Para los amantes de la pesca van a tener su evento. “Tenemos un encuentro de este tipo, que solemos hacer todos los años, que está proyectado para este 19 de septiembre en la laguna Tupungato, donde van compañeros y compañeras, todos en familia, donde se suele hacer un asado y pasar un momento agradable”.
Más allá de lo deportivo y turístico, también existen espacios para la recreación y la cultura en la sede del Sindicato. “Hay variadas actividades como clases de canto, los días miércoles y viernes, con el maestro Daniel Veiga, también compañero municipal de muchísimo tiempo en la escuela de arte”. Lo que ha marcado un buen reconocimiento han sido los seminarios de mosaiquismo, donde se ha podido observar que muchas trabajadoras municipales en actividad se suman, así como también aquellas que han pasado por el municipio y se encuentran disfrutando de su jubilación.
Otro de los eventos clásicos que hace años vienen organizando, son los festejos por el día de la niñez. “El pasado sábado, 26 de agosto, realizamos esta fiesta en la plaza del barrio municipal, un lugar histórico para nosotros, donde en su gran mayoría está habitada por trabajadores municipales, pero que además es un símbolo, ya que es un logro del gremio conseguido allá por el 2007/2008, donde muchos de nuestros compañeros y compañeras pudieron acceder a tener su casa”.
Momento delicado
La situación económica y social es muy brava, y como vienen expresando desde el sindicato que representa a los trabajadores municipales. ”Es un momento delicado, difícil, por la situación económica que nos pega de lleno, esencialmente a los trabajadores municipales, donde nuestros sueldos son bajos, en comparación con otros”, comentó Gastón Díaz una de las voces cantantes de la institución.
Como explican desde el STMN el ajuste realizado a nivel nacional se traslada a la variación de precios que claramente termina perjudicando aún más a los asalariados municipales locales. “Desde ese plano, entendemos y vemos la realidad de los distintos compañeros, donde siempre decimos lo mismo, que tenemos muchas necesidades y siempre los mismos recursos, donde cuesta encontrar el equilibrio entre estas dos cosas”.
Una de las maneras de ayudar a paliar la situación, desde otro lado, que ha encontrado el sindicato es mediante el sorteo de mercaderías todos los meses. “Venimos haciéndolo hace tiempo entre nuestros afiliados. Son canastas de alimentos de gran volumen, con muchos productos, que ayuda un poco en la economía de nuestros compañeros y compañeras”, resaltó el sindicalista.
Servicios para los afiliados
Los sindicatos son instituciones gremiales insertadas dentro de una sociedad, que interactúan constantemente, es por ello que en el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea han logrado realizar convenios con diferentes comercios de la ciudad para el bien del afiliado. “Firmamos con algunos comerciantes de nuestra ciudad, donde nos suelen hacer algún tipo de descuentos a los afiliados y afiliadas, por compra de ciertos productos o la adquisición de servicios, así como también poder pagarlo en cuotas”, afirmó el hombre encargado de la parte gremial en el STMN, quien además contó que “dentro de los rubros, se han conseguido firmar con farmacias, casa de electrodomésticos, supermercados, carnicerías, así como también locales de ropa para hombres, mujeres, niños y niñas”.
En la sede que el sindicato tiene en calle 63 entre 62 y 64, también se prestan servicios para los trabajadores municipales, que se encuentran enrolados dentro de la entidad. “Tenemos atención de distintos profesionales, como por ejemplo odontología, donde atienden dos odontólogas, una que va a la mañana, Alejandra Indart, y la otra que va a la tarde, Andrea Perestiuk (actual Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea). Además, contamos con una psicopedagoga, la licenciada Carolina Gutiérrez”
En lo que respecta a la formación de los miembros del sindicato, tanto los que están dentro de la comisión directiva, como los que no, se llevó una importante capacitación: “A principio de éste mes realizamos un encuentro donde vinieron desde la Federación a explicarnos la importancia que tiene el delegado gremial, donde muchos compañeros y compañeras, quieren saber un poco más. Algunos ya son delegados y delegadas, pero hay otros que buscan especializarse en la materia. Esta jornada estuvo dictada por el secretario de educación de la Federación Bonaerense de Sindicatos Municipales, Gustavo Seva.
Por último, otra de las actividades que se lleva adelante en la casa de los municipales es el plan Fines, tanto de primaria, como de secundaria, para aquellos que estén interesados en terminar sus estudios, o bien realizar éste paso previo para luego seguir capacitándose en estudios terciarios o universitarios.///
La relación con el Intendente
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea destaca de la relación Arturo Rojas el diálogo abierto, “a pesar de que pueda haber discusiones, lógicas, porque defendemos intereses diferentes, nosotros el de los trabajadores y ellos el del Estado, pero lo importante que siempre pudimos seguir conversando, más allá de algunas manifestaciones que han ocurrido”.
En lo que respecta a las paritarias, hubo un pedido de parte del STMN de realizar un bono, o alguna herramienta que compense la devaluación sufrida por los trabajadores municipales. En ese sentido, Gastón Díaz dijo que “hay una propuesta hoy vigente que es la de adelantar las paritarias, realizarlas bimestrales, que todavía no hemos contestado. La idea del Ejecutivo es llevarla a cabo ahora en septiembre, noviembre y enero con los índices inflacionarios que marca el Indec, siempre tomando como base el último sueldo básico”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión