El estacionamiento medido en la playa funciona con inconvenientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/estacionamiento07.jpg)
Turistas se quejan de la falta de locales habilitados en los que se pueda pagar la hora. Falta de señalización e información
Hace poco más de 20 días se comenzó a implementar en el sector más céntrico de la Villa Díaz Vélez el estacionamiento medido, pero todavía funciona con algunos inconvenientes que derivan en las quejas de comerciantes y turistas.
La falta de locales habilitados en los que se pueda pagar el tiempo de estacionamiento, es la crítica más repetida. Si bien son entre 14 y 15 los kioscos y comercios, consideran que no es suficiente o que, por los menos, no están equitativamente distribuidos porque hay sectores, según los usuarios, en los que hay que caminar varias cuadras hasta que se encuentra uno. Además la falta de información o señalización hace que los turistas o incluso los mismos habitantes de la ciudad, pregunten a uno y otro de los que caminan por la calle, sin obtener respuesta.
Otros, en cambio, directamente ni se enteran qué existe estacionamiento medido porque pese a que están las pantallas indicadoras en las esquinas, no todos prestan atención y como nadie les informa, se terminan enterando cuando les aparece un aviso en el parabrisas. De todas maneras, vale aclarar que recién a la tercera advertencia –porque se van acumulando-, se cobra la multa.
Para los comerciantes, con este sistema “se corre al turista” no sólo porque tienen que pagar para estacionar sino también porque se terminan complicando, ya sea porque no encuentran dónde pagar la hora o porque tienen que andar a las apuradas para que no se venza el tiempo adquirido. No obstante, hay que recordar que también se ofrece una modalidad de abono para contratar el servicio por tres o siete días a $ 150 y $ 340, respectivamente, mientras que la hora cuesta $6. Sin embargo, son menos los que se inclinan por esta opción.
En horarios picos
Ecos Diarios recorrió la Villa el viernes pasado en un horario pico y el equipo periodístico fue parado en dos ocasiones por turistas que no sabían dónde pagar el estacionamiento. Lo mismo les ocurre a todos los comerciantes que se la pasan haciendo de informantes, además de escuchar las opiniones de los usuarios.
“La gente se queja porque dice que tiene que caminar muchas cuadras hasta que encuentra un kiosco y como nadie sabe nada para informar, se los manda a un local, después a otro y así, sin darse cuenta hacen dos o tres cuadras buscando dónde pagar, cuando lo que quieren es ir a la playa”, se comentó en un kiosco en el que no tienen el sistema de estacionamiento, pero tienen que orientar a los turistas que están perdidos con este tema.
En ese caso, unos de los kioscos mejor ubicados en la Villa, explicó que decidieron no ofrecer el sistema por la falta de espacio en su local, porque deja poca ganancia y además casi que en los horarios picos hay que tener una persona permanente únicamente para atender el estacionamiento. Y esto se pudo comprobar en varios locales que tenían el servicio, en los que había colas de más de 10 personas esperando para pagar el estacionamiento. Esto trae más de un problema porque la gente se empieza a poner nerviosa por la espera, ante el temor que le hagan una multa. Incluso en uno de los comercios, en los que también tienen el servicio de Pago Fácil, la demanda es impresionante. En estos casos, se le trata de dar prioridad al que va a pagar el estacionamiento, pero es más que habitual que surja algún enojo por parte del que quiere pagar sus boletas y está antes en la cola.
Pocos folletos
Los comerciantes en general, principalmente aquellos que tratan directamente con el turista como inmobiliarias y hoteles, consideran que quizás el municipio debiera repartir algún tipo de folleto informativo sobre cómo funciona el estacionamiento y dónde se puede adquirir. Si bien hay en la calle volantes, no han sido repartidos en los locales que justamente tienen un trato más cercano con los visitantes.
Lo que sí hay que decir que los controladores circulan por todas las cuadras y están muy atentos en lo que respecta al control. Otra de las quejas es que no tienen un uniforme para que se los pueda identificar.
Sector afectado y horario
El estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez funciona en el radio comprendido desde avenida 2 hasta la 10 -aunque esta avenida no está incluida- y de 79 a 89. En el caso sólo de la avenida 2, el sistema se extiende de 89 a 75 de ambas manos y en el separador central.
A diferencia del centro de la ciudad, en la playa el horario es de 9 a 21, pero todos los días, incluidos feriados y domingos.