El sistema penitenciario suma 3.000 plazas nuevas y tecnología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/xabier.jpg)
El responsable provincial se reunió con magistrados. Comisarias, alcaidía y la cárcel de Batán temas analizados
El jefe del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xabier Areses, mantuvo un encuentro con magistrados y funcionarios judiciales en nuestra ciudad adonde afirmó que “aspiramos a llegar al 10 de diciembre con 3.000 plazas nuevas en cárceles, que es como construir dos unidades grandes”.
Lo importante de esto es que son líneas de trabajo, las cuales para el funcionario “las sucesivas gestiones las tienen que mantener, pero no sólo para ampliar los cupos sino también para mejorar las condiciones de habitabilidad existentes”.
La última unidad nueva fue construida en Campana a comienzos de año, destinada a 500 personas jóvenes adultos de 18 a 21 años con una modalidad diferente, dado que cuando ingresa un recluso firma un pacto de convivencia, que lo compromete a algunas cuestiones de respeto, orden y limpieza pero también a estudiar y trabajar.
La última cárcel grande para 1.500 internos se construyó hace 20 años en General Alvear.
Brevemente se refirió a la posibilidad de construcción de la alcaidía señalando que conoce el proyecto, que esta desde hace mucho tiempo, aunque no confirmó su concreción en breve pero si que es tenido en cuenta.
Modernización
La actualidad penitenciaria es muy compleja, donde hay cárceles antiguas y superpoblación, lo que atenta contra la resocialización de los internos. Más allá de eso se está llevando adelante un trabajo de modernización de manera de dotar de mejores condiciones para quienes deben penar una condena como también para agilizar la cuestión judicial.
Uno de los ejemples es la cárcel de Batán, la cual posee las problemáticas citadas pero también es una cárcel modelo si tomamos en cuenta otras cuestiones, dado que hay un trabajo que se está llevando adelante con respecto al personal, la infraestructura, y las actividades. Lo que ha colaborado para mejorar muchas cuestiones que tienen que ver con la habitabilidad de los internos.
«Batán es un ejemplo concreto: mejoramos e invertimos en tratamientos de efluentes clocales, en la planta reguladora de gas, en cocinas nuevas, en mantenimiento de pabellones, en la red eléctrica», enumeró, entre otros trabajos. También destacó que hay un «gran esfuerzo para invertir y ampliar las plazas carcelarias».
El funcionario se encuentra recorriendo los diferentes departamentos judiciales del suelo bonaerense, por eso consideró que “lo importante de esta visita es que la situación carcelaria tiene diferentes actores , más allá del penitenciario, uno es el judicial, por eso es necesario un contacto permanente”.
Comisarias
Los magistrados en este encuentro plantearon diferentes dudas e inquietudes del ámbito penal, entre ellas vinculadas al estado de las comisarias donde hay presos. La cuestión de sanidad y la labor de los médicos fue uno de los temas abordados, donde hubo un planteo para poder lograr que la atención sea más activa, que los profesionales recorran los pabellones, se lleve adelante la atención primaria para los reclusos y por la interacción con el hospital público.
También le informaron a Areses que pudieron observar que se ha mejorado la comida de los presos.
Un dato interesante es que en la Provincia el personal penitenciario está conformado por 44000 hombres y mujeres.
Video conferencias
Este servicio empezó a utilizar la tecnología para dotar de mayor rapidez a los procesos judiciales y ahorrar fondos, de manera que éstos puedan ser utilizados con otro fines.
Por ejemplo hace 45 días comenzaron a utilizarse video conferencias en los debates orales, lo que permite que las personas privadas de la libertad en vez de trasladarse varios kilómetros pueda declarar mediante este sistema.
Ya se realizaron más de 50 y esto implica un ahorro de combustible, de mantenimiento vehicular y el desgaste de las personas.
Además se empezaron a utilizar notificaciones electrónicas, las que permiten desde hace un mes y medio, ir dejando de lado el Fax mediante la utilización del sistema token (certificado digital que permite otorgar una seguridad adicional a los expedientes) y casillas de correo oficiales, para poder recibir y contestar notificaciones, lo que hace que la comunicación tenga mayor seguridad y sea más fidedigna.
Ambos desarrollos presuponen conectividad de internet dentro de las unidades carcelarias, lo que ha sido un gran esfuerzo del estado provincial.