El skate resiste en el liceo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/GPS-2.jpg)
La demolición de una construcción ubicada en el centro del Complejo Jesuita Cardiel que llevó a la Municipalidad a iniciar la demolición, volvió a poner en escena el esforzado trabajo de un grupo de jóvenes que desde hace dos décadas sueña con construir un skatepark en el lugar
Hace más de dos décadas un grupo de jóvenes comenzó a trabajar para construir un skatepark en un derruido edificio del ex Liceo Militar, a orillas del río Quequén.
De allí surgió la Asociación de Skate Necochea Quequén y debido a innumerables inconvenientes y la falta de apoyo, la entidad comenzó a trabajar en la construcción del bowl en Villa del Deportista.
Si bien el predio del liceo pareció quedar abandonado, un grupo de jóvenes siguió trabajando para mantener las rampas y mantener el espacio debido a que no cualquiera puede llegar hasta el nuevo bowl público.
“Queda lejos para todos”, dijeron Lucio Gaggero y Facundo López, dos de los jóvenes que continúan concurriendo al Complejo Jesuita Cardiel para hacer skate.
En la última semana el lugar volvió a ser visibilizado a partir de los incidentes registrados en el complejo por cuestiones ajenas al skate.
Ante los graves problemas de seguridad denunciados por instituciones educativas que funcionan en el predio, la Municipalidad decidió desalojar a un grupo de personas que vivían en un sector ubicado junto al skatepark.
Para asegurar que el lugar no volviera a ser ocupado, desde la comuna se decidió demoler el sector usurpado, pero la maquinaria ingresó por el playón donde se practica skate, lo que provocó la inmediata reacción de los jóvenes que practican en el lugar.
Eso llevó a los skaters a realizar una vigilia en el lugar para evitar que la maquinaria rompiera rampas y otros elementos que en los últimos años había comprado y construido.
El grupo de jóvenes incluso concurrió al municipio y volvió a plantear el problema que se plantea para los skaters no contar con un espacio propio para practicar el deporte y la imposibilidad de la mayoría de ellos para llegar hasta el bowl de Villa del Deportista.
De esta manera, una vez más el “Skatepark Liceo”, como lo llaman sus usuarios, volvió a quedar en el centro de la escena.
Un sueño
El viernes, en el programa “El diálogo de hoy”, Lucio Gaggero y Facundo López, dos jóvenes que empezaron a concurrir a este espacio cuando aún eran niños, explicaron la situación actual y hablaron de sus sueños y proyectos.
“Cuando quisieron romper el lugar tomado, arrancaron en realidad por nuestro sector”, explicó Gaggero. “Usamos ese espacio desde hace muchos años para realizar nuestro deporte”.
“En la última semana se realizó una limpieza y se esperó a que fuera la máquina y dejaron las rejas abiertas para que pasara. Pero empezaron a romper todo, rampas, varillas, etc.”, afirmó López.
“Hemos luchado muchos años. Hemos juntado firmas y realizado una constante movilización por esto y nunca llegamos a nada. Estamos siempre con la incertidumbre de si nos van a escuchar o nos vamos a quedar sin este lugar”, agregó Gaggero
“Estamos todos de acuerdo con el tema de la seguridad y la necesidad de sacar a la gente que vive allí. Pero no hay muchos lugares para practicar nuestro deporte”, indicó el joven.
Explicó que los skaters han sufrido durante años el tema de inseguridad en el predio. Hace unos años, cuando otro edificio había sido ocupado y se registró un crimen, la mayoría de quienes concurrían a practicar en el skatepark eran sólo niños.
“En verano, cuando no había clases, sólo estábamos los chicos del skate y era el momento en que más gente se juntaba en ese edificio que luego fue demolido. Era completamente inseguro”, dijeron los jóvenes.
Gaggero y López son optimistas respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, ya que existen planes de iluminar el sector.
Señalaron que sería muy positivo que existiera un mejor diálogo con las instituciones educativas y el skatepark sea incluido como un espacio recreativo, como ocurre en Europa en universidades y otros lugares donde se reúnen jóvenes.
“Estaría bueno porque a nosotros no sólo nos interesa difundir el deporte. En el lugar también se han realizado grafitti, han ido bandas a tocar y ha habido concursos de rap”, dijo Gaggero.
“Nuestro sueño básicamente es volver a tener lo que teníamos y un poquito más. Nosotros no vamos a parar de luchar porque el lugar esté mejor de lo que estaba y por generar seguridad, que es lo que todos queremos”, concluyeron.///