El Subcomité radical de Quequén asesora en casos que impiden renovar el carnet por multas
La concejal de la UCR, Adriana Pérez, dijo que el contar con una infracción no debería obstaculizar el trámite
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/11/adriana_perez_concejala_de_la_ucr.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Ante algunos reclamos de vecinos que se acercaron hasta el Concejo Deliberante, y respaldados de fallos judiciales y resoluciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Subcomité de Quequén “Gabino Goicoechea” está trabajando en el asesoramiento de personas que están tramitando la renovación del carnet de conducir, pero que se encuentran impedidos de poder hacerlo debido a que tienen multas de tránsito a su nombre.
Más allá de lo que se está realizando actualmente, hace un par de años que el grupo que pertenece a la UCR quequense ya se encuentra manos a la obra en un proyecto de ordenanza sobre esta temática. “El objetivo es evitar el pago de multas, incluso hay algunas que están prescriptas o son de otras jurisdicciones. Creemos que esto no es un requisito obligatorio para realizar este trámite”.
Pérez además contó que "este proyecto se presentó en el 2022. Los tiempos políticos hicieron que no se tratara y ahora a partir de los reclamos de algunos vecinos empezamos a motorizar nuevamente".
En la actualidad algunos vecinos han dirigido notas al Intendente solicitando que se resuelva esta situación, pero por ahora el Departamento Ejecutivo no ha comunicado nada respecto a esto.
La concejal de la UCR de Necochea admitió la complejidad del asunto, ya que no está muy claro todo esto. "En realidad la ley tiene como una especie de vacío legal y entonces hay una interpretación de parte del municipio, donde se pone esta condición de que para poder tramitar la renovación del carnet de conducir, primero hay que pagar las multas de tránsito".
Respecto a los diferentes casos que se fueron conociendo, hay multas que ya no son reclamables, ya que están prescriptas, mientras que otras son de otras jurisdicciones.
“Recientemente nos llegó una multa hecha en la provincia de Córdoba, con un dominio de patente que no es de la persona a la que se le reclama esa multa, pero como sí fuera poco esta persona nunca estuvo en Córdoba en la fecha que fue realizada la infracción", comentó Adriana Pérez.
Multas personales
Lo que dejó en claro la edil radical es que "nosotros lo que creemos es que, no decimos que no la deban pagar a estas infracciones, sino que debe hacerse de otras manera" y acotó diciendo que “para eso la Municipalidad tienen otros mecanismos como es la vía de ejecución para exigir ese pago. O sea, nosotros no decimos que no a la multa, sino simplemente que si no se ponga como una condición".
Otros de los casos que se fue dando es que titulares de vehículos se encontraron con multas a nombre de otras personas sobre el mismo. “Ni siquiera la persona tenía conocimiento de ello, y como la multa es personal, no se les puede exigir a los actuales dueños, sino que se debe cobrar a la persona que tenía el vehículo en ese momento", explicó Pérez.
La concejal e integrante del Subcomité “Gabino Goicoechea” de Quequén declaró que desde los bloques de la oposición del Concejo Deliberante ha tenido una muy buena recepción este tema. “Estamos trabajando entre todos, porque estamos de acuerdo en que se resuelva esta problemática, y que no sea una condición el pago de la multa para el carnet. No queremos desfinanciar al Estado, todo lo contrario, queremos que las cobren, pero con otro tipo de herramientas”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión