El subcomité Radical de Quequén pide realizar una lista de unidad
En un comunicado firmado por su presidente, Walter Bravo, solicita que se realice un acuerdo, con reglas claras y más democracia
El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Quequén, “Gabino Goicoechea” presentó una propuesta concreta para que la elección de candidatos locales se realice mediante una asamblea de afiliados, en busca de “recuperar la participación democrática” y evitar que las decisiones queden reducidas a unos pocos dirigentes, como –según advierten– ocurrió en la interna de 2023.
A través de una nota dirigida al presidente del Comité de Necochea, Gonzalo Diez, los radicales de Quequén manifestaron su “preocupación por la falta de definición y demora” para fijar un mecanismo abierto que permita la conformación de la lista del partido. “La dilación es repetir nuevamente los errores de la elección del 2023 que nos llevara a perder la interna con el candidato del PRO”, señalaron en el documento.
La propuesta concreta consiste en realizar una Asamblea de Afiliados por acto único y presencial el miércoles 16 de julio, a las 19, en la sede partidaria. “Debemos mirar antecedentes que nuestro Comité ha llevado adelante en otras ocasiones como los años 2017 y 2019”, sostienen.

Entre los puntos principales, el texto destaca la necesidad de que: Las listas incluyan tres candidatos a concejales y dos a consejeros escolares, respetando la paridad de género;
Las mismas podrán presentarse hasta dos horas antes de la asamblea; La Mesa del Partido y la Junta Electoral serán responsables de fiscalizar la votación, verificar identidades y aplicar correctamente los porcentajes para garantizar la representación de mayorías y minorías.
Con un llamado a la participación, el comunicado concluye solicitando que todos los sectores internos firmen este acuerdo “para garantizar que nadie se arrogará para sí la representación partidaria sin escuchar opiniones de los afiliados”, y dijeron que esto no quede “en manos de tres o cuatro dirigentes”, sino que vuelva a resolverse con el voto directo de los afiliados.
Compromiso partidario
Un hecho que no dejaron librado al azar desde el Comité de Quequén, es lo vivido en las últimas elecciones, respecto de las decisiones de algunos afiliados y actores del radicalismo. Por eso pidieron un “compromiso expreso y público de todo el arco partidario” para que, una vez definidos los candidatos, ninguna línea interna apoye otras listas ajenas a la UCR, ya sea para candidatos a nivel provincial y nacional, en las próximas elecciones legislativas. “Es indispensable no sólo por el derecho que tienen los afiliados, sino por honrar nuestras tradiciones partidarias”, afirmaron en el documento.
La nota subrayó también que, tras la elección de candidatos, estos puedan “tomar contacto con sectores pertenecientes en caso de conformar alianzas provinciales o locales”, aunque siempre garantizando que los dos primeros lugares vayan a corresponder a los candidatos radicales surgidos de la asamblea.
Desde el subcomité de Quequén confirmaron que van a participar del Plenario del 10 de julio, convocado y la Asamblea para el 16, convocados por el Comiré de Necochea, con la intención de defender esta iniciativa y tratar de que se incluya los puntos propuestos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión