“El submarino es autohundido y destruido para borrar evidencia”,
Dijo a Abel Basti a cargo de la investigación de “Eslabón Perdido” que intenta descubrir la verdad sobre un submarino presuntamente alemán de la Segunda Guerra Mundial hundido en Costa Bonita
JUAN PABLO BORRELLI
Para Ecos Diarios
El grupo de investigación denominado “Eslabón Perdido”, coordinado por el investigador y escritor argentino, Abel Basti, pudo identificar un submarino que se encuentra en el trayecto que separa Costa Bonita con Arenas Verdes, distante a 4 kilómetros de la costa, mar adentro a 28 metros de profundidad.
En diálogo con Ecos Diarios, Basti, informó que entre los elementos que se pudieron identificar se encuentran escotillas, tanques de aire comprimido, agujeros ovales del casco exterior, bitas de amarre, parte de la torreta y periscopio de ataque.
El hallazgo del Eslabón Perdido, fue producto una expedición que venía postergada porque el anterior gobierno, no les permitía acercar al naufragio. “Se utilizó un argumento de que era un resto arqueológico y que consecuentemente no se podría ingresar a la zona. Lo que es absolutamente falso”, dijo el investigador. Sin embargo, esas restricciones fueron dejadas de lado, en el gobierno de Javier Milei.
El periodista informó que se les “permitió hacer un registro de imágenes y un mapa con un sonar de barrido lateral para poder tener una mejor definición y sentido, no sólo del naufragio, sino también del sitio porque el área es muy amplia. Es una embarcación de 80 metros de lora. Hay que relevar los pasantes y eso es lo que se hizo en la última expedición”.

Evidencias
Respecto de las presunciones que realizan sobre el submarino y las evidencias, el historiador, dijo: “Nosotros contábamos con dos pericias: una nacional y otra internacional con las imágenes que teníamos y el registro de Prefectura. Cuando realicé la denuncia de hallazgo, en el año 2022, Prefectura debió ir a constatar, hizo su propia expedición con su barco insignia “Tango”, más veinte buzos de profundidad, más los ROV (submarino a barrido), sonares, y constató” el submarino.
“El servicio de Hidrografía Naval incorporó el naufragio como algo nuevo. A todos los naufragios que están en el área se les sumó un nuevo naufragio, pero sin identificar. En base a eso, con los datos que teníamos sometimos a pericias de un experto nacional, el presidente del Consejo de Ingeniería Naval, Ingeniero Martín Canevaro y otro internacional, Fabio Bisciotti (que trabaja con expertos de la Liga Naval Italiana, todos los registros que teníamos. especialmente la filmación”, informó el Basti.
A partir de esas pericias, los mismos peritos recomendaron profundizar el trabajo para obtener más elementos a efectos de identificar el submarino, actividad que desarrollaron recientemente en nuestras costas.
Alemania
“Elevamos las pericias al gobierno alemán, para preguntarles si esa nave pertenecía a la flota de su Estado. La respuesta fue que, si bien era un submarino, no tenían elementos de juicio para determinar si era propiedad de Alemania”, informó el investigador del Eslabón Perdido.
Si Alemania reconoce como propio el submarino, dijo el historiador, que por ser un barco de guerra posee la totalidad de los derechos sobre el naufragio.
“Nuestros expertos dicen que faltan elementos, no para identificar que sea un submarino alemán, cosa que consideran probada sino para determinar el modelo y tipo de nave”.
¿Uboot IX?
Sobre la presunción de que el submarino sea un Uboot IX alemán, Basti explicó, “nosotros prácticamente tenemos la certeza, estamos en etapa de procesamiento del nuevo material para agregar piezas, porque el concepto es este, es un campo de hierro retorcido. Es una nave que ha sido volada y que además está enterrada hasta la cubierta”.
Según el experto italiano Fabio Bisciotti, por el tipo de rotura del material y de desgarro que no lo puede producir el mar. “Según las presunciones del buzo italiano se usaron un tipo de explosivos que son muy puntuales para demolición que en esos años que no estaban en los desarrollos de Argentina, sino en mano de los Aliados” en la Segunda Guerra Mundial (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, entre otros países), argumentó el investigador argentino.
La conjetura de Basti es que el submarino fue autohundido y destruido para borrar evidencia.
Periscopio de ataque
Los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial tenían dos tipos de periscopios, unos que servían para ubicación que usaba el capitán y los de ataque para sincronizar puntería con los torpedos. Basti dijo respecto a lo que se puede identificar en las imágenes: “Es un periscopio de ataque, está muy bien registrado en las filmaciones que realizó la Prefectura. El problema es que en el relevamiento no geoposicionaron las piezas. Se ve el periscopio, pero no se sabe en qué lugar está”.
El trabajo según Eslabón perdido es que “a partir de la utilización de un sonar de barrido lateral, geoposicionar exactamente dónde se encuentra el periscopio y la torreta que es lo que se ve en las imágenes”, concluyó el historiador.
Lo que decía Ecos Diarios
En su edición el jueves 26 de julio de 1945 citaba que circulaba en la Capital la versión de que en Necochea fue avistado un submarino extranjero
No habían cesado la ola de rumores relacionados con presuntas apariciones de submarinos nazis en las costas argentinas, ola que se desatara después del arribo del sumergible U-530 al puerto de Mar del Plata. Hasta ese momento ninguna de las versiones había podido ser confirmada.
Un submarino en Necochea
Se hablaba de un submarino que nos habría visitado furtivamente y, como en el caso del bote de goma, la noticia se conoció primero en Buenos Aires que en Necochea.///
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