El sueño de la sede propia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/centro-salud-e1511121110367.jpg)
El Centro de Jubilados del Barrio 9 de Julio recuperó la personería jurídica y trabaja para construir su propio espacio
El Centro de Jubilados del Barrio 9 de Julio cedió hace unos años un inmueble que le había dado en comodato el municipio para instalar allí el Centro de Salud. Ahora, la entidad trabaja para terminar de ordenar la documentación necesaria para avanzar en un proyecto que le permita construir un salón y contar finalmente con sede propia.
Nélida Cabrera, actual presidenta del Centro, explicó la comisión que integra desde hace un año trabajó arduamente para recuperar la personería jurídica. “Habíamos perdido la personería, pero logramos recuperarla”, afirmó.
“Estamos funcionando en el Centro de Salud del barrio, porque no tenemos nuestro propio espacio físico”, precisó.
No obstante, el Centro sigue brindado algunas actividades a sus socios y jubilados del barrio, como cursos de manualidades, teatro y folclore, además de clases de yoga y servicio de pedicura.
También nos ceden un espacio en la Escuela Secundaria, donde realizamos todos los años un almuerzo.
Trabajo silencioso
Pese a los inconvenientes que genera el hecho de no contar con un espacio propio, lo que le impide crecer como entidad, el Centro de Jubilados sigue en movimiento.
“Estamos en marcha”, afirmó Nélida. “Estamos trabajando en un terreno apadrinamos y que nos dio la municipalidad y donde vamos a hacer la cancha de bocas”, indicó.
El predio se encuentra a unos metros del Centro de Salud y la comisión ya ha logrado limpiar el terreno, llevó agua y empezó a forestar.
“Queremos poner plantas y hacer un espacio recreativo, donde la gente del barrio pueda sentarse a tomar mate”, afirmó Nélida.
“Mucho no podemos hacer porque no tenemos espacio”, indicó Cabrera.
Un objetivo
El Centro de Jubilados comenzó a funcionar en el barrio aproximadamente en 1995. En la sede de la entidad comenzó a funcionar en 2004 un centro de salud.
Con el tiempo el centro de salud siguió creciendo y los jubilados comenzaron a perder presencia. Eso hizo que la entidad perdiera su personería jurídica y dejara de funcionar por un tiempo.
En 2014, una nueva comisión presidida por Norma Decarlini comenzó a trabajar para recuperar la personería jurídica y también a proyectar la construcción de un salón propio para la entidad.
Tiempo atrás, finalmente la entidad, ahora presidida por Nelly Cabrera, logró recuperar la personería jurídica.
No obstante, no logró aún avanzar en la construcción de las ampliaciones proyectadas debido a algunas cuestiones técnicas derivadas de la cesión en comodato de la casa.
“Estamos esperando que la Municipalidad termine de arreglar ese tema porque queríamos ampliar”, señaló Cabrera.
La idea es construir un salón junto al Centro de Salud y allí poder desarrollar las actividades propias de la entidad.
Explicó que contar con ese espacio le permitiría a la entidad ofrecer nuevos servicios que en la actualidad no se brinda por falta de lugar. “No podemos decirle a la gente que venga a tomar mate o a jugar a las cartas”, indicó.
Esta situación indudablemente ha impedido que el Centro de Jubilados continúe creciendo, a pesar de contar con una enorme cantidad de personas de la tercera edad en ese barrio y en todos los que lo circundan.
Además de Cabrera, integran la comisión Yolanda Rolando como vicepresidenta, Osvaldo Ferreira como tesorero, Ricardo Abdala como secretario, Mirta Echegaray como prosecretario y Mirta Echegaray, Mirta Prieto y Elba Frechero, entre otros.