El sueño de todo un sector de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/iglesiasc.jpg)
Desde 2010 vecinos y autoridades docentes del barrio 9 de Julio gestionan la creación de un centro de educación física. La institución se creó hace ya más de cinco años, pero nunca se designó el personal directivo para su puesta en marcha
“En uno de los tantos contactos alguien nos cuestionó: ¿Otro CEF quieren para Necochea? Nosotros pensábamos que se refería al de Quequén, pero esa persona nos explicó que ya había un CEF creado en el barrio 9 de Julio”.
La frase corresponde a Susana Faidella, directora de la Escuela Secundaria Nº 5 del barrio 9 de Julio. Desde 2016 junto a Angel Vallejo, vicedirector del Anexo Energía de la escuela, están trabajando para lograr que el barrio cuente con un Centro de Educación Física.
Lo insólito es que el CEF ya estaba creado cuando ellos comenzaron a trabajar en el proyecto. Susana explicó que la idea surgió en 2010, por iniciativa de un anterior director del establecimiento y de la directora de la escuela primaria del barrio.
Después, en algún momento entre 2013 y 2014 el CEF fue creado y se le designó el número 169.
En septiembre de 2017 el anterior Intendente Municipal anunció la creación de los cargos para la puesta en marcha del nuevo Centro de Educación Física, sin embargo, desde entonces no se han producido novedades al respecto.
Días atrás, Faidella, Vallejos, la inspectora de Educación Física Gabriela Cernello y representantes de entidades del barrio mantuvieron una reunión virtual con las diputadas Débora Galán y Jimena López, quienes se manifestaron dispuestas a trabajar junto otros legisladores de la 5ta Sección Electoral para destrabar el trámite y que finalmente se designen las autoridades del nuevo servicio educativo.
Un espacio deseado
“Este es un proyecto que lo arrancamos nosotros en el 2016, pero está presentado desde 2010”, dijo Faidella.
Señaló que quienes impulsaron la iniciativa vieron la necesidad del barrio de contar con un lugar donde realizar educación física.
“Cuando comienza el tiempo lindo, tenemos a nuestros alumnos jugando a la pelota frente a la escuela porque no tienen un lugar donde hacer deportes”, dijo Faidella.
Y señaló que no se trata sólo del barrio 9 de Julio, sino de toda el área de influencia de los establecimientos educativos que allí funcionan. “Recibimos alumnos de todos los barrios Los Tilos, de Camioneros y General San Martín”, explicó.
“Tenemos un registro según el cual sumando el jardín, las primarias y la secundaria hay aproximadamente 1.900 alumnos”, indicó Faidella. “Y sólo estamos hablando de alumnos, a eso hay que sumarle a toda la comunidad que podría beneficiarse con este centro”.
Por eso, afirmó, “creemos que es fundamental para Necochea y pensamos que es maravilloso que se haya decidido que el CEF no se instale en pleno centro”.
Mientras pasa el tiempo
“Nosotros hemos seguido la vía jerárquica. Todo lo que hicimos desde 2016 se lo elevamos a los inspectores de Educación Física”, indicó Faidella.
“La particularidad que tienen los CEF es que no necesitan un edificio propio”, agregó la directora de la EES 5. “La construcción de un edificio para el nuevo CEF obviamente sería fabulosa, pero las actividades deportivas se pueden llevar a cabo en distintos lugares y lo único que se necesita como un lugar fijo es la sede administrativa”.
Una vez designado el personal directivo y administrativo, “las actividades pueden desarrollarse en distintos lugares que la Dirección General de Cultura y Educación pueden habilitar”, dijo la docente.
Indicó que la idea es que las clases del CEF se puedan realizar en la EES 5, en el SUM de la Escuela Primaria Nº 19 o en el predio del Club 9 de Julio.
Por ello, la puesta en funcionamiento del CEF no requeriría más que la designación del personal.
Precisamente esa idea hizo pensar a quienes trabajaron en el proyecto, que el trámite no sería demasiado engorroso.
Según documentación en poder de Faidella, el 14 de septiembre de 2010, el Consejo Escolar de Necochea solicitó “la creación de un CEF en la zona comprendida entre las avenidas 74, 98 y 75”.
Entre las consideraciones de la solicitud se hallaba el hecho de que el distrito contaba con tres centros de educación física, pero ninguno de ellos en la ciudad cabecera. También indicaba que la creación de este establecimiento “brindaría a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos un espacio de pertenencia aportando al desarrollo integral y armónico de todos los alumnos, contribuyendo a la disminución de los factores de riesgo”.
El 19 de noviembre de 2010, es decir, hace una década, la entonces directora de la Escuela Nº 19 “Tambor de Tacuarí”, Susana Iturrioz, envió un informe a la Inspectora de Educación Física, Cecilia Corbellini, señalando “características y espacios disponibles para la posible creación del Centro de Educación Física”.
Al año siguiente, el 31 de octubre de 2011, se reunieron en la sede de Inspectores de Necochea, la directora de la Escuela 19, Adriana Chico, el director de la EEM 5, Marcelo Bruno, la directora de la ESB 7, Silvina Curieses y la inspectora Corbellini con motivo de documentar los acuerdos alcanzados en relación a los espacios que compartirán las mencionadas instituciones en caso de crearse el nuevo CEF.
“Retomamos el proyecto cuando yo llegué a la dirección de la Secundaria 5, en 2016. Empecé a preguntar y Angel Vallejo, que en ese momento era preceptor, me explicó como funcionaba un CEF. En ese momento estaba trabajando en la escuela Horacio Tellechea y él es quien nos dijo que ya había un proyecto en marcha”, precisó.
“Ahí es donde empezamos a rastrear y encontramos que estaba presentado en el Consejo Escolar, a las autoridades de Educación Física y, finalmente, supimos que el CEF tenía un número, que era el 169, es decir que ya había sido creado y que lo que faltaba era la autorización para que comience a funcionar y designaran a su director, a los secretarios y a los profesores”, precisó Faidella.
La directora de la Secundaria 5 señaló que el 9 de Julio y todos sus barrios aledaños conforman uno de los sectores de mayor crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos 10 años y “es una deuda pendiente que haya un lugar donde se puedan practicar actividades deportivas”.
“Una gran oportunidad”
“Necochea necesita imperiosamente un CEF. Me crié en el barrio 9 de Julio y para mí es el lugar indicado para un Centro de Educación Física por la cantidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que viven allí”, afirmó Walter Knudsen, director del Centro de Educación Física Nº 76 de Quequén.
Afirmó que por las características del sector y lo densamente poblado poblado, en CEF del barrio 9 de Julio tendría un rápido despegue y crecimiento.
Knudsen indicó que el nuevo centro de educación física tendría un gran impacto social y comunitario, porque en los CEF “todos tienen la oportunidad de encontrarse, personas de todas las edades y clases sociales y pasarla genial practicando un deporte”.
“Sería fantástico, además enmarcado en un aspecto social y educativo que se merece la comunidad y que se completaría con la parte pedagógica que llevan adelante el jardín, la escuela primaria y el colegio secundario”, agregó.
“Es una gran posibilidad y sería un orgullo para todos los profesores de Educación Física del distrito”, señaló Knudsen.
Sentido de pertenencia
“Ojalá pronto se pueda poner en marcha por la importancia de la ciudad. Por todo lo que significa la vida institucional de un CEF y lo que impacta en la comunidad educativa”, afirmó Alejandro Nosek, director del Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce.
En esa pequeña localidad del interior del distrito gran parte de la vida social y deportiva de los vecinos gira en torno al CEF 17.
Nosek afirmó que el impacto que puede tener un centro de educación física en la comunidad “está en en Quequén, en la diversidad de las distintas franjas etarias que concurren, o en el nuestro, en La Dulce, que también es un CEF de puertas abiertas”.
Señaló que desde su origen se trata de instituciones que apuntan a “que toda la gente se acerque, la inclusión, la diversidad, tanto desde el aspecto social como desde la misión de la educación física, desde el aspecto psicológico, todo es positivo desde mi punto de vista”. “Porque estamos hablando de educación, de deportes, de la posibilidad de que cada CEF tenga su impronta y sus características de acuerdo a las necesidades de cada lugar y cada franja etaria con que se conformen los diferentes grupos”, indicó.
“A un CEF podés ir desde los 5 años hasta ser adulto mayor. Por eso tienen tanto sentido de pertenencia. Especialmente para quienes transitamos la mayor parte de nuestra vida en un mismo lugar”, afirmó Nosek.///