El sueño del tomógrafo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/HOSPITAL.jpg)
La Asociación Cooperadora y la Municipalidad de Necochea siguen trabajando para modernizar el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, a través de remodelaciones, compra de equipamiento y provisión de insumos.
Por estos días, se avanza en la instalación del cableado que permitirá digitalizar el Hospital. Si bien es una obra de las que no se ven, será fundamental para agilizar la atención. Una vez que esté terminada, el objetivo del municipio es formar parte del sistema digital de la Provincia y empezar con historias clínicas y turnos digitales. La obra se está haciendo con recursos de la Cooperadora, al igual que la remodelación que se hizo recientemente en los consultorios externos.
Generalmente la Municipalidad es la que le plantea a la Cooperadora las necesidades del Hospital y es la entidad la que evalúa los costos y si es factible, pone manos a la obra. Y de esta forma, hay que decir que se han reformado muchos espacios.
Días pasados, desde el municipio se dio a conocer de que ahora se está avanzando con la idea de comprar un tomógrafo y, al mismo tiempo, reformular un sector del edificio para la instalación del aparato. Este tema se conversó durante una reunión con la Cooperadora.
Según se explicó desde el municipio, se tomaría un préstamo para adquirir el equipamiento para lo que se ha enviado la documentación al Ministerio de Economía, que es el que tiene que dar la aprobación final.
El contar con un tomógrafo es una cuenta pendiente de los hospitales públicos, si se tiene en cuenta que únicamente hay en el sector privado. En los casos necesarios, la Municipalidad contrata el servicio para darle la prestación a quienes no tienen recursos. Tener una aparatología de este tipo, sin duda, recategoriza al Hospital.
Con el paso de los años y el apoyo de la Cooperadora, el Hospital se ha sido modernizando y brindando cada vez mejor servicio. Por supuesto, se ha hecho con altibajos y también con dificultades, muchas veces, por la falta principalmente de profesionales en algunas especialidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace 40 años atrás el sistema de salud llegó a tener tres clínicas privadas y hoy cuenta con una sola, lo que significa que sobre el hospital Ferreyra recae gran parte de las demandas de la población. Por tal motivo, es imprescindible que se siga modernizando e incorporando nueva aparatología.
Párrafo aparte, hay que destacar una vez más el imponderable apoyo de la Asociación Cooperadora que, con esfuerzo y compromiso, logra todo lo que se propone.///