El taekwondo recuperará la competencia con el primer torneo “virtual” de formas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-taekwondo-1.jpg)
Necochea estará representada entre chicos de España, Chile y Perú
Como tantos deportes, el taekwondo busca abrirse camino y volver a la competencia en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. En ese sentido, concretará un paso importante con el primer torneo “virtual” de formas que se desarrollará en mayo. Será la oportunidad para que siete necochenses, integrantes de la Integración Provincial de Taekwon-do, puedan volver a medirse y exponer el entrenamiento que vienen realizando y que no ha mermado a pesar del aislamiento obligatorio.
El certamen, llamado «Diamond League», es organizado por la Asociación Universal de Taekwon-do, y se concretará on line, por sistema de llaves de eliminación directa por categoría con 16 participantes cada una. Para competir, los anotados tendrán un tiempo límite para enviar un video de la forma elegida, que debe ser filmado con varios requisitos reglamentarios. El video del alumno será juzgado por el equipo de árbitros de la Federación Argentina, quienes determinarán el ganador y quién pasa así a la siguiente ronda.
El equipo
Lo dicho nuestra ciudad estará representada por alumnos que tiene a su cargo el instructor mayor Horacio Ali VI Dan, en la Integración Provincial de Taekwon-do. El grupo estará conformado por Katherine Pirello en Formas de II Dan Juveniles Damas; Santiago Etchegoyen en la categoría cinturón Blancos y Puntas Amarillas Adultos Masculinos; Thiago Etchegoyen Romero en la categoría Amarillos/Verdes 7,8 y 9 años; Sabrina López en la categoría Blancos y Puntas Amarillas Adultos Damas; Araceli Núñez en la categoría Blancos y Puntas Amarillas Adultos; Almendra Aparicio Nebot en la categoría Blancos y Puntas Amarillas 7, 8 y 9 años e Iván Montes en la categoría Azules/Rojos 10, 11 y 12 años.
Internacional
En plena gestación aún, la organización del torneo ya anuncia que será internacional, destacando la participación de competidores de España, Chile y Perú, y con la posibilidad de que se sumen más países en los próximos días. Este sábado habrá una videoconferencia informativa para los entrenadores con más detalles del sistema del torneo.
Se preparan
Concentrarse y exponer la forma desde el living de casa en vez de en un gimnasio puede ser un desafío extra para los participantes, algo que desde la Integración Provincial se viene trabajando las últimas semanas con la concreción de clases online. El sábado último, alumnos estuvieron participando de una clase virtual de nivel nacional, dictada desde su casa de la ciudad de Rosario por el Grand Máster Ebel Barat (IX Dan), Director de la Integración Federal de Taekwon-do (a la cual la Integración Provincial se encuentra adherida) y Presidente de la Federación ITF de Argentina. De dicha clase participaron unos 80 Danes (cinturones negros) de diferentes ciudades pertenecientes las distintas Asociaciones que forman la Integración Federal de Taekwon-do, entre ellas de Santa Fe y Entre Ríos.
La imposibilidad de continuar con las clases presenciales por el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio decretado por el Presidente de la Nación en el marco de la Pandemia por el virus COVID-19, ha abierto esta posibilidad de ofrecer clases por plataformas de videoconferencia para que la actividad deportiva no se vea totalmente afectada. Desde la Federación se busca también aunar criterios técnicos en ese sentido, y lograr la continuidad del Programa de Examen para Gups en forma Virtual, así como también un Calendario de Competencia Virtual en la especialidad de Formas. ///