El “take away” debutó sin demasiada satisfacción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/salvador.jpg)
Algunos creen que deberían implementarse otros protocolos en cafeterías y restaurantes acordes a nuestra ciudad. Se retoma la relación con los clientes
Ayer debutó un nuevo protocolo de atención en restaurantes, servicios de comida, rotiserías, parrillas, cafeterías y todo comercio afín, comenzando a trabajar en la modalidad “take away”, donde los clientes retiran su pedido en el comercio.
Consultas efectuadas por Ecos Diarios revelaron que el “nuevo sistema no causó demasiada satisfacción en los comerciantes, ya que en general creen que llevará un tiempo de adaptación, y sobre todo, opinan que debería implementarse otro protocolo en estos rubros, de acuerdo al movimiento y necesidades de nuestra ciudad.
Sin embargo, también destacaron el acompañamiento de sus clientes, quienes hicieron sus pedidos, tal el caso del gastronómico Alberto Salvador, que puntualizó que “me pidieron muchas paellas. Ellos se pusieron contentos de ver el comercio abierto y yo también de volver a trabajar”.
Aunque también aclaró que “uno se pone contento de poder abrir, pero lo ideal sería volver a abrir y que puedan ingresar clientes, con menos personas, separadas entre sí, pero sentadas adentro del local”.
Salvador, con muchos años de trayectoria, indicó que es otra manera de trabajar y despacito van entrando en actividad. “Mantener el comercio después de haber estado cerrado más de 45 días no es fácil”, aseguró.
Por su lado, Gustavo Giustiniani, opinó que esta nueva modalidad no va a cambiar mucho el panorama actual, ya que la gente continúa en cuarentena y no va a salir de sus casas.
“Creo que no va a funcionar. Lo voy a intentar pero yo no iría a hacer fila afuera a ningún lado, y si bien se notó movimiento en el centro, no fue de gente que quiera consumir”, puntualizó.
Las rotiserías también deben adaptarse a esta modalidad, y Verónica Sordo, se mostró contenta, por un lado, pero por otro, aseguró que será como empezar otra vez de cero.
“No sé si va a funcionar siempre. Está bueno porque pudimos abrir el negocio, pero habrá que tener paciencia hasta que nos acostumbremos. Nuestros clientes estaban acostumbrados a un servicio y ahora después de 50 días cerrados, la gente se tiene que adaptar a otra atención y no es fácil de un día para otro”, dijo.
Inclusive reflexionó acerca de los horarios de los comercios, teniendo todos la misma franja horaria. “Lo ideal sería que haya una rotación en todos los rubros, porque el que está trabajando no puede venir a mi comercio a comprar, y en mi caso, la gente no piensa a las 17 que va a comer a la noche y tampoco quiere recalentar la comida en su casa”.
Protocolo
En el rubro gastronómico la atención al público debe llevarse a cabo de lunes a viernes de 9 a 18 y por ningún motivo se permitirá el ingreso de los clientes al establecimiento, lo que se impide mediante un bloqueo del acceso hasta un máximo de 1,5 metros de la puerta de ingreso.
Además de este elemento se debe tener un rociador con una solución hidroalcóholica o alcohol en gel a disposición de clientes y empleados.
En este sentido, Mariano González desde el rubro cafetería indicó que “es positiva la nueva modalidad pero consideró que al comercio gastronómico no le va a modificar mucho la ganancia, porque no es una ciudad en la que la gente esté acostumbrada a tomarse un café en el colectivo o yendo al trabajo. “Tenemos otra dinámica y creo que estaría mejor aplicar otro protocolo de acuerdo a nuestra ciudad, es decir, abrir el comercio con menos mesas, horario reducido, permitiendo que la gente pueda sentarse a tomar un café respetando las distancias y con los elementos de seguridad pertinentes”, concluyó.