El talento y la creatividad en una hoja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/dabos-e1573486564594.jpg)
Hoy, se celebra el día del dibujante, en homenaje a uno de los artistas más influyentes de las historietas, Alberto Breccia. Una disciplina que requiere pasión y el don especial de observar
Por Maria Cecilia Gotta
Redacción
Ellos transforman en pocos minutos una hoja en blanco, en un mundo de colores, formas, situaciones, gestos, donde expresan sus emociones, sentimientos, teniendo una gran pasión por el dibujo y el don especial de observar. Hoy, se celebra el día del dibujante, en homenaje a uno de los artistas más influyentes de las historietas, Alberto Breccia. Años atrás, eran más las personas que enseñaban la disciplina, y con el tiempo se fueron adaptando a nuevas herramientas y materiales.
Sin embargo, quienes sienten una profunda pasión por el dibujo en papel, no abandonan el grafito, la tinta china o los lápices de color.
Ana Flavia García Vega se inclina más en una fusión entre el retrato y la caricatura y Jorge Dabós, es un apasionado de los comics y las historietas.
Ambos, contaron cómo se iniciaron en el dibujo, sus preferencias y analizaron en qué plano se encuentra actualmente esta disciplina. Dabós, opinó al respecto que “muchos comienzan con la mancha y la pintura. Le tienen miedo al dibujo y asi no se pueden involucrar o no quieren involucrarse, de lo contrario, un apasionado lo hace”.
Asimismo, Flavia señaló que hay muchas personas que nacen con un don especial de observar y querer entender aquello que ven. “Hay gente a la que le gusta y tiene condiciones, pero se distraen en grupos perdiendo un poco la individualidad. Y prácticamente terminas contaminado, hay disciplinas que necesitan hacer introversión. Pero más allá de técnica, necesitas una pasión muy íntima para hacer una búsqueda incesante. Me parece que hay más intentos de pintores que dibujantes”, reflexionó.
Además consideró que actualmente no hay tanta gente que enseñe dibujo porque “se carece de producción, es decir, no hay dibujantes, hay docentes con conocimientos básicos y elementales para enseñar, está bueno como inicio si no tenes experiencia en nada, pero después de eso necesitas buscar en solitario o con gente que produzca desde la necesidad personal”.
Para Flavia el dibujo propiamente dicho, se hace y nace desde una infinidad de errores, señalando que “la pintura impacta visualmente y por lo general lo que enseñan apunta al impacto superficial, como algo libre y antes de liberar considero que hay que entender aquello que la naturaleza nos deja ver, y asumir la responsabilidad de investigar”.
Flavia y Jorge son dos apasionados por el dibujo, teniendo cada uno su debilidad. Ella disfruta plenamente a través de sus dibujos, captar aquello que hay detrás de las personas. Su trabajo creativo se caracteriza por la definición de las líneas y por resaltar, sin llegar a ser una caricatura, los rasgos que caracterizan a una persona.
“La obra que realizo es un intermedio entre retrato y caricatura, de acuerdo a cada personaje que dibujo, fusiono el retrato y la caricatura en medidas casi proporcionales. Sin embargo hay personajes que se van a extremos o más metamorfosis”, indicó.
En cambio, Dabós, tiene pasión por reflejar muebles, más precisamente cómodas, pero con algunos nuevos puntos de vista y con la incorporación de otros elementos, como ropa y objetos que salen del interior de esos aparatos de madera.
Sin lugar a duda, son su marca registrada en cada obra.
Comienzos
Jorge Dabós desde chico se sintió atraído por el dibujo, especialmente a partir de su pasión por las historietas. “La historieta es apasionante, porque uno va creando una película y cada viñeta es un cuadro”, dijo.
Dabós en sus comienzos hizo un curso de dibujo publicitario en la Escuela Técnica Profesional, donde tuvo como maestros a dos grandes artistas de nuestra ciudad: Giorgi y Serre.
Se especializó y trabajó con Ignacio Atxa, pintor e ilustrador de Buenos Aires y en La Plata trabajó con un equipo de restauración en la Casa de Gobierno
Dabós siempre trabajó como dibujante. Primero en un estudio de arquitectura y luego en el área técnica la comuna. También se desempeñó en el Museo Histórico Regional e inclusive muchos de sus dibujos ilustraron en los últimos años folletos turísticos e informativos del municipio.
Dabós ha participado en innumerables concursos de pintura y dibujo y ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas.
Además ha expuesto junto a los más grandes exponentes de la plástica local, pero nunca ha dejado de amar la historieta, por lo que en sus muestras siempre reserva un lugar para mostrar algunas viñetas.
Dabós continua dibujando, elaborando mucho con trama, de la mano del grafito, lápiz y alguna fibra para darle un poco de color.
En este sentido, coincidió Flavia, que el grafito está entre sus preferidos, aunque mencionó que hay momentos para pasar a tinta china, lápiz color, e incluso investigaciones pictóricas.
“Suelo ser tradicionalista en cuanto a herramienta técnica, pero también me resultan muy interesantes las herramientas digitales, como construcción de imagen ilustrativa y como complemento a lo tradicional. Pero creo que por más maravillosa que sea la obra que consigas con las herramientas digitales, esta carece de aquel error que se suele cometer y es necesario para que la obra sea profundamente honesta y genuina”.
En la familia de Flavia no hay dibujantes ni pintores, sin embargo desde muy corta edad tuvo un marcado interés por el dibujo. “A los 11 años comencé a copiar los dibujos que veía y me salían muy fiel a la imagen que tomaba”.
Por tal motivo cuando terminó la secundaria en la escuela comercial no dudó en inscribirse en la Tecnicatura en Artes Visuales que se dicta en la Escuela Provincial de Arte Nº 500, además cursó la tecnicatura en Comunicación Multimedial en el ISFD Nº 31.
Flavia destacó la importancia del dibujo señalando que un buen pintor tiene que tener una buena base de dibujo. “Para mí el dibujo ha sido y es una parte esencial en mí, casi liberadora. Es una liberación de algo superior que uno no podría poner en palabras, solo necesitas explorar la imagen, que una vez expulsada de te da un poco de paz. Y lo cual es muy complejo, porque estás buscando algo que no sabes exactamente, y cuando encontras paz, se vuelve a esa incertidumbre del después. Es una fuerza interior que uno necesita explorar para conocerse de verdad”, profundizó.
En particular le gusta enseñar las técnicas y herramientas de dibujo para que el otro pueda desarrollarse.
Flavia reconoció que suele dibujar mucho y al ser consultada por el formato que prefiere, respondió que muchas veces no importa tanto el formato, sino la práctica y dejar un trazo, que mueva una energía libre y sentida.
“Por lo general, como prácticas del dibujo utilizo papel de tamaño A4 y A3, de 120 gramos. La comodidad un poco me desgasta la inspiración, y es una necesidad salir y romper eso. E incluso cuando armo una muestra, me planteo mil veces romper con el marco tradicional y busco la idea de otra forma de presentación”, mencionó.
Con esta metodología ha logrado una interesante producción de más de un centenar de obras y expresó que “tiene cierta complejidad y es un desafío porque cada uno tiene búsqueda distintas y admira a diferentes personajes”.
Al mismo tiempo dijo que no quiere sentirse tan cómoda, para no aburrirse o alejarse del propósito.
Flavia se ha especializado en retrato, caricatura e ilustración por lo que, con el objetivo de perfeccionarse, periódicamente asiste a cursos y talleres en Buenos Aires, lo que también le permite contactarse con artistas profesionales, “me gusta esa rama y busco desarrollarla al máximo”, afirmó la dibujante.
Su intención es seguir aprendiendo por lo que practica constantemente para lo que utiliza hojas de diferentes gramajes así como también “practico con distintos tipos de lápices, entre ellos algunos profesionales, grafito, otros más blandos, pasteles y tinta china”, explicó.
De este modo logra una imagen intermedia que resulta fiel a la imagen del personaje elegido sin resultar rígido ni demasiado extrovertido como sucedería con una caricatura.
Día del Dibujante
Surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los artistas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia, quien falleció un 10 de Noviembre de 1993.
Un dibujante o ilustrador en una persona que tiene como profesión el dibujo. Su trabajo consiste en plasmar mediante dibujos la realidad que por otra parte puede encontrarse escrita. Sus dibujos pueden ayudar a clarificar el texto, mientras que en otros casos el dibujo por sí mismo lo expresa.
Mediante sus dibujos o ilustraciones son capaces de acercar a los ciudadanos la realidad tal cual es, o por el caso contrario de caricaturizarla.
Alberto Breccia fue un historietista uruguayo, que desarrolló toda su carrera en Argentina. Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain.
Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los íconos por antonomasia de la historieta mundial.