El taller de poesía del Neuro cumple 15 años de actividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/cafe-cultural.jpg)
Lo festeja este sábado, con un café cultural abierto a toda la comunidad
El taller de poesía del Hospital Neuropsiquiátrico cumple 15 años de actividad y con tal motivo realiza este sábado, de 16 a 19, un café cultural que se desarrollará en el salón comedor del establecimiento ubicado en 49 Nº 1868, con entrada libre y gratuita.
La biblioteca “Libros para abrir” que funciona dentro del hospital es un proyecto de articulación con la biblioteca popular Sarmiento, del barrio Puerto que crece día a día.
Esta tarde invitó a la comunidad a compartir un encuentro de lecturas, poesía, música y teatro al igual que sucedió hace un par de meses. Además, en su transcurso se podrá degustar alguna torta y café.
El taller del Neuro es coordinado por Arturo Serrano y en el transcurso del Café Cultural habrá poetas y micrófono abierto para el que desee leer sus textos. También habrá una muestra de fotografías de alumnas del taller que coordina Gabriela Capandegui en la escuela Municipal de Arte, cantará Mario Agostini y habrá un unipersonal de Loreley.
La actividad se realiza en el marco de los festejos de los 15 años del taller, una iniciativa que nació como un voluntariado y en un principio involucró a un grupo de poetas y amigos, “luego se fue dispersando pero también ha ido cambiando la vida del hospital en estos años”, explicó el coordinador.
Producción
De todos estos años de labor se cuenta con una importante producción de textos y en 2010 se publicó una antología con motivo de los seis años del taller.
Según se pudo establecer la finalidad del taller es hacer poesía social, compartir textos, generar cultura y expresión, “ha tenido una producción rica y llena de contenidos que es la motivación para seguir”, sentenció.
El taller es abierto a la comunidad en general, aunque por lo general concurren usuarios, profesionales y empleados del hospital. Para cada jueves el coordinador selecciona algún autor, leen su biografía y algo de su obra para luego comenzar a escribir.
Todo ese material es compartido en las redes sociales y, los internos de psicología del Neuropsiquiátrico lo imprimen y lo reparten a la semana siguiente.
Respecto a su espacio de poesía expresó que “todas las ramas del arte son bien recibidas y, en particular, los textos son un canal de expresión y es muy valioso ser el que lo propicia”.
En otro tramo de la charla, Serrano hizo un repaso de estos 15 años de labor, recordó a algunas personas que ya no están y que han dejada una rica producción.
Puso especial énfasis en la transformación del hospital, y en referencia a su taller manifestó que “es una parte importante de las actividades que tienen que ver con el disfrute de las personas”
Cabe destacar que, la entrada al café cultural es gratuita y abierta a toda la comunidad y se realiza anticipándose a la Jornada de la Salud Mental que se celebrará el próximo 10 de octubre.///