Todo para Ellos inicia un año de cambios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/calesita12.jpg)
Comenzó la instalación de los molinos para procesar el plástico reciclado
Los operarios del taller protegido “Todo para Ellos” comenzaron el año con intensas actividades y grandes perspectivas de crecimiento. La instalación de molinos en el predio donde se procesa el plástico reciclado, ha generado muchas expectativas.
“Esta es la época del año que más trabajos tenemos, porque se duplican o triplican todas las actividades que se desarrollan en el taller”; dijo Mónica Pissarro, directora del taller.
Con la llegada del verano y los turistas, todas las actividades que desarrollan los operarios se intensifican.
La Asociación tiene a su cargo la explotación del carrusel de la plaza San Martín y la calesita del Parque Miguel Lillo, que en verano funcionan todos los días y son atendidos por operarios.
También se incrementa la producción de polietileno debido a que con la llegada de los turistas existe mayor consumo de este material.
“La elaboración de mermeladas artesanales también tiene su mayor actividad en esta época del año”, precisó Pissarro. Señaló que como en estos meses hay más variedad de frutas de estación, se producen las mermeladas que se comercializan durante todo el año.
Grandes cambios
También en la recolección, limpieza y enfardado de residuos reciclables se produce por estos días una intensificación de las actividades debido a la llegada de turistas. “Los puntos limpios rebalsan todos los días, así que hay que trabajar muy bien con la logística de la recolección y con el acopio del material”, dijo Pissarro.
Además de botellas de plástico, también se recicla papel, polietileno y tetrapacks.
Pero además de más actividad, en el taller hay grandes expectativas, ya que se comenzó con la instalación de dos molinos que serán utilizados en el reciclado.
“Este año se incorpora un molino que fue donado por la embajada de Australia y se anexa otro para empezar con la primera etapa en el proceso del tratamiento del plástico”, explicó Pissarro.
“La idea es a futuro, se está pensando en agregarle valor al trabajo que se está realizando”, dijo. Y preció que estos molinos además de picar, moler y lavar el material, permitirán comercializarlo de otra manera.
“Estamos en plena etapa de aprendizaje, de capacitación y de prueba para empezar a trabajar”, indicó. “Así que viene un 2018 con grandes cambios. Estamos contentos porque lo nuestro es mejorar, pensando especialmente en los puestos de trabajo para nuestros operarios y siguiendo muy de cerca la implementación de la ley federal de empleo protegido”.
Pissarro precisó que en la actualidad en el taller trabajan 40 operarios y que la implementación de los molinos significará otras alternativas y posibilidades.
Ampliación y sede propia
Además de los cambios que podrían producirse en el Taller Protegido por la implementación de nuevas tecnologías, también hay novedades en los otros dos servicios que presta la asociación: el centro de día y el hogar.
Debido a la demanda, se están realizando tareas de ampliación en el centro de día.
“La asociación está trabajando con mucho esfuerzo en la ampliación del centro para brindarle el servicio a personas que lo están necesitando”, explicó Mónica Pissarro.
En cuanto al hogar, explicó que “nuevamente se presentó el proyecto de construcción de la sede propia”.
La presentación se realizó ante la Agencia Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad.
“Ha sido bien recibido y pasado una primera etapa”, señaló. “Para la ciudad sería importantísimo contar con un hogar exclusivo para personas con discapacidad”.///