“El tango lo conozco desde mi infancia pero sigo aprendiendo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/stella1.jpg)
Stella Maris López. Profesora de música que comenzó a desarrollar su carrera como cantante
Alejandra Fernández
Redacción
La música siempre formó parte de la vida familiar de Stella Maris López y, acaso ese precioso bagaje haya influido al momento de elegir su camino profesional y, ahora, luego de más de 20 años de dedicados a la docencia comenzó a abrirse camino como intérprete de tango.
Su carrera podría ser considerada breve porque su primera presentación pública la realizó el año pasado como invitada del cantante Miguel Merlo, y a partir de entonces fueron surgiendo otras oportunidades, acompañada de los guitarristas Zurdo e Ismael Suárez en distintos espacios de la ciudad.
Stella es profesora de música, se recibió hace más de 20 años y desde entonces nunca dejó de trabajar, y al respecto contó que “estudié de grande y comencé a estudiar casi por casualidad porque trabajaba en el supermercado que tenía la familia de mi esposo”.
Su prima Ana Arru le propuso que estudiara porque me gustaba cantar y tocar la guitarra, “fui como hobby creyendo que íbamos a guitarrear y cantar, a pasar el rato”, recordó sonriente.
Comenzó a cursar en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, rindió bien todas las materias que cursó y al año siguiente empezó con la carrera “ya estaba casada y tenía a mis hijos”.
Su compromiso y las ganas le permitieron terminar rápido sus estudios y a los 35 años se recibió de profesora de música. Si bien se desempeñó durante algún tiempo en un establecimiento privado, actualmente trabaja en el Colegio Nacional, la Media Nº 5, Secundarias 14 y 17 y “hace unos 16 años que trabajo en la Escuela rural Nº 11, Paraje Campomar”.
El tango lo conoce desde su infancia porque su madre cantaba mientras hacía las tareas del hogar “y el tema que no sabía lo silbaba”, comentó Stella.
Mientras cursó la carrera se inclinó por el folclore porque era lo que más le gustaba pero hace tres años comenzó una tecnicatura en canto en la Escuela Orillas del Quequén y eligió tango, “folclore ya había hecho mucho y el jazz tiene mucho inglés por eso me incliné por el tango y un poco para recordar tiempos de infancia”, afirmó.
La primera presentación en público fue durante la audición, su madre grabó un video y lo compartió en Facebook, “Miguel Merlo lo vio y le preguntó quién era y le pidió mi número”.
Luego de mucha insistencia, finalmente accedió a cantar como invitada de Merlo “y ese mismo día me invitaron a cantar en otro local y me presenté con Ismael y Zurdo Suárez”.
RETRATO
Un género difícil
De primer momento decidió que tenía que seguir aprendiendo “porque el tango es un género muy difícil”. Así fue que comenzó a tomar clases con Tucu Pereyra y a participar en algunos eventos.
Su repertorio es bastante variado, aunque su referente es el Polaco Goyeneche que siempre le gustó e interpreta muchos de sus tangos y trata de buscar las letras que queden bien para una mujer “porque en general se refieren a hombres abandonados o que hablan de su amada”,
Stella habla con entusiasmo de su rol de cantante. Actualmente, ensaya con Cristian Hernández que la acompañará en piano.
No eligió la música por casualidad, viene de familia, su abuelo y sus tíos abuelos eran bandoneonistas; por rama materna es prima de Mario y Rosita Palacio y a los seis años ya tocaba la guitarr .
Tiene 53 años, está casada, tiene tres hijos y tres nietos. Cuando era chica vivió en Quequén y estudió en la Escuela Nº 25 (ex Nº2), luego hizo parte de la secundaria en el Industrial y finalizé en el Divino Maestro.
Desde que se recibió no dejó de trabajar en la docencia. Dueña de una voz potente, comentó que “ahora le estoy tomando el gusto a cantar”.