Cada vez se usan más los tapabocas que serán obligatorios en la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/tapabocas.jpg)
En la mañana de ayer muchos lo utilizaron en el centro. Recomendaciones para el uso correcto
Las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus son claves para mitigar los efectos de esta pandemia.
A raíz de esto en los últimos días algunas provincias y diversos municipios ya han decretado el uso obligatorio de tapabocas o barbijos a toda persona que circule por la vía pública.
En nuestra Provincia se determinó que esta obligatoriedad entrará en vigencia a partir del lunes.
Igualmente más allá que no está la obligatoriedad, ya en la mañana de ayer muchas de las personas que recorrieron el centro de la ciudad, ya sea para ir al banco, a comprar alimentos o acercarse a los comercios a abonar diferentes impuestos, lo hicieron cubriendo las vías respiratorios con el tapaboca.
A raíz de esto es un producto que está teniendo una demanda importante y no sólo se comercializa en farmacias, sino también en ferreterías, casas de repuestos del auto, o de elementos de seguridad. Además hay diferentes emprendedores que ya están confeccionando y vendiéndolos, especialmente por redes sociales.
Por su parte desde la Municipalidad, en la jornada de ayer, difundió un video explicando cómo se pueden confeccionar los de tela reutilizables.
Está claro que es una herramienta que puede ser útil para detener el avance del Covid-19.
Utilización
A raíz de esto es necesaria la correcta utilización del mismo pero hay una serie de recomendaciones para utilizar este artículo tan común en el ambiente de la salud.
El barbijo no hay que usarlo debajo de la nariz, no se debe dejar expuesta el mentón, no hay que usarlo flojo o que queden espacios a los lados, tampoco que sólo tape la punta de la nariz.
Además no hay que dejar el tapaboca a la altura del cuello para descansar.
SÍ se debe usar de manera que te cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, por debajo del mentón; hay que tratar de apretarlo para que quede pegado al rostro, sin dejar espacios libres.
Además de tener claro cuál es la posición correcta para su uso, es necesario seguir recomendaciones por seguridad, por eso siempre hay que lavarse las manos antes y después de usarlo.
Además en caso que la persona viva en un edificio es preferible que se lo pongan y quiten dentro del hogar; los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de mucha contaminación.
Es necesario lavar y secar el tapabocas de tela a diario, y mantenerlo en un lugar limpio y seco.
Los tapabocas sólo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social. ///