“El tapón del crecimiento está en el Parque”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/CARRION-TAPA.jpg)
Daniel Carrión señaló que se podría intervenir esa zona “sin romperla y trabajando seriamente” para que no siga habiendo un frente costero “con las 10 o 15 cuadras de toda la vida”
Por Ian Larsen – Redacción
Daniel Carrión opinó con la mirada de una persona que lleva décadas vinculada al turismo en nuestra ciudad, como inversor y como vecino de la zona costera, que ha conocido muy de cerca la forma de manejarse en otras ciudades turísticas mucho más grandes que la nuestra.
Cuando fue consultado acerca de qué creía que era necesario hacer para que Necochea tenga un crecimiento sostenido, apuntó a la importancia de empezar a pensar en generar una apertura del frente costero, para no seguir teniendo “las mismas diez o quince cuadras de frente marítimo de toda la vida”.
En este sentido, señaló que hasta hace algunos años la ciudad contaba con el complejo Casino que “tiraba un poco más hacia el Parque” pero que ahora es “un lugar lamentable”. Por eso, celebró la decisión de sacarlo a la venta y, sobre todo, el hecho de que se haya hecho tan rápido.
“No se puede frenar el progreso”
En este contexto, no dudó en afirmar que “el tapón” del crecimiento está en el parque Miguel Lillo y que es posible intervenirlo sin romperlo, para que haya emprendimientos inmobiliarios o negocios que ofrezcan servicios de distinto tipo. “Tenemos un frente que hasta Karamawi, o incluso un poco más, sería espectacular si se pudiera trabajar y aprovechar. Acá no tenes cómo invertir. Ya no quedan lugares que llamen a invertir por su ubicación. Por eso no hay casi complejos de cabañas como pasa en Tandil, donde explotan mucho ese tema y tienen un crecimiento ordenado”, ejemplificó.
Además dijo que actualmente tampoco se está cuidando el Parque y que “se está estropeando cada vez más” porque no se les está dando el mantenimiento adecuado a los árboles.
“La gente está siempre en contra de los cambios. Todos somos temerosos de los cambios, pero creo que sería una excelente decisión política y creo que la actual administración, por ser gente joven, quizá pueda abrir la cabeza para darle al Parque la apertura que necesita. Como pasó con el paseo comercial del Puerto, que se le dio a un privado un lugar e hicieron algo hermoso. El Parque es de la ciudad, es de todos nosotros, y los ecologistas no pueden estar negados absolutamente. Está bien que lo quieran cuidar, pero no tocar nada es una locura. No se puede frenar el progreso por 20 o 30 personas”, aseguró.
Peatonales y el Puerto
Daniel Carrión es el actual concesionario del Lago de los Cisnes. Nació en Ramos Mejía pero vivió en Tandil hasta los 15 años. Estando ya en Necochea, se puso en pareja, se casó y a los 23 años buscó nuevos horizontes, yéndose por 11 años a Bariloche, donde puso una venta de repuestos. “Cuando llegué a Bariloche había 45.000 habitantes y cuando me volví eran casi 120.000. Un crecimiento que se dio porque muchísima juventud de todo el país se fue a vivir al Sur”, recordó.
Allí notó que en todas las ciudades hay problemas con respecto al crecimiento turístico y que hasta en Bariloche hay quejas porque muchos consideran que “no se hace nada por el turismo”, a pesar de que es uno de los puntos más elegidos y visitados del país.
“Todos hacemos un poco por el turismo, quizá no tan ordenado como nos gustaría pero el país también funciona de esa manera”, manifestó Carrión, que también estuvo un año y medio viviendo en Buzios, Brasil, y al volver a Necochea fue cuando se empezó a interesar por el turismo y a juntarse con personas que ya eran referentes del sector.
Así, entre diálogos y proyectos, surgió la creación de la Cámara de Turismo, de la cual fue presidente y que funcionó por unos años en nuestra ciudad y que de manera independiente de la política de turno, hacía publicidad a la ciudad y a los emprendimientos necochenses en otras ciudades de la provincia. “Todo fue por iniciativa privada porque con fondos municipales se han hecho intentos pero, cada vez que llega un intendente nuevo, saca todo lo que hizo el anterior. Es una pena porque se pierde mucho esfuerzo”, indicó.
Por otra parte, Carrión señaló que consideraría oportuno empezar a pensar en convertir a la calle 4 en peatonal, porque el primer tramo de la 83 es muy ventoso y es “muy difícil tener un local a la calle porque el viento molesta bastante”. “Se podría tener una caminata casi hasta el Parque y cambiaría la falta de inversión que hay en la 83, donde está lleno de locales que tienen los mismos dueños hace 30 años que no cambian una lamparita”.
También dijo que habría que mejorar el Puerto, aprovechando el calado profundo con el que se cuenta, para poder traer buques con containers de mercadería. “Estamos trabajando solamente con la punta cerealera, cuando en realidad podríamos tener un puerto con una capacidad muy interesante de otro tipo de productos”, concluyó.///
Una ciudad mejor
Respecto a la importancia de hacer mejoras en los lugares siendo propietario, contó su experiencia propia con el Lago de los Cisnes, donde hicieron una notoria inversión para revalorizarlo, con varias reformas edilicias, nuevos atractivos y la colocación de la tirolesa.
Finalmente, observando el presente de Necochea, Carrión opinó que en el último tiempo tenemos “una ciudad mejor”, porque la ve “más limpia, más ordenada y con más ganas de hacer cosas”. Además, aseguró que así se lo hacen saber los turistas.
“Es muy difícil hacer cosas y crecer desde la Municipalidad porque también es lo que pasa en la Provincia y en el país. Yo creo que el que se sienta en el sillón de Murga debe sufrir muchísimo porque generalmente no se tienen los recursos que hacen falta”, concluyó.///