“El teatro me genera un gran amor, lo amé desde que tengo uso de razón”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/susana-velasco.jpg)
Susana Velasco. Ganó el premio a mejor actriz con la obra “Mi hijo solo camina un poco más lento” en la Fiesta regional de teatro independiente en Ayacucho
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Susana Velasco no estudió teatro, pero lo siente dentro suyo como una parte fundamental de su ser. Vive, ama y respira teatro. Recientemente ganó el premio a mejor actriz con la obra “Mi hijo solo camina un poco más lento” en la Fiesta regional de teatro independiente en Ayacucho y ya piensa en una próxima obra.
Activa, andariega e inquieta, espera que no se dilate mucho el tiempo para volver a pisar un escenario y hacer lo que más ama, tal es así que aseguró “ya es una necesidad, el teatro me genera un gran amor, lo amé desde que tengo uso de razón, pero siendo joven no lo concreté por diferentes motivos, hasta que al final me decidí”.
En “Mi hijo solo camina un poco más lento” bajo la dirección de Miguel Ángel De Amico, actúan además de Susana, Analía Apecena, Fernando Repetto, Paz Gutierrez, Dante Gervasi, Ezequiel Mercado, Natalia Bottiglieri, Gustavo Wilson y Agustina Zanichelli.
“Ese premio lo deseaba y cuando escuché mi nombre salté de la butaca, fue muy lindo”, afirmó y aseguró al mismo tiempo, “nunca había trabajado con ninguno de los actores y todos me ayudaron, me asistieron y todo este grupo tiene mucho que ver con este premio”, dijo emocionada.
Al momento de dedicarlo no pudo contener sus lágrimas y muchas personas que ya no están físicamente, aparecen en sus recuerdos. “Se lo dedico a esas personas que me aguantaron en los últimos años en casa y que ya no están, porque era un ensayo, y otro más, y volver tarde”.
En cada rol que le toca interpretar, Susana pone lo mejor de si y remarcó que los directores la han ayudado mucho en su carrera sobre el escenario. “Siempre me han tocado buenos directores”, dijo.
Asimismo, recalcó que el teatro es algo que necesita su organismo. “Después de esta obra, empiezo a pensar en la próxima y la verdad es que no quiero estar inactiva mucho tiempo”, reconoció.
Un lazo muy especial
El Hogar Raimondi, es un lugar muy especial para Susana. Por los pasillos de esa enorme estructura caminó cuando tenía cuatro años, cuando iba a visitar a sus tías que trabajaban ahí. Susana también trabajó como enfermera y con los años volvió para dar su primer paso en el teatro.
Al respecto comentó “me recibí de enfermera y ejercí en el Hogar Raimondi durante cuatro años, luego me casé y renuncié pero siempre estuve en contacto con el hogar, mi corazoncito está ahí”.
Sus primeros pasos en el teatro lo hizo en el Hogar Raimondi de la mano de María Cristina Elejaga, quien estaba a cargo del grupo “Gracias a la vida”.
Luego con el tiempo, Susana se relacionó con otras personas del teatro como Carlos Caruso, Pablo Casado, y así fue conociendo cada más personas del ambiente.
“Iba para un lado, para otro y asi fui avanzando; en el año 2009 hice una obra con Raquel Yalungo, Pablo Casado, Nieto Suarez y Carlos Caruso, era mi primera vez con tantos grandes del teatro de Necochea”, manifestó feliz.
Inclusive, en aquella época, Susana tenía una perrita que había adoptado de la calle y también actuó en la obra. “Nieto Suárez le permitió actuar a la perra con nosotros porque tenía relación con los temas campestres y asi fue como actué con mi perrita y al final ella fue la más aplaudida de todos”, recordó.
Susana tiene intacto el recuerdo de aquella primera vez que pisó un escenario, “el corazón me latía fuertísimo, ahora subo más tranquila pero tampoco es que voy relajada, uno pisa diferente y al mismo tiempo cuando comienza la obra y vas escuchando la devolución del público y marcha como está planeado, ahí ya te adueñas del escenario”.
Al momento de dar un concejo a quien todavía no se decidió a animarse a hacer teatro, no titubeó “yo sueño con seguir haciendo teatro, me mantiene activa y los que no empezaron todavía, anímense a vencer los miedos, hay que probar, intentar, ya sea teatro o cualquier otra disciplina. No se queden con las ganas”. ///