“El teatro me hace sentir bien porque es algo que me gusta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/206-PERROTTA-e1555340470524.jpg)
Silvina Avendaño. Actriz y docente de secundaria. Actualmente coordina un taller para niños

Toda la vida le gustó el teatro, sin embargo Silvina Avendaño tomó sus primeras clases siendo adolescente y recién descubrió que le apasionaba la docencia mientras hacía las prácticas de la carrera en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”.
“Me gusta el teatro desde chica y me encantaba participar en las obras escolares”, estaba convencida que se iba a dedicar a actuar hasta que emergió su vocación docente, “me di cuenta que me encantaba enseñar y ahora además de ser docente en la Secundaria 14 también coordino un taller para niños en el espacio de Belén Serre”.
Silvina trabajó durante muchos años en un estudio jurídico y comenzó la tecnicatura y luego el profesorado siendo adulta.
Respecto a su infancia recordó que “nunca me llevaron a teatro, más bien se inclinaron por el deporte pero a mí no me gustaba.
Los primeros talleres los hizo con Nano Benzal en la Escuela Municipal de Artes y con Nancy Cajaravilla en la Fundación Educacional, en esos casos tuvo la oportunidad de subir a un escenario en las muestras de fin de año.
Retomó las clases luego de varios años y fue el propio Benzal el que le dijo que si le gustaba este arte estuviera atenta porque se estaba por abrir la carrera de teatro en la ciudad, “era una posibilidad muy grande porque por mi condición económica nunca había podido ir a estudiar a Tandil”, sostuvo la docente.
Comenzó a estudiar en 2008y, como en un primer momento le pareció que lo suyo no era la docencia, optó por completar la tecnicatura.
Después de varios años retomó y concluyó el profesorado y afirmó que “fue en las prácticas que vi que los alumnos respondían a mis consignas y me encantó verlos actuar, me llena el alma”.
En el transcurso de estos años, tanto en su rol de actriz como de profesora ha participado en el Encuentro Juvenil de Teatro y para Avendaño es una satisfacción poder ver a los jóvenes en el escenario “es hermoso porque se enganchan y muchos de ellos siguen haciendo la carrera”.
Silvina entiende que el teatro no es terapéutico sino que “me hace bien porque es algo que me gusta, porque hay gente que sufre arriba de un escenario”.
El tiempo que le dedica a esta actividad le permite tomar distancia de los problemas cotidianos “es el aquí y ahora, es eso y no existe el mundo”, enfatizó.
Retrato
Este año aceptó el reto que le planteó Belén Serre, y además de tomar clases con ella, está coordinando un taller de teatro para niños de 6 a 12 años, “me están llenando el alma”, dijo en referencia a trabajar con chicos.
La artista entiende que es necesario mantenerse actualizada y perfeccionarse “no hay que quedarse porque siempre hay herramientas nuevas y hay que entrenar el cuerpo porque si uno no se mueve no puede dar”.
Este año está retomando su actividad actoral y espera poder llevar adelante los proyectos que vayan surgiendo con su grupo, “con los más chicos haremos muestras y los adolescentes mostrarán lo que hacen en el encuentro”.
Consultada respecto a sus preferencias, dijo que se inclina por la comedia aunque nunca ha hecho un papel dramático y agregó que “me gusta ver todo tipo de teatro, en el verano voy a ver de todo”.
Nacida en Marcos Paz, se radicó aquí con su familia siendo muy pequeña, estudió en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, en el colegio Comercial y en la Escuela Nº 500. Hizo el curso de ingreso al Poder Judicial y trabajó muchos años como secretaria de un estudio jurídico hasta que pudo descubrir por donde iba su vocación.