“El tejido es algo muy noble y a mí me salvó la vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/marian.jpg)
Mariana Criscuolo. Una artesana del macramé con un emprendimiento propio

Mariana Criscuolo llegó hace dos años a Necochea con un nuevo proyecto de vida al que define un poco aventurado, sin embargo a poco de llegar trabajó junto a reconocidos artistas en la restauración del mural Reflejos, de la Escollera, y luego retomó las labores artesanales con tejido macramé que, hasta el día de hoy sigue desarrollando.
Estos dos últimos veranos tuvo la oportunidad de participar de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín y también le brindaron un espacio en la feria de emprendedores “4 Estaciones”, Mariana proviene de Villa Crespo y ya había participado en otras ferias con diferentes trabajos, como objetos en pintura decorativa y duendes en parsec.
En el macramé encontró una manualidad que le permitió trabajar con comodidad, no requiere de muchos materiales y podía seguir tejiendo mientras permanecía en su puesto. Sin embargo, entre sus proyectos figura el de empezar un emprendimiento junto a una amiga donde no tenga que estar a diario en la feria o asistir algunos días, en el espacio destinado a visitantes.
La ciudad y su gente la recibieron bien dado que llegó con sus dos hijos y sin un trabajo, pero al poco tiempo, a través del departamento de Políticas de Género ocupó un puesto de auxiliar para la restauración del mural de la Escollera.
“Había sido asistente de muralistas en Capital y a poco de llegar empecé a trabajar con Hernán Ricaldoni, Sebastián Serqueira; Marlyn Maidana y Carlos Segovia, entre otros”.
De este modo tuvo la posibilidad de sustentarse con su trabajo y una vez finalizada la tarea ingresó en la Feria de Artesanos con pulseras, colgantes y atrapasueños en macramé.
Previamente, había estado con los emprendedores de “4 Estaciones” en la zona céntrica donde le dieron un lugar para exponer y a medida que pasó el tiempo ha ido incrementando los artículos que ofrece porque además de bijoterie, hace mates y frascos forrados, lámparas y brazaletes con imágenes de personalidades y originales tapices, “para salir de lo común”, puntualizó.
Desde el primer invierno que pasó aquí trató de armar su propio emprendimiento a través de su página de Facebook Manama artesanías, “trato de producir para generar mi propio negocio porque no viajo todo el año como hacen muchos artesanos”.
Además, de tratar de hacer crecer su emprendimiento, Mariana trabaja como operadora de una remisera y de este modo puede sostener su familia.
Se dedicó a la pintura y luego se inclinó por el macramé, siempre de forma autodidacta aunque desde niña vio a su padre trabajar con el cuero por lo que las actividades manuales no le resultan extrañas, y en ese sentido dijo que “tener una idea del oficio me ha salvado en oportunidades que me quedé sin trabajo”.
Reencuentro
con el deporte
Vive con dos de sus hijos, de 12 y 17, mientras que uno mayor de 21 reside en Capital Federal. Mariana Nació en Parque Patricios y los últimos años estuvo establecida en Villa Crespo.
Se siente a gusto haciendo estas labores y entiende que “lo que uno hace con amor se lo llevan para ponerlo en su casa o para regalar y eso es muy valioso”, sostuvo.
El tejido macramé le ha permitido rearmarse de la nada porque en alguna oportunidad le robaron todos sus elementos de trabajo cuando hacía pintura en Buenos Aires, “a mí el tejido me salvó la vida, lleva tiempo pero es muy noble. A mí me permitió resurgir”, puntualizó.
En 2017 Mariana también tuvo la posibilidad de participar del Neco Emprende que le resultó una positiva experiencia, “es como un portal que se abre a otras posibilidades”.
En la actualidad está planificando trabajar en conjunto con una amiga que hace cestería en papel y combinar los artículos de ambas en objetos utilitarios. Además, Necochea le dio la posibilidad de reencontrarse con el vóley, un deporte que practicó en
Comenzó a entrenar en la Escuela Nº 28 con Mariana Repman y ahora integra el grupo que coordina Pablo Meana con el que tiene previsto participar de algunos torneos en la categoría Maxi Voley.
Se mostró agradecida con el espacio que le han brindado en las ferias y a pesar que tiene estudios de administración de empresas, se inclinó por la actividad artesanal y hoy día está tratando de organizarse para no pasar tantas horas en el puesto y empezar a disfrutar más de la ciudad.