El Tiro Federal Argentino de Necochea y su actividad constante
El presidente Carlos Larrarte y el vice Adrián Onorato contaron en Ecos Radio su trabajo diario, en pos de hacer crecer la disciplina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/en_crecimiento_el_tiro_federal_argentino_de_necochea_y_su_actividad_constante.jpeg)
El Tiro Federal Argentino de Necochea continúa con plena actividad, tanto a nivel local como regional. Con el objetivo de dialogar sobre la actualidad de la disciplina, las autoridades de la institución visitaron Ecos Radio. El presidente Carlos Larrarte y el vicepresidente Adrián Onorato coincidieron en que “el foco está puesto en enseñar, formar y dar a conocer las actividades que realizamos, siempre con una finalidad deportiva”.
En la institución se practican diversas disciplinas, desde las categorías formativas con pistolas calibre .22 hasta modalidades más avanzadas, tanto en arma corta como larga. “Siempre acompañamos a quienes se inician con instructores, porque todo se desarrolla con un propósito deportivo y en un marco de seguridad”, explicaron.
Nuevas propuestas
Durante el último año, el Tiro Federal sumó una importante cantidad de socios y participantes. “Hace un tiempo éramos prácticamente los mismos de siempre, pero desde hace un año y medio se ha incorporado mucha gente de diferentes edades. Tenemos chicos de 12 o 13 años que van con sus padres, y también adultos mayores que se animaron a hacer los cursos”, comentó Larrarte.
Una de las novedades destacadas es la Liga Long Range, creada por uno de los socios, que reúne tiradores de toda la provincia. “Es una competencia con carabinas calibre .22, que generó mucho interés y participación, siempre cuidando las medidas de seguridad, tanto para los tiradores como para el público que se acerca a observar”, explicó Onorato.
Formación y seguridad
Ambas autoridades subrayaron la importancia de la formación continua. En el club se dictan cursos de legítimo usuario, instancias de manejo seguro y limpieza de armas, y capacitaciones sobre responsabilidad legal. “A la gente se le explica qué implica tener un arma registrada, cómo debe transportarla y en qué condiciones puede usarla. Todo está regulado y controlado”, destacaron.
El transporte seguro, remarcaron, es un aspecto clave. “Un legítimo usuario puede trasladar el arma siempre en su estuche, separada de las municiones y del cargador. Solo se manipula dentro de la pedana de tiro. No es lo mismo que un portador de arma, que requiere otra habilitación completamente distinta”, precisó Larrarte.
Espacio abierto a la comunidad
El Tiro Federal busca también acercar la actividad a quienes nunca tuvieron contacto con el deporte. “Mucha gente se acerca por curiosidad, a mirar o a probar. Si alguien quiere conocer cómo es, puede venir un jueves o sábado, y con un instructor tirar unos disparos con las armas del club, sin necesidad de ser socio. Algunos descubren una nueva pasión y después siguen formándose”, contaron.
La institución funciona los jueves y sábados desde las 14:30, y viernes por medio por la noche, con actividad de carabina. “Siempre hay instructores y miembros de la comisión que asesoran a los interesados. Es el primer paso para quien desea probar, aprender o, eventualmente, obtener la idoneidad necesaria para ser legítimo usuario”, concluyeron.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión