El Tiro Federal Argentino de Necochea y su pleno crecimiento
Alejandro Urban y Ariel Fiadino contaron a Ecos Diarios su labor diaria en la institución y la representación sistemática en cada competencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/alejandro_urban_y_ariel_fiadino_detallaron_el_presente_del_tiro_federal_argentino_de_necochea.webp)
El Tiro Federal Argentino de Necochea se encuentra en un buen momento, a nivel institucional y esto se ratifica con la presencia sistemática en los torneos que se realizan a las afueras de la ciudad, pero lo más importante: el recibir a tiradores de distintos puntos, en diversos certámenes organizados por el polígono local, lo que acrecienta la jerarquía y amplía la práctica de la disciplina a diversos horizontes.
Con motivo de contar como es esta grata actualidad y el crecimiento exponencial que presenta tanto la disciplina, como la institución, dos exponentes como lo son Alejandro Urban y Ariel Fiadino, contaron sus sensaciones a Ecos Diarios.
Alejandro Urban
"Actualmente estamos participando en torneos de tiro práctico, hacemos sociales acá en Necochea y también muchas veces nos desplazamos hacia Mar del Plata y ahí ya competimos con un nivel de tiro un poco más elevado. En materia de arma, de arma larga, de arma de hombro, estamos compitiendo en lo que es la Copa Aluaproba. Es una disciplina de tiro a larga distancia y hemos sido anfitriones hace una semana de la segunda fecha. Hemos tenido la la posibilidad de estar en lo más alto del podio representando, obviamente a la ciudad y al tiro de Necochea”, remarcó en el inicio el gran exponente.
En ese sentido, señaló que "lo mío sigue siendo evolucionar dentro de esta disciplina. Las posibilidades están barajadas entre varios tiradores porque el nivel es altísimo. Pero le metemos entrenamiento: siempre se trabaja con fuerza, por eso la victoria en este tipo de torneos para mí tiene un sabor especial, porque estoy compitiendo, con muchísimos tiradores que tienen mucha experiencia de rodaje en este tipo de tiro”.
Por otro lado, Alejandro expresó: “Es una disciplina muy susceptible a montones de factores y que no solamente depende del tirador o del ajuste que vos tengas en tu rifle, sino que también de muchísimas situaciones climáticas y también poder sortear con buen desempeño, los obstáculos que en cada etapa te van poniendo para disparar. Tenemos un montón de obstáculos y tenemos que movernos con el rifle, hacer la recarga y volver a tomar otra posición. El nivel de tiradores, realmente siempre lo tenés. Es muy difícil entrar en un top 10 porque es muy reñida la zona media y la punta más todavía”.
"Tenemos una cúpula de tiradores que están en condiciones de ganar. Ariel (Fiadino) ha tenido muchos podios en la zona y es un tirador referente de arma larga. Roberto Vega, Martín Risegaard, Walter Esbensen, por decirte tiradores que siempre están. Tenemos una cúpula de tiradores que están en condiciones, ganan y además que son diamantes en bruto”, comentó con orgullo.
En cuanto a lo que viene, Urban cerró: "Hablando de de torneos venideros, nos estamos preparando para el Torneo Nacional de Tiro Práctico, es el cuarto torneo a nivel nacional. Vamos a competir en Lomas de Zamora el 9 y 10 de octubre. Obviamente la Copa Aluaproba, que consta de un torneo de cinco fechas y ya van dos fechas. Nos queda Olavarría, Mar del Plata y 25 de Mayo. Es una copa a nivel provincial, así que estamos metiéndole y preparándonos para tratar de tener un buen desempeño”.
Ariel Fiadino
Otro de los exponentes con que cuenta el polígono local, se expresó respecto de la actualidad de la disciplina: "En este deporte no hemos llegado ni al 30% de lo que de lo que hoy se practica. Es un deporte en pleno crecimiento. Todavía no hemos visto el resultado final. Creo que en un año o dos, vamos a duplicar la cantidad de tiradores y es un deporte que lleva mucha gente, que le gusta a mucha gente. El que prueba, se queda en el deporte, en esta disciplina”.
“A mí más que nada me gusta la parte docente. Pude hacer un curso el año pasado, donde se anotaron 400 tiradores de todo el país. Lo pude dar y lo pude terminar. De ahí salieron muchos tiradores nuevos, muchos interesados. Estoy también en la parte organizativa del torneo, de los blancos, las distancias junto con los instructores, la gente de la comisión del Tiro y quedamos como medio referente del deporte en todo el país porque arrancamos hace tres años cuando antes no se practicaba en ningún lado. Hoy tenemos un Torneo Provincial al que viene gente de otras provincias también, viene gente de Neuquén, o sea que se está sumando un montón de gente”, añadió.
En cuanto al semillero y el crecimiento del Tiro, mencionó: “Este deporte tiene un gran potencial y se practica a nivel internacional. Nosotros, como siempre, como todos, venimos medio atrasados, no tenemos tantos insumos y tantas cosas como en otros países, pero bueno, con lo que tenemos podemos. Tenemos muchos menores que vienen, con presencia de los padres y del instructor. Tenemos un menor tirando en el torneo, Thor Esbensen, que ha logrado buenos resultados. Y tenemos también varias chicas tirando que también tienen su buen desempeño”.
Un Nacional en la mira, según contó Fiadino en el cierre: "Nosotros este año tenemos la tercera edición de la Copa de Verano, que es a nivel nacional. Este año calculamos que va a haber 50 tiradores en esta disciplina. Así que yo estoy más que nada preparando eso junto con la comisión. Lo hacemos en el feriado del 8 de diciembre, que hay todavía una plaza hotelera y de alquileres todavía no explotada por el turismo. Así que es un torneo que es muy lindo, vienen de todos lados. Se los espera con un buen asado, importantes premios y llegamos a tener sorteos de 2 millones de pesos en premios. Así que muy buen torneo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión