El tomógrafo del Hospital optimizó costos y tiempos de atención
Andrés Cazeaux, a cargo del Servicio de Radiología, describió cómo se organiza el uso del nuevo equipo y qué mejoras generó en el sistema
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tomografo.jpg)
Mora Nasiff
Para Ecos Diarios
La instalación del tomógrafo del Hospital Municipal Emilio Ferreyra cumplió tres meses y consolidó un cambio significativo en la dinámica del sistema público de salud local. El equipo, inaugurado a mediados de agosto, funciona desde entonces de manera continua para guardia, internación y pacientes ambulatorios.
En este contexto, el doctor Andrés Cazeaux, a cargo del Servicio de Radiología, explicó a Ecos Diarios que la puesta en marcha fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Cooperadora. “La Cooperadora se encargó de toda la parte de instalación, desde la cabina del tomógrafo hasta las paredes plomadas y las conexiones eléctricas”, detalló. También señaló que la compra del equipo se realizó mediante un leasing gestionado a través del Banco Provincia.
Haciendo un análisis de cómo se viene trabajando con el equipo desde su respectiva instalación, Cazeaux detalló que el servicio se sostiene con cinco médicos que informan estudios de manera remota. “Lo hacemos a distancia porque el sistema carga las imágenes y nos permite informar desde cualquier lugar del mundo”, señaló. Según indicó, esta modalidad resulta clave ante la falta de profesionales suficientes para cubrir presencialmente un servicio activo las 24 horas.
El funcionamiento cotidiano depende del equipo técnico, integrado por seis profesionales contratados este año. “Ellos están de lunes a sábado, con guardias rotativas los domingos, y se dedican a hacer las tomografías. El servicio está activo las 24 horas para urgencias, citados e internación”, precisó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/medico.jpg)
Estadísticas de octubre
En relación al rendimiento del tomógrafo, Cazeaux informó que octubre cerró con un total de 206 pacientes y 350 estudios. “Fue un cambio muy positivo para el hospital. Todo lo que antes se hacía en el sector privado ahora se hace acá”, afirmó. “Todo lo que era tercerizado, lo que era uso de ambulancia y médicos que tenían que estar en la ambulancia para transportar a los pacientes, ya no se necesita más”, señaló.
Otro beneficio clave fue la atención de casos críticos. “Antes había pacientes descompensados que no podíamos trasladar. Hoy esos estudios se pueden hacer”, expresó el especialista.
Según lo destacó, el tomógrafo permite obtener imágenes tridimensionales y realizar estudios complejos, incluso con contraste. “El paciente se acuesta en una camilla que se mueve y pasa por el tubo. Después, con un software, reconstruimos la imagen para poder diagnosticar”, describió Cazeaux.
En cuanto a la demanda de pacientes, manifestó que “es sostenida”, gracias a una buena organización interna. “Tenemos cinco turnos programados por día para pacientes que no requieren urgencia y que vienen por control, oncología o derivación de salitas. El resto se maneja entre guardia e internación”, explicó. En promedio, el servicio realiza entre 12 y 15 estudios diarios, distribuidos a lo largo de las 24 horas. Asimismo, el profesional destacó que el sistema no se satura. “Nunca está colapsado. Las urgencias siempre tienen lugar disponible”, aseguró.
Además del trabajo diagnóstico, el equipo permite prácticas que antes eran derivadas al ámbito privado. “Estamos haciendo punciones y biopsias guiadas por tomografía, algo que ahora coordinamos con quirófano”, agregó Cazeaux.
A tres meses de su puesta en marcha, el tomógrafo se consolidó como un recurso central para el Hospital Ferreyra, reduciendo costos, evitando traslados y ampliando la capacidad resolutiva del sistema público. ///
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tomografo_1.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión