El torneo de fútbol podría volver 15 días después de retomar los entrenamientos, tras la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/foto-tapa-deportes-3.jpg)
Preparadores físicos coincidieron en un período mínimo de recuperación de dos semanas
Golpeado por la pandemia que alteró todos los órdenes de la vida, el torneo de la Liga Necochea de Fútbol ni siquiera pudo comenzar en este 2020 y la expectativa de que esto ocurra en el corto plazo asoma día a día más imprudente. La cuarentena fijada se extenderá hasta mediados de abril o quizás más.
Con la expectativa de que los clubes puedan pronto reabrir sus puertas, los preparadores físicos de nuestro fútbol coincidieron en que deberá esperarse además un período mínimo de dos semanas de entrenamiento hasta que los jugadores puedan volver a una cancha en condiciones aceptables para que la pelota vuelva a rodar.
Período mínimo
Jorge Daniel Casaprima, un voz autorizada al respecto y quien estuvo trabajando hasta febrero en Cipolletti de Río Negro, en el Torneo Federal A, apuntó que es necesario “dos semanas de trabajo después de la cuarentena para retomar la producción de cada valencia, cualquiera sea el deporte que se practique. No sería prudente antes porque si bien los jugadores han trabajado en sus casas, no se está en ritmo. Una cosa es entrenar en particular y otra con un profesor a cargo”.
Aeróbico
Por su parte, Lucas D’Elia, preparador físico de Independiente de San Cayetano este año, coincidió comentando que “lo ideal sería tener al menos dos semanas previas al inicio del torneo” y elogió el trabajo que sus dirigidos vienen desarrollando por cuenta propia: “Hablo con ellos todos los días, algunos hasta me piden que les envíe doble turno de ejercicios para hacer. Creo que van a estar bien, son profesionales y responsables”. El marplatense sostuvo que “están haciendo ejercicios de fuerza y prevención de lesiones” y que en ese período de recuperación hay que apuntar a “lo aeróbico, porque hoy no tienen espacio suficiente para trabajarlo. Ni hablar de lo futbolístico, lo táctico y lo técnico”.
Al respecto, Jorge Cubas, preparador físico de Villa del Parque, compartió que “teniendo un mínimo de dos semanas, sólo se podrían realizar trabajos específicos, ajustar cosas físicas, pero con la pelota. Realizar un trabajo más duro te va a demandar más tiempo, por lo que hay que apuntar a objetivos cortos, para estar bien en dos semanas”.
Futbolista “vago”
El atleta José Ignacio Fernández Guerrero, también preparador físico, fue menos auspicioso sobre un pronto regreso: “El futbolista es el más vago de los deportistas, el que más permitidos tiene. No tiene esa responsabilidad de la preparación física como en otros deportes, prefiere la pelota y el arco”. Y en ese contexto, el exjugador de Ministerio y que hasta el año pasado preparó sus planteles opinó que “mínimamente deberían tener tres semanas de trabajo, principalmente por el apuro para volver a la competencia”. Pero analizó que lo ideal sería mucho más tiempo: “Con un mes parado, seguro tendrán 2 o 3 kilos de más. Habría que trabajar tres semanas en el parque, para hacer una buena pretemporada. Y después otro tanto por lo que estimo 45 o 50 días para poner bien en marcha los motores”, aunque entendió que esos tiempos son difíciles de respetar por la necesidad de volver a competir.
El panorama deportivo en general asoma difícil, en medio de esta crisis sanitaria. Las prioridades son otras y por ahora la pelota debe esperar.
Un torneo “a la europea” para jugar en verano
Mientras muchos comparten sus ratos de ocio junto a la familia o rutinas de ejercicio en cuarentena, otros actores de nuestro fútbol utilizan las redes sociales para expresar sus opiniones. Hernán Casais, actual director técnico del Club Atlético Del Valle, trazó un escenario posible sin fútbol hasta agosto por la crisis del coronavirus y comenzar recién entonces los trabajos de pretemporada. En su mensaje, apuntó iniciar el torneo en septiembre, jugar octubre, noviembre y diciembre, y reanudarlo después de las fiestas, en enero, febrero y marzo. “Sería recuperar el fútbol en la mejor época del año (primavera-verano). Jugar en canchas con luz los que pueden. La incertidumbre y la no planificación nos perjudica a todos”, compartió el DT campeón con Jorge Newbery de Lobería en 2014.
Aunque es entrar en el terreno de la especulación, los días van pasando y el calendario cada vez es más acotado para tener un torneo en condiciones “normales”. Bienvenidas las alternativas.///