El Torneo “Playas” de ajedrez pone en marcha su 63º edición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/ajedrez09.jpg)
Leonardo Tristán encabeza el representativo de Necochea. Participan una veintena de equipos
Extendiendo su legado como uno de los acontecimientos deportivos con mayor historia en nuestra ciudad, hoy se pondrá en marcha la 63º edición del Torneo “Playas de Necochea” de ajedrez, el más importante y antiguo del país que se disputa por equipos.
Cerca de una veintena de elencos intentarán quedarse con el premio mayor y suceder a Obras Aysa, el campeón los últimos dos años. Entre los visitantes que hasta anoche habían confirmado su participarán habrá tres equipos de Olavarría, dos de Pinamar, de Pergamino, Rojas Gear, Termipol Zárate, Coronel Pringles, “Ajedrez de los Patriotas” de Buenos Aires y de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Vuelve Leo
En tanto, el representativo del Club Ajedrez Necochea, contará con la saliente novedad del retorno del Maestro Internacional Leonardo Tristán, que tras dos años de ausencia, será el primer tablero en el equipo “A”. Después de haberse tomado un 2017 alejado de los tableros, Tristán viene de imponerse en febrero en el tradicional Abierto de Verano de Villa Ballester. Junto a él estarán en el equipo “A” Rolando Gabrielli, último campeón necochense, Juan Furgat y Marcelo Zarlenga.
Los anfitriones presentarán otros tres equipos: el B contará con Gabriel Imhoff, José Luis La Torre, Sebastián Rodera y Gabriel Reisenauer; en el C estarán Lautaro Souto, Lautaro Micucci, Agustín Galante y Facundo Foss Osma y en el D lo harán Hugo Locio, Carlos Salas, Carlos Pérsico y Rubén Cecchini. Como todos los años, la mejor actuación necochense se llevará el Trofeo “Raúl José Jáuregui”.
Tres jornadas
La comisión organizadora del Club Ajedrez Necochea, a cargo de Horacio Hansen, José Luis La Torre, Edgardo Durán, Jorge De Peling y Rolando Gabrielli, junto al árbitro internacional Blas Pingas, serán los encargados de darle la bienvenida hoy a los cerca de 80 jugadores que estarán durante el fin de semana en competencia, prevista a siete rondas por sistema suizo. La ceremonia inaugural, al igual que todas las partidas, se llevarán a cabo en el salón del hotel de calle 85 y 6 en la villa balnearia. El inicio será hoy a las 20 con la ceremonia de apertura y a continuación las dos primeras de las siete rondas previstas. Mañana, desde las 17 se jugarán tres rondas y el domingo, desde la hora 10 serán las últimas dos para cerrar con el almuerzo y entrega de premios desde las 13.
El último campeón, y que se llevó el trofeo principal por dos años consecutivos, es el Club Obras Sanitarias, Agua y Saneamientos Argentinos, pero lamentablemente por otros compromisos puso en duda su presencia este año para defender su corona. Si dirá presente Rojas Gear, campeón en 2017 de la categoría Sub-2000, que contempla a los equipos con un promedio menor de elo, incentivando a los jugadores con menor ránking. ///
La ilusión local, postergada por 70 años
Los inicios de la historia del “Playas de Necochea” de ajedrez se remontan al 7 de febrero de 1942, cuando se realizó el primer campeonato. Desde entonces, hubo algunos períodos de ausencias, pero a partir de 1992 se juega ininterrumpidamente a la fecha, con un récord de 36 inscriptos en 2013.
A lo largo de la historia, nuestra ciudad logró conquistar el título por primera y única vez en 1949, con Anselmo Molina, Eleazer Seller, Wilh Gustaffson, Guillermo Cao, José Cao y Juan Hardoy como integrantes del equipo.
Desde entonces las ilusiones locales de poder repetir el éxito se han postergado casi 70 años, principalmente por el poderío de los equipos visitantes. El año pasado, Necochea “A” finalizó en el octavo puesto, entre 15 equipos. Con el retorno de Leonardo Tristán las expectativas son otras. Las mejores actuaciones los últimos años fueron con él en el equipo, en 2012 y 2014, con un cuarto lugar. En 2016 Necochea concluyó 9º; en 2013 y 2015 fue 8º, finalizó 14º en 2011, 9º en 2010, 11º en 2009 y 12º en 2008.
El club-ciudad con más victorias es Bahía Blanca con 14 a pesar que hace varios años que no se presenta y que ganó su último trofeo hace más de 20 años, en 1994. Siendo otra notable ausencia desde 2016, Boca Juniors es el más ganador de los últimos 20 años con 12 títulos (1999 a 2001, 2003 a 2006, 2008, 2010 y de 2013 a 2015). Lo sigue Mar del Plata que se quedó en nueve tras su último festejo en 2002.