“El trabajador está sufriendo muchísimo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/MONJES.jpg)
Dijo el secretario general de la Asociación Personal Terminales Portuarias. Quedan cuatro meses para que venza la nueva prórroga
Daniel Monjes, es el secretario general del gremio que nuclea a las trabajadoras y los trabajadores de la Terminal portuaria, aunque en estos momentos es mucho más que eso: es el sentir, es la voz de sus compañeras y compañeros que viven preocupados ante la enorme incertidumbre que les genera saber qué pasará con el futuro de la empresa agroexportadora en Puerto Quequén. Falta muy poco tiempo para que se termine la prórroga, y Jorge Álvaro,presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén todavía no definió el futuro de Terminal Quequén.
“Estamos muy preocupados con el tema de la licitación del elevador de granos, conviviendo con esto de no saber qué pasa o qué pasará con el futuro de las fuentes laborales, porque más allá de que todos sabemos que existe un acta que firmamos junto con el presidente del Consorcio, donde me aseguraba la continuidad de mis compañeros, eso no quiere decir que también me asegure la calidad, porque eso depende de quienes vengan: sí tienen experiencia en el rubro, la función que cumplen en conseguir trabajo al elevador. Es tan importante quién estará al frente del mismo, ya que dependiendo de lo que consigan es la calidad de trabajo que vamos a tener” explicó Monjes a Ecos Diarios.
Errores que hacen perder millones de dólares
“Esta situación era previsible, todos sabíamos que se iba a terminar la concesión, y lo único que se hizo es dar una prórroga de un año, que no sirve para nada ¿Qué empresa te va a invertir con ese tiempo?, opinó tajante quien fuera Secretario General de la CGT regional Necochea, al tiempo que agregó y puso un manto de duda por el comportamiento empresarial de quien conduce el consorcio de Quequén: ”Me llama poderosamente la atención , porque yo sé, estoy en el directorio, la empresa ofreció inversiones, pero el ente portuario priorizó tener un canon mayor. Para mi es más importante esto último, porque son las que crean mayores fuentes de trabajo. Es rara la decisión y es llamativo el rechazo del CGPQ”.
Desde hacía un tiempo el directorio del Consorcio no venía reuniéndose y recién la última semana se reactivó el trabajo del mismo, por falta de convocatoria de quien lo preside, aún con mandatos de los directores vencidos, y sin tomar una decisión clara de qué se va hacer con la licitación o no de la agroexportadora.
Nula participación de los directores
Ante un tema tan importante y sensible, un dato que arrojó Monjes llamó la atención. “En las negociaciones no hubo participación del resto de los directores, solo fuimos informados, y yo pedí, lo plantee, que podamos participar en las negociaciones”. Al ser consultado sobre qué piensan sus pares del CGPQ, el representante de los trabajadores de Terminal Quequén dijo que “ellos están preocupados por esta situación, por la forma que se ha llevado adelante este proceso. Las pruebas están a la vista, estamos a cuatro meses de que venza la prórroga de un año, estancados, sin saber que va a pasar, con esta incertidumbre que conspira contra el buen desenvolvimiento de la empresa, en la programación del trabajo” afirmó con fastidio Daniel Monjes, explicando lo que significa todo esto que se genera. “Estos tipos de negocios se proyectan hacia adelante, con muchos meses de antelación, y hoy la prueba está a la vista. Históricamente Terminal Quequén siempre ha sido la que más barcos recibió, con respecto a sus competidoras, y hoy no”. Pero el dato estadístico que arroja el sindicalista es aún más impactante, según sus palabras Puerto Quequén perdió una capacidad de embarque, en los dos últimos años, de más del 40%, y la empresa ha perdido el 60%, por debajo de la media del puerto, donde un 20%que han ido a las competidoras o otros puertos.
Canon sí ¿Inversiones no?
Pareciera ser que la traba está en cuánto es lo que debe pagar Terminal Quequén al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, por una nueva licitación. “ La única que está en ésta situación, extrañamente, somos nosotros, las demás terminales de la Provincia de Buenos Aires se le han dado prórrogas de 15, 20 años más, a cambio de inversiones. Es por ello que me llama poderosamente la atención, que no se haga lo mismo en éste Puerto”, disparó Daniel Monjes.
Según datos que pudo conocer Ecos Diarios, la empresa habría ofrecido más de 20 millones de dólares en inversiones para infraestructura, pero como se explicó anteriormente el tema está en lo que debe abonar la agroexportadora por la nueva concesión. “No digo que no sea importante para la operatoria del Consorcio, pero las inversiones son las que generan mayores fuentes de trabajo, de manera directa e indirecta” remarcó el representante de quienes trabajan en Terminal Quequén.
La incertidumbre, como se dijo anteriormente, crea un clima de descontento, de enojos, de desesperanza en parte del ámbito portuario, ya que no solamente están en juego las fuentes laborales de los empleados de la agroexportadora, sí no la de otras como por ejemplo el SUPA.
Por último Daniel Monjes también responsabilizó al gobierno provincial, al decir que “esto no se ha manejado bien, la Provincia también tiene parte de culpa por no haberse hecho cargo, sí no, esto no hubiese pasado”.///