El trabajo de reparación del caño cloacal le costaría a la comuna alrededor de $ 1.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/canoquequen31.jpg)
Desde el municipio tienen todos los elementos y la pieza lista. Ahora están en conversaciones con los buzos para ver cuándo se iniciarían las tareas
Los trabajos de reparación de la pérdida del caño cloacal que cruza por debajo del Río Quequén, trasladando los desechos cloacales hacia el sector de Punta Carballido, tendrían un costo que rondaría el $ 1.000.000, lo que, en principio, sería ahora lo que frena los inicios de los trabajos.
Como publicáramos en la nota del último sábado, ya han pasado cuatro meses desde que se descubrió la pérdida y el tipo de rotura del caño y se estaba aguardando que se confeccionara una pieza para realizar un encamisado en el caño y reparar la pérdida.
Ahora se informó desde el área de Obras Sanitarias del municipio, que esa pieza que se estaba aguardando, ya está confeccionada y lista para colocar, pero lo que ahora se está haciendo es hablar con los buzos que realizarán la reparación del caño.
Trascendió de fuentes cercanas a la Prefectura Naval que el trabajo que se debe realizar para solucionar la rotura, tendría un valor de $ 50.760 por día, lo que incluye buzos, unidades de superficie más los medios como bote y moto de agua, más todo lo que se utilice.
Alrededor de 20 días de trabajo
Se conoció también que el tiempo que demandaría realizar el trabajo, sería entre 15 y 20 días, por lo que se estima que el trabajo alcanzaría un valor de de entre $ 760.000 y $ 1.015.200, un costo que el Ejecutivo está considerando elevado, por lo que está en conversaciones con otros buzos, en este caso pertenecientes a Bomberos, en busca de bajar los costos. Se indicó además que una vez que se concrete el tema con los buzos, ya está todo listo para empezar con el montaje de los caños.
Vale recordar que este arreglo es la medida tomada a corto plazo, pero también se trabaja en el largo plazo con una empresa de Buenos Aires para la realización de la obra completa, que es la instalación de un nuevo caño subfluvial.
El trabajo que deben realizar los buzos para solucionar la pérdida de efluentes cloacales, es limpiar el caño con rasqueta para sacarle todas las adherencias que tiene el caño por el tiempo, como “dientes de perro” (unos caracoles en punta), otros tipos de caracoles y de residuos que se han pegado al caño, eso tiene que ser limpiado por completo en la totalidad del caño, que tiene 0,80 metros de diámetro, que tiene que quedar completamente liso y limpio, para cuando se coloquen las piezas para realizar el encamisado, queden bien adheridas.
Por otra parte y con referencia a la pérdida de desechos cloacales y de materia fecal, desde la desde la Asociación Surfrider han solicitado una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo y también con concejales, siendo una de las premisas la de saber cuándo y cómo se arreglará el caño, en virtud del impacto ambiental que genera la pérdida. También, es prioridad para los representantes de la entidad, saber si se hará la obra de recambio total de dicho caño, obra que formaría parte de un convenio firmado por el intendente Facundo López en la Provincia.
Al respecto se conoció que en los próximos días los representantes de la Asociación Surfrider, junto a vecinos del lugar y defensores del medio ambiente, mantendrían una reunión con concejales y funcionarios del área y de Obras Sanitarias.///