El tránsito de los camiones por las rutas y la incomodidad para desplazarse por adentro de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Foto-camiones.jpg)
Cómo ven hoy los transportistas el estado de los caminos y los obstáculos que deben sortear para desplazarse con las unidades de gran porte por las calles
Unidades de gran porte, modernas, con mucha tecnología, cada vez con mayores medidas de seguridad, más fáciles para manejarlas, con todo el confort, así son hoy los camiones, que muy lejos quedaron de aquellos recordados Bedford o los 1114, que en su momento eran vehículos de avanzada.
Pero ese gran avance que han tenido este tipo de transportes, que hacen que los conductores puedan desplazarse con mayor comodidad en las rutas, siguen siendo incómodos y molestos para desplazarse por las calles de la ciudad, donde no deberían hacerlo, pero muchas veces no quedan alternativas en virtud de que se debe descargar mercadería.
Muchas veces se dice que las rutas argentinas no están preparadas para el gran avance que ha experimentado el parque automotor, siendo esa una de las causales de tantos accidentes que se registran en distintos caminos.
Nadie mejor para hablar del estado de las rutas que los transportistas, o los camioneros, como se los quiera denominar. Desde hace un tiempo a esta parte, se están viendo algunos arreglos en diferentes rutas, algunas que estaban en pésimo estado y que con el correr de los años se iba incrementando el deterioro.
Algunas mejoras
El transportista local, Bautista Zabala, consultado por Ecos Diarios sobre cómo ve hoy el estado de las rutas, sostuvo que “hay algunas que se están arreglando, por el ejemplo la 88, a la que le han hecho un muy buen trabajo, con un arreglo integral a lo largo de todo su trazado, ampliando también las curvas y arreglando las banquinas y está quedando muy bien”.
Asimismo hizo hincapié en que “en la ruta 86 se han hecho algunos parches que parecen provisorios, pero en verdad tiene tramos bastante complicados. Hay lugares en los que se ha pintado, pero en otros sectores está todo sin marcar, pero en realidad esos trabajos que se han hecho son muy superficiales, considero que se debería realizar una obra más a fondo. Está bastante feo el trayecto entre La Dulce y Benito Juárez, pero ahora también se está deteriorando el tramo entre Necochea y La Dulce”.
Siguió enumerando Zabala que “la ruta que va a Tres Arroyos también se ha arreglado. Hoy la que está en obra es la que va desde Energía hacia San Cayetano, que si, es verdad que va lenta, que es bastante tedioso ir por allí porque hay que desviar mucho por tramos de tierra, tal vez falten carteles para señalizar, pero me da la sensación de que se está haciendo un buen trabajo, ya que levantan toda la carpeta asfáltica existente y van hasta la piedra para empezar de cero, así que, si bien ahora es muy complicado andar por allí, me da la sensación de que va a quedar muy bien”.
Obras importantes
Hizo mención a que hay “otras rutas más alejadas de nuestra zona, en las que también se están haciendo y se han hecho trabajos importantes, en todos los casos parece que los trabajos están bien hechos y que van a durar, no que son arreglitos provisorios, veremos con el tiempo si realmente es así. La verdad es que hacía muchos años que no se veía este tipo de trabajos en las rutas”.
Por su parte Mario, otro transportista local, manifestó que “se ven trabajos en algunas rutas. Hay otras que están a la miseria, pero bueno, en varias se está trabajando y no vamos a pretender que se arreglen todas juntas”.
Siguió diciendo que “la verdad es que había muchas rutas que estaban directamente detonadas, intransitables. Ahora hay algunas en las que se está trabajando bien, si bien es incómodo, porque uno tiene que parar porque hay una sola mano habilitada, o hay tramos en los que hay que avanzar lentamente por la banquina, pero bueno, es molesto pero se está trabajando para mejorar y lo que uno puede ver cuando paso, es que son trabajos de fondo, por lo que da la sensación de que van a quedar bien y esperemos que duren”.
La reglamentación y el tránsito de los transportes por la ciudad
Otro tema puntual de los camiones es el tránsito por las calles de la ciudad, que si bien no está permitido, pro hay una reglamentación y en algunos casos es inevitable, porque hay quienes vienen de otros lados a traer mercaderías para diferentes comercios de la ciudad.
Hay unidades de gran porte que deben cruzar buena parte de la ciudad para llegar a los diferentes lugares, como por ejemplo los que transportan materiales para la construcción y deben descargar en los distintos corralones.
También los transportes de combustibles, que lógicamente tienen que llegar a las distintas estaciones de servicio, o de otras mercaderías de gran porte. Hay quienes sostienen que debería haber algún predio en los accesos a la ciudad para que estos camiones puedan descargar y luego cada empresa o comercios, con vehículos grandes, pero de menor porte, puedan transportarlos hacia sus locales, en los horarios habilitados.
En realidad, lo que se ve a diario transitando por distintas calles y a diferentes horarios, es que hay una falta de control general de este tipo de transportes en la ciudad, lo que provoca que en muchos casos no se respeten ni las zonas por donde estas unidades deben circular, como tampoco los horarios.
El comerciante local José Luis Arrate indicó que “es todo un tema, aunque nosotros no tenemos problemas por el tipo de mercadería que transportamos. Pero para el transporte que trae otro tipo de mercadería, para otros comercios, en algunos casos hay algunos que tienen depósitos y allí es donde descargan los camiones que vienen de afuera, y después los comercios, con transportes más pequeños, los trasladan a los locales. Ya que en el centro hay un horario para la carga y descarga de mercaderías, quizá sea un poco molesto para el usuario y para el propio transportista, pero creo que no hay otra solución”.
La necesidad de otro puente
Con referencia a las casas de venta de materiales de construcción, que reciben camiones de gran porte para descargar ese tipo de mercadería pesada, sostuvo Arrate que “en realidad, con el paso del tiempo y con el avance de la población, lo que es lógico y va a continuar avanzando, esos comercios han quedado en lugares muy poblados, pero tampoco se los puede erradicar, por lo que los camiones que vienen a traer mercadería, suelen tener cierta dificultad para movilizarse, entonces hay que buscar la forma de convivencia”.
Otro problema que encontró José Luis Arrate al respecto, es que “contamos con un solo puente operativo para camiones y eso también dificulta mucho el tránsito y el desplazamiento de los camiones. Un puente ideal para el paso de este tipo de camiones podría ser el Dardo Rocha, por la ubicación, pero no está habilitado para camiones, entonces acá lo necesario es un puente portuario para camiones de gran porte que vienen a traer mercadería ya sea de Buenos Aires o de otras ciudades lejanas, para que estas unidades no tengan que atravesar toda la ciudad, dificultando el tránsito de la ciudad, ni tampoco que sea tan engorroso para los transportistas”.
Medidas de seguridad y choferes muy capacitados
Además manifestó que “en el caso nuestro, con los camiones de combustibles, lógicamente tienen que llegar a las estaciones para descargar, pero en este caso son unidades que tienen todas las medidas de seguridad, muchas alarmas, transitan a una velocidad muy reducida y los conductores son personas que se están capacitando constantemente, tienen todos los estudios psicofísicos, son muy concientes y de hecho nunca se ha registrado un accidente con este tipo de transportes”.
Mientras que con los camiones que se denominan “mosquitos”, que trasladan vehículos, sostuvo que “en el caso nuestro los descargamos en la estación de servicio que tenemos más cercana al acceso de la ciudad y luego los llevamos rodando hasta la agencia, pero además estos transportes pueden ingresar a la ciudad y tienen reglamentado el horario para transitar, que es hasta las 10 de la mañana y después también un tiempo durante la tarde”.