“El transporte está mal”, pero piden evitar hechos de violencia
Cautela. El Sindicato de Fleteros no acompañará el paro de autoconvocados y su referente, Mario Pereyra, advirtió de maniobras de “los mismos de siempre”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mario_pereyra_1.jpg)
El secretario general del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, Mario Pereyra, dialogó con Ecos Diarios e hizo referencia al paro de camioneros que se ha promovido a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, del cual se quiso apartar porque no coincide con las formas en que se ha impulsado el reclamo desde sectores autoconvocados.
Incluso, mostró algunos audios que se difunden de celular en celular, donde supuestos referentes de autoconvocados incitan a no dejar pasar a nadie en las rutas, así sean camiones de cereal o proveedores de mercaderías de cualquier tipo.
“Todo este lío que ha generado la suba del combustible y la devaluación que hubo respecto al dólar, afectó muchísimo al transporte, más allá de las cámaras empresariales que no respetan las tarifas que se estipulan, porque no hay un control”, dijo Mario Pereyra, haciendo alusión a que es entendible el enojo que tienen algunos trabajadores del camión.
“En todo esto, que está mal manejado, existen estos grupos de autoconvocados, que siempre tienen una cabeza y que son siempre los mismos, que arengan en grupos de WhastApp, diciendo que hay que tirar piedras, romper gomas y así es como termina pasando lo que pasó en el paro anterior, donde murió un compañero”, recordó Mario Pereyra, sin dejar de mencionar que “lo real es que el transporte está mal”.
Como ejemplo de la situación que viven, señaló que las gomerías te dejan llevarte gomas y las estaciones de servicio llenar los tanques de combustible, pero te dicen que van a ver en dos semanas cuánto se factura, porque no hay precios.
En un comunicado que publicaron desde el Sindicato en la jornada de ayer, aseguraron que no participarían ni estaban de acuerdo con las medidas de fuerza previstas e instaron a la reflexión para "evitar hechos de violencia" que terminan "sin resultado alguno para los compañeros", lamentando que "sigan engañando a los transportistas".
Contexto
Días atrás, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también alertaba sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria, asegurando que sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro.
En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
Por otro lado, el Sindicato de Camioneros exigió la semana pasada adelantar la paritaria que se iba a dar en septiembre y pidieron un aumento del 140%.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión