El transporte, otro sector golpeado por la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/terminal.jpg)
La cuarentena, decidida por el gobierno nacional a partir del 20 de marzo, dejó a varios sectores de la economía complicados. Sin embargo, algunos con el correr de los meses pudieron salir adelante, pero otros todavía ni siquiera pudieron volver a trabajar. El transporte de media y larga distancia es uno de ellos.
Desde el inicio del aislamiento obligatorio, los micros interurbanos no pueden circular, con todo lo que esto implica para las empresas que deben seguir pagando los sueldos, pero sin hacer ni un solo viaje y con la incertidumbre de no saber cuándo podrán reanudar la actividad. Aunque todo indica que podría ser en octubre, nunca se sabe porque depende de la situación epidemiológica que cambia día a día.
Desde hace seis meses, la Terminal de Ómnibus sólo está abierta en un horario limitado para la operación de dos empresas de encomiendas y de la oficina del Registro de las Personas, pero las boleterías están totalmente cerradas y no venden un boleto desde el 19 de marzo pasado.
En tiempos normales son cuatro las compañías que unen Necochea con distintos puntos de la región y del país, a las que suelen sumarse otras tantas en temporada de verano, pero ahora todas están inactivas.
Si antes la Terminal estaba desmejorada, ahora el panorama es aún más desolador porque la falta de actividad hace que todo se vea en peor estado. El quiosco, al igual que las boleterías, está cerrado y han desmantelado las instalaciones del bar.
A esto se suma que las empresas de transporte dejaron de pagar el alquiler por el uso de los espacios a la Cooperativa 25 de Mayo, que tiene la concesión del lugar, por lo que los recursos económicos no alcanzan ni siquiera para mantener a las diez familias que viven de la explotación del lugar.
Toda esta situación también implica una incomodidad para aquellas personas que no tienen vehículos particulares y necesitan viajar a ciudades de la región por trámites o cuestiones de salud y la única opción posible es tomar un remís.
Ante la falta de funcionamiento de los micros, la Terminal ha pasado a ser un lugar olvidado por todos, incluso por el Estado municipal porque, desde hace años, se viene esperando una remodelación que nunca se concreta y, en los últimos meses, nadie puso el foco sobre este lugar.
La situación del transporte es complicada a nivel empresarial, pero en el caso de nuestra ciudad, a esta problemática se suma las dificultades económicas de la Cooperativa para mantener el edificio.
Cuando pase la pandemia y las empresas vuelvan a funcionar, el municipio tendrá que replantearse qué se va a hacer con la Terminal porque en esas condiciones no puede seguir.///