El traspaso de eléctricas y subsidios a transporte, en zona de definición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/cc260417n020f06_crop1493175708318.jpg_258117318.jpg)
El traspaso de las prestadoras eléctricas Edenor y Edesur a la órbita provincial y de la ciudad de Buenos Aires podría comenzar a quedar definido mañana en una reunión de alto nivel entre el gobierno nacional y esas dos administraciones, mientras que continúa el tironeo en torno a los subsidios para el transporte y está prácticamente descartado que vaya a avanzarse con AYSA, la compañía de agua potable y saneamiento.
El destino de las compañías quedó atado a la reducción del 1.3% el déficit fiscal nacional en 2019 como consecuencia del acuerdo con el FMI. Entre ayer y hoy se definió que AYSA será excluida de la iniciativa porque si hay cambios su estatuto se caería el endeudamiento de U$S 500 millones provenientes de organismos multilaterales para financiar el «Sistema Riachuelo», una colectora cloacal que beneficiará a 4 millones de habitantes del conurbano.
Esa definición se tomó en dos tramos, según pudo saber DIB: en una reunión de la que participaron, anoche, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sus ministros de economía Hernán Lacunza y Martín Mura y el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. Esta mañana, los contactos entre esos actores siguieron y la primera definición es que no se avanzará sobre AYSA.
En tanto, fuentes al tanto de las conversaciones dijeron a esta agencia que las negociaciones contemplan que las distribuidoras eléctricas queden bajo el control de la provincia y la ciudad, que a través de sus organismos de control deberían definir el nivel de tarifas de cobrarán y a su vez de sus tesoro afrontar los subsidios que hoy reciben para garantizar su funcionamiento. Ese último punto podría cumplimentarse en etapas, añadieron.
En un marco de fuerte hermetismo, Hacienda dejó trascender que mañana habrá una reunión clave entre las tres jurisdicciones en la que podría comenzar a quedar definido el esquema. Desde provincia admitieron que habrá contactos a máximo nivel, pero advirtieron que «no hay tanto apuro» para cerrar, ya que la fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 9 de septiembre cuando comience a discutirse el presupuesto nacional 2019.
En ese marco, fuentes de los gobiernos nacional y provincial admitieron que, tal como vienen pidiendo los gobernadores del peronismo, también está bajo negociación el traspaso a la provincia y la ciudad de los subsidios al transporte en la zona metropolitana.
En ese marco, hoy se reunieron los ministros de Economía de siete provincias, todos del peronismo, en la casa de la Provincia de Entre Ríos. Confirmaron su pedido de avanzar en el traspaso como condición para apoyar el presupuesto y cifraron en al menos 60 mil millones de pesos el ahorro fiscal nacional, aunque esa cifra no fue confirmada por nación ni por provincia.