“El turismo en Necochea debe ser una política de Estado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/velazquez.jpg)
Mauro Velázquez se mostró a favor de generar un alivio en las tasas para el sector y destacó el impacto del Previaje
“Tenemos unos recursos naturales increíbles y tenemos recursos humanos y es la política la que debe unir ambos recursos para el desarrollo organizado del turismo”, expresó Mauro Velázquez, candidato a concejal por el Frente de Todos, quien remarcó la necesidad de que el turismo sea una política de Estado en Necochea.
Velázquez integra, en segundo lugar, la lista que encabeza Andrea Cáceres. Tiene 20 años de militancia en el peronismo. En 2011 fue concejal suplente y en 2017 asumió como subsecretario de Asuntos Municipales y tuvo a cargo las áreas de Concesiones y de Personas Jurídicas. En forma privada, se desempeñó en el rubro del turismo en relación de dependencia y por cuenta propia y actualmente trabaja en la administración de una obra social.
Trabajo desde el Concejo
El candidato consideró que desde el Concejo Deliberante hay que empezar a trabajar a través de las distintas comisiones en el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista turístico, apuntando también a la extensión y mejora de los servicios. “No puede ser que pretendamos ser una ciudad líder en turismo y tengamos problemas con el agua”.
“El turismo en Necochea debe ser una política de Estado”, opinó Velázquez, y agregó que “es una ciudad agroexportadora, agrícola ganadera, pero también debe ser una ciudad turística”.
En este aspecto, destacó que “la pluralidad de voces que va a haber en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre debe ser una oportunidad para discutir una política de turismo para que Necochea vuelva a tener el protagonismo no solo en la provincia de Buenos Aires sino también en el país”.
Se mostró a favor de generar algún tipo de alivio en las tasas para el sector, entendiendo que “es el rubro que más sufrió en la pandemia” y dijo que ellos deben ser el nexo para que los prestadores accedan a líneas de financiamiento a través de los bancos oficiales.
El impacto del Previaje
Por otra parte, remarcó que el Gobierno nacional está apuntando “al turismo, teniendo en cuenta que es un generador rápido de la producción y del trabajo”.
En este sentido, destacó el programa Previaje, que se puso en marcha el año pasado y que continúa este año “con más éxito todavía porque ya hay 2.000.000 de personas registradas”. Puso como ejemplo “el último fin de semana largo, que fue histórico, donde casi 4.500.000 de personas recorrieron la Argentina y se generó un movimiento económico de 17.000 millones de pesos con el 80% de ocupación en hoteles de todo el país”.
Con el objetivo de consolidar el sector turístico a nivel local, Velázquez explicó que, junto a la diputada nacional Jimena López, vino a Necochea hace unas semanas atrás, Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, acompañado por directores de los bancos Provincia y Nación para difundir las distintas herramientas de financiamiento para el sector. En aquella oportunidad, se habló también del impacto positivo que estaba teniendo el Previaje en las reservas para la temporada.
“Es importante para Necochea una temporada buena de verano y estos programas de la Nación y de la Provincia fomentan rápidamente la mano de obra, el trabajo para los jóvenes, adultos y mujeres”, indicó.
A través del programa Previaje se reintegra al consumidor el 50% de los gastos del viaje y, en el caso de los jubilados, el reintegro es del 70%.
Además, mencionó los viajes de egresados, que –según explicó- generarán un importante movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires entre los meses de marzo y abril. “Estamos trabajando junto a la diputada Jimena López para que Necochea esté incluida como destino”, detalló el candidato.