El turismo que propone Rojas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/rojas-turismo.jpg)
“Vamos a tener una agenda con políticas públicas serias y altamente profesionales”
“El Entur debe dejar de ser un lugar de improvisación política y -por momentos- de poca transparencia, para pasar a tener un estamento profesional y democrático en la generación de políticas públicas de turismo”, destacó el precandidato a intendente Arturo Rojas, al delinear lo que será su política turística para la ciudad.
Sin embargo, advirtió que para sostener y mejorar la oferta hay que hacer rápidamente obras de infraestructura vitales, optimizar el servicio de agua, mejorar los accesos y tener una terminal de ómnibus a la altura de las circunstancias.
“Lo que ocurrió con el Entur hace muy pocos meses, generado por la actual administración, hizo perderle prestigio y desgastó su imagen, pero hay que señalar que una cosa es el mal manejo – o el desmanejo- político y otra, es el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores del área, los operadores turísticos, los comerciantes que, con gran dedicación y con la camiseta puesta, dejan todo para que nuestras bondades y productos sean mejor ofrecidos a los potenciales demandantes” destacó Rojas.
Además hizo hincapié en la inversión realizada por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en el mejoramiento de la oferta cultural y turística y, en particular, la pavimentación de la escollera de Necochea.
Las propuestas
Acompañado por Andrea Sabatini, Matías Sierra, Bartolomé Zubillaga y Ángel Vallejos, integrantes del equipo técnico de Turismo de Juntos por el Cambio, se presentó un dossier con los principales puntos de la plataforma.
En primer lugar, se propone trabajar con los diferentes sectores y entidades intermedias, asociaciones culturales, deportivas, productivas, para definir un perfil de ciudad, generando acciones concretas para comunicar “Qué ciudad somos” “Qué ciudad queremos ser (Nueva Necochea)” y “Qué ofrecemos”.
Además se hizo hincapié en la necesidad de capacitar el recurso humano para que esté mejor calificado para atender al turista y generar una estructura orgánica con capacidad de gestión y desarrollo de planes turísticos institucionales.
Asimismo se proyecta trabajar con planes de turismo a nivel provincial y nacional, como por ejemplo, programas de asistencia financiera para el desarrollo de proyectos turísticos y sustentables.
Turismo todo el año
Está previsto realizar un trabajo profesional de relevamiento de la infraestructura de servicios y prestaciones turísticas tanto en la ciudad como en el interior del distrito.
Se generarán lazos con plataformas educativas y de capacitación disponible para el sector (idiomas, marketing, atención al cliente, cursos cortos de hotelería y turismo, etc.) para bajarlas al territorio para mejorar la calidad de prestaciones y la atención en servicios del sector.
Se propone crear la marca “ciudad” para promocionar a nivel nacional, regional e internacional y se buscarán alianzas estratégicas con el sector privado para fomentar las inversiones. Al mismo tiempo, se creará una plataforma digital turística.
Entre los programas que proponen se mencionó la Semana Nacional del Turismo de Aventura y Off-Road y un plan integral de “Turismo Necochea todo el año”, que incluya una agenda de eventos programados para todo el año, una serie de obras de remodelación para acondicionar la ciudad; mejorar los accesos y las principales zonas turísticas; realizar un inventario de todos los recursos turísticos actuales y potenciales; entre otros puntos.
Se potenciarán los carnavales, el turismo religioso, rural y social. También se propone confeccionar un calendario anual que estará disponible en la plataforma digital desde principio de año, entre otros proyectos que están delineando que apuntan a poner a Necochea en lugar destacado en materia turística.