El turismo que vendrá
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/comida07.jpg)
El turismo es una de las actividades quizás más complicadas en tiempos de pandemia porque será una de las últimas en habilitarse completamente, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Afecta tanto a quienes quieren viajar como a aquellos que viven de este rubro en grandes ciudades o en pequeñas, como la nuestra, que generalmente tiene un escaso movimiento en esta época, pero ahora ni eso.
En nuestro caso se han habilitado casi todos los rubros, pero las agencias de turismo siguen cerradas. Por ahora, la única posibilidad es trabajar desde la casa, reprogramando viajes en la medida de lo posible, pero sin generar ingresos porque no hay viajes disponibles por ahora, hasta que los países empiecen a abrir las fronteras. Al mismo tiempo, deben seguir pagando los alquileres de los locales, los servicios, los salarios de los empleados, con escasa ayuda del Estado. Con suerte, esperan que a partir de septiembre se puedan empezar a reanudar los viajes. Sin embargo, la situación del sector es complicada y muy distinta a otras crisis que se han vivido. En este caso, no sólo las agencias se ven afectadas, sino también aquellos que quieren viajar y no pueden hacerlo y aún más quienes compraron el viaje y aún no tienen fecha confirmada.
Por otra parte, quienes viven del sector turístico también tienen cero ingresos. Recién ahora, se ha permitido que los hoteles vuelvan a abrir, solo para viajantes, y con un protocolo de seguridad estricto por el Covid -19. Es cierto que Necochea nunca se destacó por ser muy turística en invierno, pero de todas maneras siempre hay cierto movimiento que mantiene al sector, pero ahora es nulo. De hecho, estamos atravesando un fin de semana largo que pasa totalmente inadvertido porque nadie lo espera porque apenas se puede salir a la calle a hacer alguna caminata. Esta situación no sólo afecta a hoteles -aunque es el sector más representativo-, sino a otros rubros vinculados también al turismo como la gastronomía.
Quienes se dedican a analizar los cambios que se producirán pospandemia, hablan de que el turismo que vendrá será diferente, apuntando al distanciamiento. Primero se habilitará un turismo regional planificado, donde los municipios deberán ponerse de acuerdo y el sector privado deberá hacer su parte en materia de cuidados y cumplimiento de protocolos de prevención.
Se privilegiará las ciudades con naturaleza y espacios amplios y, en este aspecto, Necochea tiene recursos más que interesantes.
Es de esperar que se aproveche la cuarentena para reorganizar el turismo, pensando en las medidas de distanciamiento que hay que cumplir en todos los servicios porque el coronovirus no va a desaparecer de un día para el otro. Quizás se habilite la actividad, pero con nuevas formas de relacionarnos y, para ello, tenemos que estar preparados. El Estado municipal como el sector privado deberá trabajar en conjunto desde ahora, para afrontar esta nueva etapa, que tendrá fuertes cambios en esta materia. ///