“El turismo tampoco está aprovechado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/astesano-pablo.jpg)
Pablo Astesano lamentó lo que se conoce como “la Necochea del no”. Inseguridad, la extensión del asfalto y el turismo, entre los temas prioritarios
Julieta Moreno
Redacción
“Surge una buena idea y ya hay diez personas criticando”, expresó Pablo Astesano, al referirse a las trabas que aparecen siempre con la generación de proyectos nuevos.
Pablo Astesano nació en Necochea. Al terminar el secundario, se fue a Tandil a estudiar Ingeniería en Sistemas, pero poco antes de obtener el título intermedio, regresó a la ciudad con la idea de empezar a trabajar. Abrió un locutorio durante la temporada y luego se metió de lleno en la empresa de informática de su familia. Año después, tuvo la oportunidad de participar de un evento en Buenos Aires con referentes importantes de la tecnología en el país y sintió que era el momento de retomar su carrera. Finalmente se recibió de analista en sistemas a distancia. Hoy lleva 20 años de trabajo en la empresa familiar dedicada a la informática y servicio de Internet. Además, siempre participó activamente en clubes y entidades vinculadas al deporte. Durante varios años fue vicepresidente del Club del Valle y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Jugadores de Padel de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la inseguridad y planteó como temas prioritarios la extensión del asfalto porque impulsa la urbanización y la recuperación del turismo. Elogió las características de Necochea, aunque consideró que no están aprovechadas.
Naturaleza y turismo
“Veo una ciudad atrasada”, fue lo primero que dijo Pablo Astesano y lamentó “la Necochea del no” que ha primado durante muchos años.
“Hemos tenido inconvenientes políticos que hicieron que el desarrollo se frenara, pero también pasa por la gente que no se abre a tratar de pensar en una ciudad en grande”.
A diferencia de otras ciudades, indicó que Necochea tiene mar, bosque, médanos, río, “tantas cosas que no están aprovechadas…” y agregó que “muchos dicen ‘cuidemos el Parque y dicen que no a todo’, pero se van a pasar un fin de semana a Pinamar o a Mar de las Pampas”.
“La ecología está bien hasta cierto punto, hay que cuidar la naturaleza, pero también el crecimiento social y económico”.
“El turismo tampoco está aprovechado”, insistió y contó que, en otros países, “te venden una excursión y te llevan a una iglesia”, algo que – a su entender- está faltando.
Como ejemplo, mencionó Cueva del Tigre y comentó que ni siquiera tenemos una escultura de un tigre para que los turistas vean y recorran. “Yo voy para esa zona y me encuentro gente que me pregunta dónde queda la Cueva del Tigre y uno le tiene que explicar que se le llama así a la zona; creo que son cosas que se pueden trabajar”. De todas maneras, manifestó que hace unos años se sumó cartelería en ese sector.
Sin embargo, se quejó de que no hay señalización en las entradas a Necochea ni un cartel que indique cómo llegar al centro de la ciudad. “La entrada a Quequén es fea, pero esto viene de años porque nadie se puso el overol para hacer una entrada mucho más linda”.
“Creo que hay cosas que con poco se solucionarían. Hay cosas que son básicas y que se pueden hacer rápido, sin tanto movimiento y hay otras cosas que requieren más recursos”.
Además, hizo referencia a las trabas que surgen ante cada nuevo proyecto. “Surge una buena idea y ya hay 10 personas criticando”. A modo de ejemplo, mencionó el caso de Villa Díaz Vélez que propone la construcción de ocho canchas de tenis, entre otros servicios, en el predio que tienen en el Parque. “Ya vemos las críticas en las redes sociales”, se lamentó y explicó que “a la larga ese tipo de proyectos saca a los chicos de la calle”.
Inseguridad y asfalto
Lo que más le preocupa es la inseguridad. “No soy de las personas que se conforma con decir ante un robo ‘que suerte que estás bien’ porque que te roben no es normal”.
Reconoció que “la problemática es difícil”, aunque no sabe si no se trabaja lo suficiente o si no se lo hace de la manera correcta.
Desde el punto de vista tecnológico, consideró que quizás se podría hacer más.
“Hoy Necochea no cuenta con un sistema de vigilancia que permita ver las patentes de los autos para saber por dónde entran y a qué hora”.
“El sistema de cámaras que funciona en la ciudad está bueno, aunque creo que debería ser mayor”, opinó Astesano y dijo que proporcionalmente Lobería tiene más cámaras.
Para él, muchos años no se ha avanzado por falta de recursos económicos. “Creo que todos los intendentes que hemos tenido tienen ganas de mejorar, pero la comuna tiene sus movimientos económicos difíciles que los imposibilitan”.
Otro de los temas que mencionó como prioritario es la extensión del asfalto y destacó cómo cambiaron las avenidas 91 y 42 cuando se pavimentaron desde el punto de vista de la urbanización.
“Le tenemos que dar para adelante”
Con respecto a la propuesta de venta del Casino, dijo que le parece bien si sirve para que la ciudad pueda generar fuentes de trabajo. “Hay que buscarle una vuelta urgente a ese sector, al igual que al Jardín de Rocas”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, opinó que “lo tenemos que tener cuidado desde el punto de vista ecológico”, pero no se opone a realizar algún tipo de emprendimiento o intervenciones. “Le tenemos que dar para delante, pero siempre con los recaudos de seguridad para que no se tenga que ralear todo un parque, utilizando los recursos que se necesitan y sin molestar el ambiente”.
Sobre la gestión de Arturo Rojas, indicó que “se han hecho cosas, desde ya que los años electorales se ven un poco más, pero he visto que se están haciendo obras”.
Elogió el recambio de luces led en las avenidas y advirtió que “hay mucho todavía para hacer, pero se está moviendo”.
Para terminar, consideró que para que la ciudad logre avances en muchos sentidos va a depender también del país y, en este sentido, cree que “no es el momento”.
Describió el contexto económico complicado que se atraviesa y mencionó la situación de las empresas, pero también de las personas en forma particular que “no pueden acceder a un crédito para comprar una casa o de los empleados que la está pasando mal porque la inflación les come los ingresos”.
“La realidad que como país hoy no estamos bien y analizar sola a Necochea es muy difícil”.///