El último campeón de Ascenso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/Foto-La-Dulce-e1521475556450.jpg)
El Deportivo La Dulce, hace 20 años, lograba el título en la Segunda división de la Liga Necochea de Fútbol
Hace 20 años, Deportivo La Dulce se transformaba en el último campeón de un torneo de Ascenso en la Liga Necochea de Fútbol, entidad que a partir del año siguiente reunificaría su competencia con una única división, la cual se ha mantenido hasta hoy.
Además de ese detalle histórico, para el “rojinegro” dulcense se trató de una de sus páginas más gloriosas en sus casi 70 años de historia deportiva y lo celebró en consecuencia ante su público, el 18 de octubre de 1998. Fue después de dos intensas finales frente al hoy desaparecido Ateneo Juvenil, que jugó aquella tarde su último partido oficial en la Liga Necochea.
Un par de semanas antes, los dulcenses, conducidos por Walter Knudsen, se habían asegurado invictos el título en el Torneo Clausura de Ascenso, venciendo a Palermo en la penúltima fecha por 1-0. Con 4 puntos de ventaja respecto de su escolta Huracán y con una fecha por jugar, el campeón quedó definido. Aquel último certamen lo disputaron además Gimnasia y Esgrima de Necochea, Defensores de Juan N. Fernández y Defensores de Puerto Quequén, otro club que perdería su afiliación a la Liga Necochea al año siguiente, con el referido torneo unificado.
Finales
Deportivo La Dulce, campeón del Clausura, y Ateneo Juvenil, ganador del Apertura, se midieron en la primera final por el ascenso en la cancha de Mataderos. Los visitantes se impusieron por 2-0 con tantos de Ezequiel García y formaron con Oscar Castellano; Martín Maimone, Pedro Gutiérrez, Marcelo Altamiranda e Federico Issin; Marcos Sampayo, Franco Tenaglia, Leonardo Cornelio Piscitelli y Julio Gerez; Sebastián Albacete y Marcelo Macías. Luego ingresaron el autor de los goles, Ezequiel García, Ramón y Héctor Galán.
En aquel plantel de Ateneo, jugaban entre otros Gustavo Vazquez, Diego Arnedo, los hermanos Eduardo y Gabriel Pitocco y era dirigido técnicamente por Juan Carlos Reyna.
Con la ventaja, en la revancha disputada la semana siguiente en el estadio “Eduardo Ducca” de La Dulce, el “rojinegro” palpitaba la consagración. El gol de tiro libre anotado por Maimone a los 15’ del primer tiempo despejó cualquier fantasma y el festejo se desató mucho antes del pitazo final entre el público local. Torres logró el empate a los 42’ del complemento pero no quedó tiempo para más y con el 1-1 el Deportivo dio rienda suelta a su algarabía por volver a Primera.
Para La Dulce se trataría de su quinto ascenso (1953, 1974, 1982 y 1992 los anteriores), despidiéndose como uno de los clubes con más consagraciones en esta división, junto con Sportivo y Ministerio. Fue el retorno tras dos años, ya que había descendido en 1996. En 1997 había sido campeón el Apertura del Ascenso, pero perdió la final con Ministerio de Quequén.
Ya en Primera división, el Deportivo La Dulce volvería a dar una vuelta olímpica diez años después, en el Apertura 2008. Sin embargo, en diciembre, perdería la final anual frente a Rivadavia, campeón del Clausura.
Desde 1950
Desde que se creó en 1950, el Torneo de Ascenso de la Liga Necochea de Fútbol coronó campeones a Centro Juventud Unida, Atlético Platense, Gimnasia y Esgrima, Defensores de Puerto Quequén, Mataderos, Independencia de Ramón Santamarina, Boca Juniors, Ministerio, Sportivo Barracas de Juan N. Fernández, Atlético Olimpo, Taponazo, Palermo, Social y Deportivo Progresista de Quequén, Del Valle, Villa del Parque, Independiente de San Cayetano, Sportivo San Cayetano, Ateneo Juvenil, Huracán y Defensores de Juan N. Fernández.
En ese sentido, hay un puñado de clubes que compiten en el vigente torneo que pueden jactarse de que nunca han “descendido” y han disputado desde que se sumaron a la Liga siempre el certamen de Primera: Rivadavia, Estación Quequén, Independiente de Lobería, Jorge Newbery de Lobería y Villa Díaz Vélez.
Hoy hace 20 años que la Segunda división es sólo un recuerdo. Sin embargo, desde 2009, con un nuevo formato del torneo oficial de Primera, jugar en la zona B ha sido comparado con “irse al descenso” cuando los clubes que allí juegan igualmente pueden aspirar al título de Primera, aunque nunca un equipo proveniente de la zona B lo haya conseguido hasta el momento. ///
CAMPEONES DEL ASCENSO
Desde que comenzó a disputarse en la Liga Necochea de Fútbol en 1950 hasta el último en 1998
Equipo Año
Juventud Unida 1950, 1956 y 1967
Platense 1951
Gimnasia y Esgrima 1952 y 1983
Deportivo La Dulce 1953, 1974, 1982, 1992 y 1998
Defensores (Puerto Quequén) 1954 y 1958
Mataderos 1955 y 1978
Independencia (R.Santamarina) 1957
Boca Juniors 1959
Ministerio (Quequén) 1960, 1968, 1973, 1986 y 1997
Barracas (J.N. Fernández) 1961
Defensores (J.N. Fernández) 1962, 1972 y 1991
Atlético Olimpo 1963
Taponazo (Quequén) 1964
Palermo 1965
Progresista 1966
Del Valle 1968, 1975, 1980 y 1989
Villa del Parque 1970, 1990 y 1995
Independiente (San Cayetano) 1976 y 1987
Sportivo (San Cayetano) 1977, 1981, 1988, 1993 y 1996
Ateneo Juvenil 1984
Huracán 1994