El último primer día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/ultimodia10.jpg)
Con una inusitada repercusión, propia de los nuevos tiempos y costumbres, un buen sector de nuestra sociedad habla por estos días de lo que acontecerá en próximas jornadas, en coincidencia con el inicio lectivo de la escuela secundaria y la celebración del llamado “Ultimo primer día” (UPD).
Buscando evitar desmanes y situaciones desagradables, los directivos y docentes de distintos establecimientos han mantenido reuniones con los padres de los alumnos que cursarán sexto año.
A diferencia de otros años se han tomado más recaudos previos para propender a que los chicos lleguen en condiciones acordes a los establecimientos, es decir no alcoholizados o extremadamente cansados, luego de la vigilia por la llegada del denominado UPD.
Es así que en la mayoría de los centros educativos, al menos los privados, los chicos serán recibidos con un desayuno, compartiendo las expectativas del primer día de su último año de secundaria con docentes e incluso sus padres. En otros está previsto el ingreso a media mañana, para que los jóvenes lleguen descansados.
En esta campaña previa también ha tomado parte la Municipalidad, buscando crear conciencia a través de comunicados en las redes sociales, a la vez que funcionarios de la comuna se reunieron con responsables de sitios de esparcimiento nocturno y miembros de las fuerzas de seguridad. Todos con un rol relevante para evitar que los acontecimientos pasen a mayores.
En la oportunidad se acordó llevar a cabo controles de seguridad, acentuando la prevención, además de presencia en la entrada a las escuelas y en la plaza Rocha.
Cabe apuntar que en el marco del Ultimo Primer Día los jóvenes, -que esta vez tendrá lugar entre los venideros miércoles y jueves, de acuerdo al inicio de clases en cada escuela- se reunirán en salones alquilados o se encontrarán en boliches bailables, para luego caminar juntos hacia cada colegio, y en el caso de los asistentes a los establecimientos ubicados en la zona céntrica, reunirse antes del ingreso en la plaza Dardo Rocha.
En los papeles se han diagramado controles con la intención de evitar desmadres, pero está claro que los padres constituyen el primer eslabón en el cual deben surgir los consejos y cuidados para que sus hijos no tomen bebidas alcohólicas y cometan excesos, que incluso pongan en juego sus integridades físicas, así como también se eviten los daños en la propiedad pública y privada.
Está claro que se trata de una simpática costumbre. Una expresión de alegría, pero justamente ese debe ser el límite para que todo se desarrolle con normalidad y se trate de un buen inicio para quienes cursarán su última etapa en la escuela secundaria. Un tiempo que con los años suele quedar entre los mejores recuerdos de cada persona.///