1968 │El último tren
El 15 de diciembre de 1968, la ciudad perdía un valioso medio de comunicación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tren_1.jpeg)
El 15 de diciembre de 1968 partía el último tren de pasajeros desde la estación de Ferrocarril local y la ciudad perdía un valioso medio de comunicación, tras más de 70 años de intensa actividad.
Como antecedente a esta medida, el 9 de enero de 1964 la ciudad recibía la noticia del cierre de la estación del Ferrocarril General Roca y, a pesar, de las intensas gestiones de autoridades y fuerzas vivas no se revirtió la medida.
En la primera quincena de 1968 se clausuró definitivamente la estación necochense, las causas: razones de orden técnico y falta de seguridad en el puente ferroviario.
De este modo se perdía a este medio de transporte que tuvo épocas de esplendor y, aunque hubo numerosos proyectos para reactivarlo, nunca más una formación arribó a Necochea
Para dimensionar este hecho es necesario recordar que el 1 de agosto de 1894 quedaba librada al servicio la línea ferroviaria Quequén-Necochea y los trenes, previo cruzar el puente provisorio montado sobre el Río Quequén llegaban a la flamante estación, un edificio de categoría, sólido, con detalles de hierro ornamentales en las columnas y techo del andén con vistosas claraboyas. Esta estación considerada de importancia por el tráfico de pasajeros aún mantiene su típico estilo. Aquel día la ciudad vivió una fiesta y entre los pasajeros arribó el ex presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tren.jpeg)
En la década del 70, luego del cierre de la estación local, se inauguró el Apeadero, en cercanías del Puente Ignacio Ezcurra, construido como una alternativa para que los turistas estuvieran más cerca del sector balneario.
Esta estación “provisoria” quedó inactiva tras la caída del puente en 1980, la tendencia al retroceso del servicio fue cada vez más profundo y en la actualidad tras varios intentos de reactivación, quejas, reformulaciones y estudios sólo llegan trenes de carga a puerto Quequén.
La comunidad ha hecho gestiones y con el afán de reactivarlo se han presentado los más variados proyectos: la construcción de una nueva estación, el ferrobús, integrarnos a la red ferroviaria que llegaría a Bariloche, Chile; la extensión de las vías hasta el sector de playa previa construcción del puente ferrovial y más sólo quedaron en proyectos.
Si bien el tren puede considerarse como el principal impulsor de la economía y el turismo también hubo otros medios que fueron importantes, en el verano de 1931 se ponían en servicio dos “bañaderas” de excursión que viajaban a Mar del Plata y a distintos parajes de Necochea y Quequén.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tren.jpg)
Mientras que el 22 de diciembre de 1921 se produce un avance importante en la localidad, con la puesta en funcionamiento de dos tranvías eléctricos pertenecientes a la Sociedad de Fomento.
Sin embargo, desde los primeros años de vida nuestra ciudad estuvo comunicada con otras localidades mediante el servicio de galeras y tropas de carretas que transitaban largos kilómetros con sus preciadas cargas. Entre ellas se puede mencionar la empresa de Juan Garralda que cruzaba los límites del partido.
También hubo diligencias necochenses que establecían comunicación con Tres Arroyos, Cristiano Muerto, entre otras.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tren_2.jpeg)
Para el transporte de productos del país y mercaderías, luego de la carreta, comenzó a utilizarse el carro de estacas, de dos ruedas.
Aunque el progreso de los campos y su producción agrícola devino en la aparición de la chata de cuatro ruedas, con una capacidad superior a los 10.000 kilogramos.
A mediados de la década del 30 habían comenzado a llegar las compañías de transporte automotor de larga distancia. La primera fue La Estrella, luego se sumaron Costera Criolla y El Cóndor.
En diciembre de 1958 se efectuó el vuelo inaugural de LADE, uniendo Necochea con Buenos Aires. El servicio aéreo se ha realizado con intermitencias desde entonces, con las empresas LAPA y Austral, aunque en la actualidad la ciudad no cuenta con vuelos.
Muy lejos estamos de aquellos trenes expreso que recorrían Buenos Aires-Necochea en menos de 7 horas, del arribo de varios trenes por día, pero hay que destacar que todos los proyectos, aunque algunos aparezcan como utópicos, son valiosos porque demuestran el interés por contar con este servicio accesible y cómodo que, brindado con eficiencia, sería elegido en gran número por los viajeros.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión