Sin incidentes se celebró el “último primer día”
Los estudiantes que comenzaron a cursar el último año participaron de un evento que recordarán toda su vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/03/upd_ecos_diarios.jpeg)
Sin incidentes, se celebró este lunes el UPD, el ya tradicional ritual con el que los estudiantes que comienzan a cursar el último año del secundario empiezan a despedirse del ciclo.
Grupos de estudiantes comenzaron a reunirse desde muy temprano en distintos puntos de Necochea y Quequén para compartir el tradicional festejo.
Antes de las 8 de la mañana, varios de ellos se concentraron en la Plaza Dardo Rocha, uno de los lugares elegidos para encontrarse, sacarse fotos y continuar con las celebraciones antes de dirigirse a sus respectivas escuelas.
Como viene ocurriendo en los últimos años, muchos de los chicos también pasaron por el frente de Ecos Diarios, en 56 3011, para registrar el momento con sus celulares.
Las imágenes frente al edificio del diario se han transformado en una especie de ritual dentro del recorrido de los estudiantes de colegios de la zona céntrica en esta jornada especial.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/03/upd.jpeg)
El municipio montó un operativo en el que participaron funcionarios de distintas dependencias en coordinación con el Centro de Monitoreo y la Policía para cuidar a los menores. “Fue una buena jornada y responsable”, señalaron desde la subdirección de Juventud.
Muchos padres también siguieron a sus hijos, tal cual lo recomendados por las autoridades escolares a fin de evitar incidentes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/03/upd_3.jpeg)
Algunas escuelas privadas organizaron desayunos para recibir a los estudiantes y luego algunos padres a sus hijos.
El último primer día (UPD) se produjo en lo que fue el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas secundarias del distrito. El acto central se realizó en Claraz, con la presencia del intendente Arturo Rojas .
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/03/upd_2.jpeg)
Comienzan a despedirse
El UPD se instaló en la Argentina hace más de una década y se convirtió en una tradición entre los alumnos que comienzan el último año del secundario. La celebración suele incluir reuniones que comienzan la noche anterior y se extienden durante la madrugada, encuentros en espacios públicos y un clima festivo que marca simbólicamente el inicio de la etapa final de la vida escolar.
En Necochea, como en otras ciudades del país, el fenómeno se fue consolidando con el paso del tiempo.
Cada año son más los grupos de estudiantes que eligen reunirse en plazas o lugares emblemáticos de la ciudad para compartir fotos, música y momentos con sus compañeros.
La Plaza Dardo Rocha, por su ubicación céntrica y su amplitud, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más habituales para este tipo de celebraciones, especialmente en las primeras horas de la mañana.
Con uniformes, camperas de egresados y carteles alusivos al último año, los estudiantes aprovecharon la mañana para dejar registro de una jornada que, para muchos, marca el comienzo de un año lleno de despedidas, viajes, fiestas y actividades propias del final de la secundaria.
Entre risas, abrazos y fotos grupales, los jóvenes comenzaron a escribir las primeras páginas de lo que será su último ciclo lectivo juntos, una etapa que seguramente quedará entre los recuerdos más importantes de su paso por la escuela.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión