El uso abusivo de auriculares genera problemas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/auriculares06.jpg)
El alto volumen puede generar aislamiento de los sonidos del entorno y pérdidas auditivas
Los auriculares están cada vez más presentes en el día a día de las personas, sobre todo en los más chicos que interactúan constantemente con distintos tipos de dispositivos electrónicos.
Este hábito de tener los oídos conectados al sonido de distintos aparatos genera, principalmente, dos tipos de inconvenientes: los personales y los relacionados al entorno.
Dentro de los inconvenientes que trae a nivel social o de entorno, está el aislamiento que genera el uso de auriculares, lo cual impide que se escuche lo que ocurre alrededor de la persona que está “conectada” a estos dispositivos.
Varios han sido los casos en nuestra ciudad en los que se han producido accidentes automovilísticos en los que algún conductor tenía puestos auriculares. Esto, además de generar una distracción, también aísla a las personas de los sonidos.
Sin ir más lejos, recientemente, se produjo un accidente entre una motocicleta y una camioneta, en la avenida 75, que tuvo como principal causa el hecho de que la conductora de la moto llevaba auriculares puestos (sin casco) y no advirtió que la camioneta de gran porte que se acercaba en la esquina.
Claro que tampoco se pueden detectar sonidos importantes como las revoluciones del motor, ruidos de desperfectos o cualquier otro inconveniente que tenga el vehículo y que requiera detenerse a un lado para no generar problemas técnicos mayores o incluso un accidente.
Cabe destacar que también existen en el mercado auriculares de primeras marcas que incluyen lo que se denomina “cancelador de ruido”, que generan un mayor aislamiento del entorno para escuchar mejor y sin que interfieran los sonidos externos.
El “manos libres” del celular también afecta a muchos automovilistas en la concentración ya que resulta más dificultoso estar atentos a lo que ocurre en la ruta o calle si se va hablando de otra cosa a través de un dispositivo móvil. Aun así, en nuestra ciudad es mucho menos frecuente el uso de manos libres que el ver a los automovilistas hablando por el celular de manera convencional, lo cual resulta mucho más peligroso porque no se tienen ambas manos a disposición de las necesidades del vehículo.
Problemas auditivos
Los problemas de carácter personal que generan los auriculares tienen que ver con lo auditivo. De hecho, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata estuvo haciendo, días atrás, exámenes auditivos gratuitos para todas las edades aunque los jóvenes sintieron que no era necesario participar y solo se acercaron adultos mayores de sesenta años. Por ese motivo, en abril se realizará una campaña informativa en algunos colegios de la Provincia.
“Últimamente se están haciendo estudios auditivos sobre el uso abusivo de auriculares, para evaluar no solo el tiempo de exposición sino también la intensidad del volumen”, indicó la fonoaudióloga de nuestra ciudad Karina Salazar.
Además, la profesional añadió que “se está viendo en adolescentes, de entre 15 y 17 años, curvas descendientes en el nivel de audición que indican una pequeña lesión que solo se puede atribuir a la exposición del oído a este tipo de aparatos”.
El uso abusivo de auriculares también se suma a los altos decibeles en boliches y “previas” en las que se juntan los jóvenes y adolescentes. “Me pasó hace poco con una nena de 17 años que fue a una fiesta de despedida de curso en la que usaron silbatos y quedó con un zumbido y con una pequeña pérdida auditiva que se denomina “trauma acústico”. Esto se genera por la falta de control en el nivel de sonido de boliches y por la falta de conciencia que hay sobre este tema”, explicó Salazar.
Por último, indicó que este tipo de inconvenientes solo se veía “en gente que trabaja en fábricas y lugares ruidosos” pero que “ahora se ve en adolescentes y es una lesión irrecuperable”.///