El uso de emojis: ¿un aporte a la comunicación?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/almohadones.jpg)
Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji, y algunos profesionales de la comunicación dan su mirada sobre el tema
Están prácticamente en todos los chats, en los grupos de WhatsApp, en las publicaciones que se hacen en redes sociales y hasta hay remeras, peluches y tazas con los emojis más populares. Incluso se hizo una película animada que lleva ese nombre.
El asunto está en que hay posiciones encontradas en cuanto a la utilidad de estos dibujitos a las prácticas del lenguaje y la comunicación.
La mayoría de quienes los utilizan, no lo hacen tanto en publicaciones en redes sociales pero sí lo hacen en conversaciones privadas, sobre todo cuando se trata de comunicarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo. En todos los casos, son relaciones donde generalmente hay cierta confianza previa.
Ya en el 2015, cada día se enviaban 6.000 millones de emojis y ése es un número que se ha mantenido o incluso incrementado en los últimos años, junto al aumento de la cantidad de smartphones. Hoy en día, la Argentina es uno de los 10 países donde más se usan.
Este es un año especial para la celebración del Día Mundial del Emoji ya que en marzo Unicode anunció que el símbolo del mate formaba parte de los 250 iconos que se sumarían a distintas plataformas durante 2019, siendo el primero que representa a Sudamérica.
Una mirada local sobre el tema
La pregunta es: ¿sustituyen palabras y empobrecen el lenguaje o permiten aportar información extra?.
María Sol Menghini, una de las primeras profesionales en recibirse en Necochea de la carrera de Comunicación Multimedial y que antes ya había comenzado a estudiar Comunicación Social en Buenos Aires, dijo que los usa mucho pero que quizá lo hace “más para terminar una conversación o para dar alguna respuesta que no sabría cómo expresar”. “En ese caso lo expreso con un emoji y siempre queda bien”, explicó.
No obstante, más allá de su experiencia personal con estos simpáticos dibujitos, afirmó no estar segura de que sea realmente una contribución al “ida y vuelta de la comunicación” porque conoce gente que ya “dialoga solo con emojis” y eso “molesta un poco”.
Además, aseguró que se trata de “un idioma universal que todo el mundo entiende” y que “muchísima gente los usa porque son nuevos métodos que facilitan la comunicación y hacen más inmediata la respuesta”.
Por su parte, Celeste Scabone, que está rindiendo los últimos finales antes de recibirse como profesional de Comunicación Social, dijo que también usa mucho los emojis con formas de manos, ya sea con un pulgar arriba, aplaudiendo o con pulgar abajo, por ejemplo, aunque también están entre sus favoritos los de corazones y “el que se tapa la cara”.
“Es verdad que sacan palabras porque con un dibujito solucionás lo que querés decir en una frase larga, pero a mí me gustan y los uso. Son divertidos y por ahí, cuando te mandan cinco o seis juntos, no entendés ni lo que te quisieron decir pero, al final de una frase, suma”, opinó Celeste, quien agregó que “en medio de un texto también ayudan a relajar la vista”.
Finalmente, el profesor de las áreas vinculadas a las prácticas del lenguaje y literatura, Luis Pérez, aseguró tener un punto de vista positivo en cuanto a estos emoticones porque para analizarlos “hay que tener en cuenta que el contexto y el canal de comunicación”.
“Estamos hablando de que se usa en WhatsApp y cuando estamos chateando, lo cual lo hace práctico. No sumaría si se trasladara a otro canal y a otro contexto, pero es una cuestión de practicidad y respuesta rápida”, afirmó Luis Pérez.