“El uso de la sala de lectura ha crecido muchísimo”
Balance positivo del 2024 para el Centro Cultural. Este lunes es el último día para retirar libros antes del receso de verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/mucho_movimiento_en_la_biblioteca_en_los_ultimos_dias_antes_del_receso_de_verano.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Apuntábamos a un año tranquilo con menor cantidad de actividades y terminamos teniendo un año tan intenso como los anteriores”, expresó el director del Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferrreyra, Alberto Franco, y trazó un balance positivo de 2024, destacando la cantidad de actividades que se hicieron, la participación comunitaria y el crecimiento que ha tenido el uso de la sala de lectura.
Debido al receso de verano, la entidad cerrará sus puertas desde este martes 31 hasta el viernes 17 de enero inclusive. Por este motivo, mañana lunes será el último día para que los socios puedan retirar libros; se prestarán hasta tres ejemplares.
A modo de balance, Alberto Franco contó que, a principio de año, sabiendo las dificultades económicas que podían presentarse, se tomaron algunos recaudos y, gracias a ello, se pudieron sostener todas las actividades del año e incluso se hicieron muchas más de las que esperaban. Entre ellas, mencionó las propuestas propias del Centro Cultural, las que organizaron otras instituciones y particulares, como recitales, presentaciones de libros y festivales, más la actividad en la biblioteca.
La biblioteca
“El corazón de la institución sigue siendo el área de biblioteca con el préstamo de libros y la sala de lectura que ha crecido muchísimo el uso, pero con otro formato”, detalló el director y agregó que “hoy es un espacio de reunión donde los estudiantes encuentran un lugar cálido con Internet y con espacio para realizar sus trabajos secundarios y terciarios”. Además, explicó que “las familias y los chicos encuentran su lugar en la bebeteca, que crece día a día, y tiene un uso intensivo”.
En el final del año, el director del Centro Cultural contó que se complicó un poco en lo económico por los gastos extras que significan el cierre del año, los aguinaldos y otros arreglos. No obstante, dijo que se pudo resolver gracias al apoyo incondicional de los socios y subsidios que estaban demorados que ingresaron en estos días.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/manana_es_el_ultimo_dia_para_retirar_libros.jpg)
“Hacemos un balance positivo y con expectativas para el año que viene”, expresó y adelantó que va a haber algunos cambios en el funcionamiento, teniendo en cuenta las pocas personas que son para hacerse cargo de todas las actividades. “Tenemos que dosificar los esfuerzos para poder cumplir los proyectos nuestros y los de terceros que se realizan acá”.
En principio, cuando el Centro Cultura abra de nuevo sus puertas, el próximo 20 de enero, lo hará en el horario de 17 a 21 tanto para la biblioteca como para las salas de lectura. También se prevén algunas actividades puntuales del Instituto Cultural a de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas, espectáculos, presentaciones de libros y alguna capacitación.
Una promoción para pagar las cuotas
El Centro Cultural lanzó una promoción para que los socios puedan pagar por anticipado todo el año 2025 y, de esta forma, congelar el precio de las cuotas.
Los interesados pueden hacerlo este lunes o hasta el 31 de enero. Quien pague por adelantado obtiene un beneficio y, por otro lado, colabora con la institución porque es una estrategia para juntar recursos.
La idea surgió debido a que ya muchos socios pagan en forma anticipada todo el año.
Cabe aclarar que a partir de febrero se actualizarán el precio de las cuotas. Por ahora, los valores son: $.4500 socio activo y $3.000 socio escolar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión